UCO1204
Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional
Año Concurso y Área Estratégica:
Año 2012Monto Adjudicado:
$1.700.000.000Fecha Inicio y Término:
31-12-2012 al 31-12-2015
Repartición: Dirección de Docencia
Sitio Web:https: http://docencia.udec.cl/
Objetivo General
Asegurar calidad y pertinencia de la oferta educativa de la Universidad de Concepción, mediante un proceso de armonización curricular de acuerdo a estándares propios de una Universidad de clase mundial, contribuyendo efectivamente al desarrollo humano, económico y social.
Objetivos Específicos
- Reformar el currículo en consonancia con las demandas de innovación y del medio, el modelo educativo y el plan estratégico institucional, asegurando la formación por ciclos, el acortamiento nominal de las carreras y la instalación del crédito SCT-Chile.
- Asegurar que las carreras de la UdeC que ya se encuentran rediseñadas cumplan con los estándares establecidos por la reforma curricular definida en este proyecto.
- Acortar la duración real de los programas de pregrado, focalizándose en las necesidades particulares de los estudiantes de nuevo ingreso.
- Fortalecer la vinculación con el medio social, cultural y productivo para facilitar la inserción en el mundo del trabajo de los estudiantes de la Universidad de Concepción, retroalimentar los procesos formativos, y potenciar el desarrollo universitario y de proyectos conjuntos.
- Consolidar la implantación de un modelo de dirección estratégica sustentable de modo de instalar y fortalecer en todos los niveles de la Institución el desarrollo de prácticas de gestión centradas en resultados y el mejoramiento continuo.
Logros del Convenio de Desempeño
Dentro de las distintas actividades y compromisos de este PMI, se han obtenido logros relevantes para la institución. A continuación se presentan los más relevantes a juicio de la dirección ejecutiva de este proyecto.
Rediseño curricular de 47 carreras de la Universidad de Concepción (no considera las 19 pedagogías abordadas por el PMI UCO1203), además de 21 carreras en proceso de rediseño curricular con su perfil de egreso definido y validado.
Incorporación del crédito SCT en todos los planes de estudio rediseñados.
Proceso de rediseño curricular establecido, instalado y documentado a través de un Manual de Rediseño UdeC.
Arquitectura curricular UdeC establecida, la que considera: asignaturas fundamentales, inicio adelantado, asignaturas integradoras, perfiles intermedios, desarrollo y evaluación de competencias y macrocompetencias genéricas.
Definición del Perfil Docente del Académico UdeC.
Capacitación de académicos en competencias docentes: 378 académicos capacitados en competencias genéricas, 1416 académicos con algún nivel de certificación de competencias docentes, más de 250 talleres de capacitación desarrollados con una participación promedio de 25 académicos por taller.
Programa de Diplomado en Docencia para la Educación Superior que se ha ofrecido ya en tres oportunidades para un total de 75 Académicos UdeC.
Apoyo en la contratación de seis académicos con grado de doctor para fortalecer la implementación de los nuevos planes de estudio.
Apoyo con bienes y financiamiento para fortalecer funciones asociadas a la reforma curricular, tales como pasantías en el extranjero de académicos, equipamiento para mejoramiento de la docencia, entre otros.
Diseño de mecanismos de evaluación progresiva del logro del perfil de egreso, a través de la incorporación de perfiles intermedios y asignaturas integradoras en los cierres de cada ciclo de formación.
Diseño de un sistema integral de evaluación de la docencia, que incorpora el Modelo de Evaluación de Carreras, el Modelo de Evaluación Docente, el Modelo de Evaluación de los Procesos de Soporte y el Modelo de Evaluación de la Vinculación con el Medio. Actualmente se encuentran completamente definidos el Modelo de Evaluación de Carreras y el Modelo de Evaluación Docente. El primero está en uso y se inició la capacitación a los consejos de carrera durante enero del 2016.
Modelo de Enseñanza de Competencias Genéricas UdeC definido e instalado (incluye la edición de dos textos).
