UCO0402 Innovación y armonización curricular para el mejoramiento de los niveles de aprendizaje basado en competencias y movilidad de sus estudiantes en la carrera de Medicina Veterinaria

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2004 Línea de Apoyo a la Renovación Curricular – Pregrado (Asociado)

Monto Adjudicado:
$123.015.000

Fecha Inicio y Término:
03-08-2005 al 03-05-2008

Objetivo General

Desarrollar un proceso de renovación curricular con un enfoque moderno, común e integrador, basado en la definición de competencias y de créditos, en las carreras de Medicina Veterinaria de las Universidades asociadas, con el fin de lograr superar las limitaciones de la currícula tradicional, incorporar la movilidad y las demandas reales de los usuarios y el medio laboral, evitando las diferencias en los métodos de evaluación. Los beneficios generales del proyecto se extenderán a todos los estudiantes de las tres unidades académicas participantes. En particular, la movilidad estudiantil beneficiará a estudiantes que hayan completado el cuarto año de la carrera.

Objetivos Específicos

  • Definir las competencias genéricas y específicas establecidas por el perfil del egresado
  • Diseñar e implementar un sistema que facilite la movilidad estudiantil interinstitucional en las unidades académicas asociadas
  • Estructurar un sistema de evaluación homologable que considere aspectos del conocer, del saber hacer y de la actitud, que facilite la transparencia o claridad y que garantice la calidad de la enseñanza
  • Definir e implementar cambios metodológicos integradores en el proceso de enseñanza aprendizaje, con énfasis en una docencia formativa, estimuladora y orientadora
  • Desarrollar y adoptar un sistema de medición común de la carga de trabajo del estudiante, que incluya las actividades presenciales y no presenciales, permitiendo la acumulación y la transferencia de créditos, la equivalencia y el reconocimiento de estudios

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

  • Sensibilización de los docentes a las innovaciones curriculares
  • Discusión y explicación de conceptos
  • Incorporación de las competencias genéricas y específicas , junto al proceso que se debe desarrollar al definirlas
  • Actualización de perfil de egreso con la participación de egresados, empleadores y académicos
  • Dio a conocer nuevas metodologías de aprendizaje activo centradas en el estudiante
  • Disminuyó la presencialidad, aumentó las actividades prácticas y se valoró el trabajo no presencial
  • Incluyó a la movilidad estudiantil a nivel nacional, entre las instituciones de la red (Chillán, Temuco, Santiago)
  • Aumentó la integración de los valores al proceso educativo.
  • Nuevas formas de evaluar los resultados de aprendizaje
  • La ponderación de la carga de trabajo efectiva que tiene el estudiante permitió organizar programas razonables de volumen de trabajo para los alumnos, en un período determinado. Dejar suficiente tiempo para el trabajo autónomo
  • Coordinador por nivel : buena organización y coordinación de las actividades semestrales, evitar la proliferación de evaluaciones o la elaboración excesiva de trabajos
  • Nuevos roles de docentes (además en equipo) y de estudiantes. Es de importancia el reconocimiento de las actividades docentes, considerando a otro tipo de tareas como propias del buen docente y no sólo el número de horas de clase impartidas
  • Incorporar módulos integradores y articuladores con énfasis hacia las actividades prácticas vs perfil egresado (no disciplinar)
  • Establecer el concepto de control de calidad del proceso educativo y la relevancia de acciones para su seguimiento. (“tiempo protegido” “monitorear por cohorte”, remediales)
  • Reconocimiento de importancia de la existencia de las tutorías  académicas
  • Importancia de contar con una oficina técnico-pedagógica para dar asesoría permanente que facilite la traducción educativa de los cambios curriculares