UCO0214 Red Nacional de Programas de Doctorado en Ecología Sistémica y Evolución

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2002 Línea de Apoyo al Postgrado, Creación de Redes Nacionales

Monto Adjudicado:
$335.400.000 

Fecha Inicio y Término:
31-12-2002 al 30-09-2006

Objetivo General

Implementar una red nacional de Programas de Doctorado en las áreas de Ecología, Evolución y Sistemática, en busca de optimizar y fortalecer en forma sinérgica los recursos materiales y humanos en investigación científica y docencia de postgrado existentes en cada Universidad participante en la Red

Objetivos Específicos

  • Implementar y consolidar una Red que integre en forma permanente los programas de doctorado en Ecología y Biología Evolutiva, Sistemática, y Ecología y Botánica de las Universidades de Chile, Austral de Chile y de Concepción respectivamente, potenciando y sinergizando las capacidades de cada miembro de la red
  • Fortalecer e incrementar la capacidad académica de los programas participantes de la Red, para elevar sus niveles de docencia e investigación de postgrado
  • Incrementar el número de estudiantes residentes en el programa y la calidad de los estudiantes admitidos y graduados
  • Potenciar las capacidades de investigación de cada institución participante, creando unidades de equipamiento que favorezcan la participación de los estudiantes en programas de investigación avanzada en áreas deficitarias o recientemente establecidas
  • Promover la movilidad de profesores y estudiantes entre los centros de la red y centros de excelencia en el exterior, ampliando y fortaleciendo la cooperación inter-institucional
  • Promover el autoaprendizaje en la etapa de cursos, enfrentando a los alumnos con la resolución de problemas para desarrollar una actitud crítica frente al conocimiento existente. La estrategia principal de este proyecto es apuntar al fortalecimiento de los cuadros docentes, del equipamiento científico y de la cantidad y calidad de los estudiantes de doctorado en las áreas del conocimiento

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

Los estudios internacionales que califican el estándar competitivo de los países señalan reiteradamente que las principales debilidades de Chile para alcanzar el estatus de país desarrollado están en el nivel de desarrollo en ciencia y tecnología. Este camino hacia el desarrollo pasará necesariamente por la explotación de sus recursos naturales. Por lo tanto, se requiere un fuerte incentivo a la promoción de recursos humanos y tecnológicos en el ámbito del uso sustentable de los recursos. Áreas fundamentales del conocimiento para alcanzar este objetivo son las disciplinas naturalistas, destacándose la Ecología, la Sistemática y la Evolución.

Las Universidades de Concepción, de Chile y Austral de Chile durante mucho tiempo han llevado a cabo esfuerzos individuales para desarrollar tales disciplinas. Sin embargo, la urgencia de generar recursos humanos y tecnológicos en la cantidad y calidad requerida para satisfacer las demandas anteriormente señaladas, hace que sea esencial contar con una estructura que permita potenciar e integrar dichos esfuerzos. En este proyecto se cumplió con la proposición de crear un Red de Postgrado en las áreas de la Ecología, Sistemática y Evolución, para optimizar y fortalecer en forma sinérgica las capacidades existentes en las Universidades de Concepción, de Chile y Austral de Chile.

Los programas integrantes de esta Red son el Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, el Doctorado en Botánica de la Universidad de Concepción y el Doctorado en Sistemática y Ecología de la Universidad Austral de Chile. Esta Red abarcó al 75% de los programas de doctorado acreditados en el área naturalista de nuestro país y tuvo un impacto directo sobre más de ochenta estudiantes de doctorado, lo cual comprende al 85% de los estudiantes de doctorado acreditados por la CONAP en esta área en Chile. Consideramos que la formación de esta Red potenció y potenciará a futuro el desarrollo de la docencia y la investigación en los programas involucrados pues, además de optimizar los recursos disponibles, permitiendo que los alumnos se expusiera y se expongan posteriormente a una mayor diversidad de experiencias académicas en términos de visiones, marcos teóricos, aproximaciones metodológicas, grupos de organismos y tipos de ecosistemas. Esta Red generó también las condiciones materiales de remodelación de laboratorios y equipamiento científico de alta tecnología, con la que los programas mejoraron su desempeño, profundizando en áreas temáticas de desarrollo reciente.

Se avanzó en el recambio académico generacional, contratando a académicos con grado de doctor, uno en el Instituto de Zoología y uno en el de Botánica (Facultad de Ciencias), además de 1 postdoctorado en la UACH, un académico y un postdoctorado en la UCH y un académico y un postdoctorado en la UdeC. Los académicos permanecen en la Universidades y han sido contratados de acuerdo a los sistemas individuales de cada universidad. Todos los académ,icos contratados se encuentran participando en proyectos FONDECYT

Los tres programas participantes han sido fortalecidos, mejorándose la formación científica de los estudiantes. Esto ha permitido que los graduados se vean cada vez más involucrados en la solución de problemas del país.

Con respecto a la duración de los estudios, se ha producido una ostensible disminución en el número de años requeridos para obtener el doctorado. Por ejemplo, en la UdeC se pasó de 7 años a poco más de cuatro años. Datos precisos sobre este punto en las diferentes unidades académicas se encuentran en el anexo correspondiente. Parte de esta disminución se debe a la duración de las becas, pero también a las modificaciones curriculares efectuadas. Por ejemplo, de un programa de estudios con 16 cursos semestrales en la UCH se pasó a tres cursos obligatorios bimestrales, más otros opcionales (6), que se completan al final del primer año. La implementación de cursos bimestrales en la UdeC y UCH permitió sincronizar cursos en estas unidades académicas, facilitando el trabajo en red. El programa de la UACH no cambió significativamente su estructura, pues este fue creado con los nuevos cánones de duración de los estudios en el 2000.

El problema de la formación deficitaria de los estudiantes al ingresar ha sido en general enfrentado por la vía tutorial del autoaprendizaje y algunas modificaciones niveladoras en el contenido de los cursos. El acceso a la información de los estudiantes ha sido grandemente facilitado por las compras de computadores e implementación de accso a internet para todos ellos. Sin embargo, permanece el problema de subscripción a bases de datos y revistas on line, lo cual limita severamente el acceso a la información más actualizada, pero este punto escapa al ámbito de el presente proyecto.

La deficiencia crónica de estudiantes observada tradicionalmente se ha visto superada, como lo indica el sostenido incremento en el número de postulantes calificados en las tres unidades participantes de la Red. Es claro que esto se debe en parte al aumento del número de becas de doctorado ofrecidoa por CONICYT, MECESUP y otras instituciones. Otro de los factores que han influido es la oferta más atractiva de los programas, que junto con mejorar su calidad científica, han racionalizado los requerimientos para la graduación, acortándose significativamente el tiempo para lograrlo.

La complementación de los cuerpos académicos impulsada por este proyecto, permitió ofrecer múltiples oportunidades a los estudiantes a través de cursos compartidos, cotutorías de tesis o unidades de investigación y pasantías. Los recursos asignados para movilidad de estudiantes y profesores disminuyeron significativamente el aislamiento relativo en que se educaban los estudiantes. La gestión de los programas de doctorado involucrados mejoró significativamente durante el proyecto, pues permitió acceso a los recursos académicos de otras universidades y dio los recursos para implementarlo.