UCO0308 Mejoramiento Curricular en la Ingeniería Civil Fortaleciendo la Enseñanza Experimental

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2003 Línea de Apoyo al Pregrado

Monto Adjudicado:
$622.020.000

Fecha Inicio y Término:
31-12-2003 al 31-12-2006

Formar profesionales integrales, altamente calificados en las distintas disciplinas de la Ingeniería Civil, de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, con capacidad de autoaprendizaje y de adaptación a un entorno cambiante

• Diversificar la carrera de Ingeniería Civil
  • Establecer experiencias de laboratorio para mejorar la calidad de la docencia
  • Contar con un cuerpo docente de la URP con un mejor perfil académico
  • Lograr la formación integral de los egresados, mejorando el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes
  • Lograr un mayor nivel de satisfacción de los estudiantes

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

La mayor innovación del Proyecto está en haber reformulado y actualizado el plan de estudios de la carrera con aportes de académicos de otras facultades de ingeniería del país y que responde a las necesidades de especialización de los profesionales en ese campo. El nuevo plan de estudios es flexible y diversificado, otorgando mención en cuatro disciplinas de la Ingeniería Civil: Estructuras, Gestión de la construcción, Transporte e Hidráulica Ambiental, e incorpora asignaturas de formación integral del estudiante, mejorando las habilidades y competencias de los estudiantes, siendo consistente con la misión de la carrera y acorde a las demandas del mercado y las nuevas condiciones económicas, sociales y ambientales del país. La puesta en marcha del plan está prevista para el año académico 2008.

El Proyecto ha permitido al Departamento de Ingeniería Civil contar con un cuerpo docente con mejor perfil académico, dado que se han contratado docentes con formación de postgrado (maestrías y doctorados), permitiendo el desarrollo de actividades académicas asociadas a las distintas especialidades y se ha llevado a cabo perfeccionamiento pedagógico, para facilitar la inserción de nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje.

La construcción del nuevo Edificio de Ingeniería Civil, con un importante aporte institucional, adicional a lo estipulado originalmente en el Proyecto, permitió la creación de los laboratorios de Estructuras, Transporte, Topografía e Hidráulica Ambiental, junto a su equipamiento para la docencia de pregrado de estos y, adicionalmente para los laboratorios de Suelos y Hormigones. Esto ha facilitado la inserción de nuevas prácticas experimentales para los alumnos en el marco del plan vigente y del plan reformulado, mejorando la calidad de la docencia.

El equipamiento de laboratorio ha incentivado la investigación en alumnos y académicos, que apoyará la divulgación de los resultados.

La mejor lección aprendida ha sido que el esfuerzo del trabajo en conjunto, junto con la unificación de criterios, ha permitido reformular el plan de estudios, centrado en mejorar las habilidades y competencias de los alumnos.

Los talleres realizados para mejorar las competencias pedagógicas de los docentes se convirtieron en puntos de encuentro que facilitaron las tareas posteriores y ayudaron a la consecución de los resultados obtenidos.

Las tareas asumidas por la Dirección del Proyecto y por el equipo responsable de éste, demandaban un mayor tiempo de reflexión y toma de decisiones, especialmente en los aspectos relativos al plan de estudio, por la necesidad de llegar a consenso las cinco disciplinas de la ingeniería civil involucradas. La medición de los indicadores del grado de satisfacción de los alumnos no se podrá realizar hasta que se inicie el nuevo plan de estudios y las experiencias de laboratorio planificadas, por lo que este importante objetivo del proyecto deberá ser evaluado en el futuro.