UCO0607 Diseño de Planes de Nivelación en Ciencias Básicas para el Primer Año de Ingeniería Civil

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2006 Línea de Apoyo al Pregrado

Monto Adjudicado:
$40.525.000

Fecha Inicio y Término:
22-06-2007 al 22-06-2008

Objetivo General

Diseñar un plan de nivelación de competencias básicas para estudiantes desfavorecidos académicamente y de adquisición de las competencias genéricas necesarias para el aprendizaje significativo, integrador y contextualizado aplicado al primer año de Ingeniería Civil

Objetivos Específicos

  • Identificar los conocimientos en Matemática y Física de los estudiantes que ingresan al primer año de Ingeniería Civil
  • Seleccionar test de diagnóstico para medir competencias genéricas y estrategias de aprendizaje
  • Estudiar alternativas de nivelación de competencias básicas en Matemática y Física, y de desarrollo de competencias genéricas, tales como: trabajo colaborativo, trabajo autónomo, comprensión oral y escrita para favorecer el aprendizaje por descubrimiento y razonamiento
  • Definir procedimiento basado en indicadores para evaluar y monitorear el efecto del Plan de Nivelación en los estudiantes de Ingeniería
  • Definir la estructura, contenido y programa de actividades del plan de nivelación, que posibilite una mejor transición de la Enseñanza Media a la Enseñanza Universitaria

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

Diseño de Plan de Nivelación: Se obtuvo el diseño de un Plan de Nivelación de Competencias Básicas para el Primer Año de Ingeniería Civil, diferenciado de acuerdo a la realidad de cada Universidad asociada.

Diagnóstico de Competencias Básicas: Estudio que contempló la selección, desarrollo y aplicación de test para la medición de competencias genéricas, realizado a los estudiantes de Ingeniería Civil de Primer Año: Test de Estrategias de Aprendizaje (Inventario de Estrategias de Aprendizaje de Schmeck, adaptado en Chile por Truffello y Pérez), Test de Autoestima Escolar (Test de Coopersmith, adpatado en Chile por Brinkman, Segure y Solar), Test de Lawson para la medición de la capacidad de razonamiento Científico, Test de Comprensión Lectora (desarrollado para el proyecto).

Prueba de Diagnóstico de Matemática y Prueba de Diagnóstico de Física: Se diseño, elaboro y validó pruebas de diagnóstico de Matemática y Física para evaluar el nivel de conocimiento que traen los estudiantes de la Enseñanza Media en relación a los requisitos de las asignaturas de primer año de Ingeniería Civil de las Universidades asociadas.

Estadía de Especialización: Se conoció de experiencias de nivelación a través de  estadías en el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (ITESM), México, y en la Universidad de Texas El Paso, Texas, USA, Octubre 2007.

Seminarios: Se desarrollaron seminarios sobre variados temas relevantes con el objetivo del proyecto con profesores invitados nacionales e internacionales, contemplando en cada oportunidad conferencias, talleres y reuniones con el equipo de desarrollo del proyecto. En cada oportunidad se contemplaron actividades abiertas, cursando las respectivas invitaciones, a la comunidad universitaria y técnico-profesional de la zona. Esto permitió difundir a un mayor número de profesores el tema de cambios metodológicos en el desarrollo de la docencia universitaria.