UCO1207
Círculo CADE UdeC 2013: Programa Integral de Acompañamiento para facilitar la Inserción y la Permanencia en la Universidad

Año 2012

$70.116.000

• Fecha Inicio y Término:
    11-12-2013 al 11-12-2015

• Repartición:

• Dirección:

• Dirección Ejecutiva:

• Contacto:

Desarrollar el Programa Círculo CADE UdeC 2013 en 120 estudiantes de las carreras prioritarias, para que adquieran las competencias personales y académicas y lograr su permanencia en la universidad.

• Identificar el perfil de ingreso de los estudiantes.
  • Desarrollar un programa de inducción a la vida y ciudad universitaria de Concepción.
  • Desarrollar en los docentes de Primer Año competencias didácticas y de comunicación.
  • Apoyar el desarrollo integral, académico y el empoderamiento de los estudiantes con su propio proceso  educativo.
  • Orientar al estudiante mediante el desarrollo de tutorías que faciliten la detección e intervención  temprana de los factores que afecten su rendimiento.
  • Mantener un sistema de seguimiento, control y evaluación del rendimiento académico y participación de  los estudiantes beneficiarios.

Logros del Proyecto

Aprendizajes Institucionales

Con la experiencia adquirida en el proyecto anterior (UCO1124) se sustituyeron los profesores tutores por estudiantes tutores. Este hecho fue de vital importancia, ya que se obtuvo buenos resultados, tanto en el proceso de acompañamiento como en de alerta oportuna en los casos de bajo rendimiento o inasistencias injustificadas.

También producto de la experiencia anterior, se focalizaron de mejor forma las carreras, de modo que se pudo formar grupos de estudiantes beneficiarios que estudiaban la misma carrera, lo cual también fue beneficioso para todos.

Persiste el bajo porcentaje de aprobación de asignaturas relacionadas con matemática. El resultado de la prueba diagnóstica revela falencias importantes, que  una actividad de apoyo o nivelación, no alcanza a cubrir con la profundidad que se requiere. Dado lo anterior, la tasa de aprobación  lograda fue de 75.1%  pero a{un así, superior  a la tasa de aprobación del total de alumnos de primer año.

Las actividades realizadas en este programa tienen una muy buena acogida por parte de los estudiantes beneficiarios, llegando a un 87% de satisfacción de los usuarios.

Impacto Institucional

La integración que se dio en la formulación y posterior ejecución de los convenios de desempeño UCO1203 y UCO 1204  ambos se complementan armónicamente a través del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, específicamente con la creación de las salas CADE-Facultad, que  tienen como objetivo que en cada una exista una instancia de apoyo para las carreras adscritas a ellas. Esto se traduce en un espacio especialmente habilitado para ese fin, el nombramiento de un docente coordinador y el trabajo de estudiantes tutores. Este modelo se diseñó al reconocer que cada facultad y, por consiguiente cada carrera, tiene su propia dinámica. A la fecha hay seis salas implementadas, con sus tutores capacitados, el apoyo profesional del CADE institucional y la edición del Manual del Estudiante que contiene información de utilidad para situaciones académicas, beneficios, horarios de bibliotecas, etc. Del mismo modo se complementan en el uso de las herramientas tecnológicas disponibles en la web del CADE.

Se comprueba la mayor cohesión del grupo de profesionales que cubren el área psicosocial, como también el posicionamiento que está logrando el CADE dentro de la comunidad universitaria.

Externalidades

El aumento en el número de profesores que colaboran con el CADE, lo que ha permitido aumentar las actividades de nivelación en beneficio de los estudiantes.

Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Proyecto

Dar una mayor cobertura a los programas de nivelación académica requiere de una alta inversión por parte de la universidad ya que se necesita contar con personal especializado para atender las necesidades de los estudiantes en nivelación académica.