UCO1298

• Dirección Ejecutiva:

• Contacto:

Objetivos del Proyecto

• Que la institución realice seguimiento a sus cohortes de estudiantes, estableciendo las remediales correspondientes, de manera de ir mejorando progresivamente en sus tasas de retención, titulación o graduación según corresponda y disminuyendo sus tasas deserción.
  • Que la institución logre recoger, validar, sistematizar 7y gestionar la información relativa a cada uno de sus indicadores establecidos.
  • Que la institución sea capaz de alimentar y mantener permanentemente actualizada, con información confiable, la página web de indicadores de desempeño institucional que para estos efectos desarrolló el Ministerio de Educación.

Logros del Proyecto

Implementación de un sistema de control de gestión basado en indicadores de desempeño (Ver indicadores de desempeño en Tabla N°1).

Diseño de una herramienta de apoyo (Sistema de Control de Gestión).

Incorporación a la planta de 35 nuevos académicos con grado de doctor.

Aumento sostenido de publicaciones científicas en la universidad como consecuencia del mayor número de doctores productivos en sus respectivas áreas del conocimiento.

Mejoramiento del sistema de estímulos para publicaciones e investigación (Decreto UdeC N° 2013 ^ 037 ^2)

Acceso de la Universidad a la plataforma SCOPUS, que, tal como lo afirma su proveedor, ELSEVIER: “Es la mayor base de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica revisada por pares, con más de 18.000 títulos de 5.000 editoriales internacionales. Scopus permite una visión multidisciplinaria de la ciencia e integra todas las fuentes relevantes para la investigación básica, aplicada e innovación tecnológica a través de patentes, fuentes de Internet de contenido científico, revistas científicas de acceso abierto, memorias de congresos y conferencias.”

Logros No Previstos

La puesta en marcha de este proyecto permitió potenciar el trabajo de las Facultades, Centros e Institutos de la Universidad de una manera tal que, por ejemplo, los nuevos doctores contratados tuvieron un efecto más allá del compromiso de éstos con el área del postgrado y de la investigación. En particular, la experiencia de éstos nuevos académicos fue traspasada a los alumnos de pregrado de sus respectivas carreras, los cuales se vieron beneficiados con metodologías nuevas e innovadoras en la enseñanza. En efecto, la ejecución de este proyecto coincidió con el proceso de implementación por parte de la Universidad de su “Modelo Educativo de la UdeC”, inmerso en el marco de los convenios de desempeño que son patrocinados por el MINEDUC, por tanto se produjo una coincidencia positiva que permitió aunar esfuerzos de manera inesperada.

El Sistema de Control de Gestión abrió aún más la posibilidad de concientizar a la comunidad universitaria (especialmente en Directivos, Decanos y Directores de Carreras y Departamentos) sobre la importancia de saber en tiempo real las tendencias en la productividad de las unidades académicas y, en base a ello, tomar medias preventivas a las deviaciones negativas que se puedan presentar en el futuro. Esto, dentro del marco de los procesos de planificación estratégica y acreditación de institucional, el fortalecimiento de los planes de desarrollo de sus Facultades, carreras y programas.