UCO0303 Formación de profesionales con valores, actitudes y comportamientos que favorezcan el ejercicio de su Responsabilidad Social

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2003 Línea de Apoyo al Pregrado 

Monto Adjudicado:
$133.000.000

Fecha Inicio y Término:
31-12-2003 al 31-08-2007

Este proyecto contemplaba acciones en etapas que lo hacen susceptible de producir buenos resultados y de ser replicado en otras instituciones de educación superior. Se inscribe en un movimiento que data de hace algunos años, a través de la participación de la U. de Concepción, U. de la Frontera, P. U. Católica de Valparaíso, U. Austral de Chile, U. del Bío Bío y U. de Valparaíso en el proyecto “Universidad construye país”, liderado por la ONG “Participa”. Incorporará en el currículo y en los perfiles de egreso de las carreras de pregrado involucradas en él, la RS como un comportamiento presente, para que en el ejercicio de sus respectivas profesiones los egresados contribuyan a satisfacer necesidades individuales, familiares, regionales y nacionales con una visión social y ética.

Objetivo General

Lograr en las universidades asociadas al proyecto la formación de profesionales, con valores, actitudes y comportamientos que favorezcan el ejercicio de su Responsabilidad Social (RS)

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

El proyecto contribuyó a definir un modelo para educar la RS en las universidades participantes, que incluye la instalación del tema en la misión, en la planificación, en las facultades, en las carreras. A nivel de carreras, incluye incorporar el tema en perfiles de egreso, objetivos, metodología y evaluación de asignaturas obligatorias y en asignaturas electivas o complementarias; la capacitación de docentes en el tema y; la generación de oportunidades para ejercer la RS desde las universidades. Esto implicó avanzar en la formación en competencias genéricas o transversales y en la investigación sobre RS.

El Proyecto permitió demostrar las fortalezas del trabajo en redes cooperativas y la importancia del trabajo en equipo, validándose el trabajo a distancia como una alternativa real de trabajo en equipo. Además, contempló acciones en etapas claramente definidas que lo hacen susceptible de producir buenos resultados y de ser replicado en otras instituciones de educación superior.

El Proyecto apuesta al perfeccionamiento académico sistemático para generar cambios, contemplando el perfeccionamiento de un equipo importante de docentes, a través de la asistencia de especialistas en el tema y del autoperfeccionamiento al interior de las universidades.

Desde la interdisciplina y cooperación interuniversitaria, el Proyecto permitió generar estrategias, métodos, módulos para la enseñanza-aprendizaje y sistemas de evaluación estudiantil que contemplen indicadores de RS.

Garantiza la sustentabilidad a través de la construcción y/o adecuación de espacios físicos en las universidades, que permitan el trabajo permanente de equipos interdisciplinarios para el diseño de estrategias de enseñanza y evaluación, módulos y materiales para la docencia en RS, que pueden ser transferidos a otros objetivos genéricos o transversales en la educación superior, así como la implementación de acciones concretas y permanentes (programas y proyectos) a través de las cuales las universidades pueden ejercer su RS, generándose oportunidades para su ejercicio, enseñanza y aprendizaje en alumnos y profesores.

La formación de profesionales socialmente responsables debe ser asumida voluntariamente, tanto por las universidades como por sus académicos y funcionarios administrativos.

Para lograr el compromiso con el tema de parte de los miembros de la institución (profesores y administrativos) se requiere de reflexión y análisis previo que conduzca a conceptualización común sobre la RS, su desarrollo y educación

El perfeccionamiento de académicos para educar en RS debiera incluir estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje y evaluación de la RS, así como el fortalecimiento de habilidades personales e interpersonales para la formación en valores y actitudes.

Accede al sitio http://www2.udec.cl/rsu/