Programa de Diplomado en Educación de Competencias Genéricas. Un total de 68 académicos UdeC aprobaron este Diplomado.Diseño de una estrategia institucional de nivelación de competencias de ingreso, que incorpora distintos mecanismos:
- Instrumentos de evaluación diagnóstica (conocimientos y habilidades).
- Proceso de evaluación diagnóstica.
- Diseño de asignaturas fundamentales.
- Diseño de sistemas de tutorías coordinadas por CADE y consignadas en el reglamento de docencia.
- Diseño de sistema de Inicio Adelantado para estudiantes que no requieran nivelación.
- Apoyo en comprensión lectora y otras competencias críticas a través de software tutorial (disponible en portal CADE y MECHON).
- Habilitación y fortalecimiento de CADE-Facultad para apoyar la instalación de los sistemas de tutorías.
Plataforma de Vinculación. Se desarrolló una plataforma software que permite sistematizar la información asociada con la vinculación con la educación secundaria (establecimientos, posibles estudiantes UdeC, profesores, orientadores y apoderados), asociada a convenios con instituciones y organismos, prácticas profesionales y la gestión de profesionales titulados en nuestra institución. Dentro de este contexto se definió el proceso de Gestión de Prácticas Profesionales y el de Seguimiento de Egresados.
Programa de Formación Propedéutica ProUdeC. El programa propedéutico y su sistema especial de ingreso, se implementó en los tres campus de la Universidad de Concepción, con más de 700 participantes entre el 2013 y 2016.
Promoción de la utilización de convenios existentes y creación de nuevos convenios con instituciones educacionales, empresariales y otros organismos en beneficio de los estudiantes.
Sistema de Control de Gestión. El Sistema de Control de Gestión contiene un conjunto de herramientas de apoyo a través de la entrega de información analítica de indicadores de gestión clave para el pregrado, proveyendo un apoyo fundamental para la instalación de una cultura de mejoramiento continuo.
Diagrama de procesos de formación profesional. Obtenido como resultado de un estudio detallado del quehacer de la formación profesional en la Universidad de Concepción categorizando los procesos en primarios, de soporte y estratégicos. Estos resultados son claves para el desarrollo de la gestión del pregrado, a saber, la definición del plan estratégico del pregrado, la implementación del modelo de evaluación de carreras, entre otros.
Capacitación de académicos en competencias de gestión: 229 académicos que ejercen roles de gestión capacitados en aspectos relacionados con sus funciones.
Desarrollo del Sistema de Administración de Consejos de Carreras y Actas, como un apoyo a la gestión de los jefes de carrera, el Director de Docencia y la instalación de los distintos mecanismos de aseguramiento de calidad.
Sistema Avanzado de Gestión Curricular. Se ha establecido un sistema de alertas de prevención del riesgo académico que apoya la gestión de los Jefes de Carrera para identificar oportunamente a los estudiantes en situación de vulnerabilidad académica. Además, se ha definido un conjunto de acciones asociadas a cada tipo de riesgo académico.
Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Convenio de Desempeño
La institucionalización fue asegurada por las distintas estrategias utilizadas en la gestión ejecutiva de este PMI. Sin embargo, hay una serie de desafíos asociados, entre los cuales se pueden destacar los siguientes.
Mantener e incrementar la capacidad instalada en académicos y profesionales comprometidos con las iniciativas asociadas a este PMI que se deben seguir desarrollando.
Instalar mecanismos robustos para posibilitar un adecuado monitoreo de las distintas iniciativas de este PMI, en particular de la implementación de los nuevos planes de estudio.
Mantener y mejorar los mecanismos de apoyo a los estudiantes, evidenciados en mejoramientos de tasas de retención, titulación oportuna y tiempos promedios de titulación.
Valoración efectiva de la función docente en la carrera académica.
Adecuación de las prácticas docentes de acuerdo a los requerimientos de los nuevos planes de estudio y el modelo educativo institucional y continuar con iniciativas que fomenten el desarrollo de competencias docentes.
Instalar el Sistema Integral de Evaluación de la Docencia.
Fortalecer y desarrollar iniciativas estratégicas asociadas a la gestión eficiente y eficaz del modelo educativo institucional.