UCO1302
Ciencia, Tecnología e Innovación para la Bioeconomía
Año Concurso y Área Estratégica:
Año 2013Educación Superior Regional (ESR)Monto Adjudicado:
$2.499.798.000Fecha Inicio y Término:
21-02-2014 al 21-02-2018
Repartición:
Dirección:
Dirección Ejecutiva:
Contacto:
Sitio Web:
Objetivo General
Posicionar a la Universidad de Concepción como un líder global en innovación basada en bioeconomía, a través del fortalecimiento de sus capacidades científicas, tecnológicas, de gestión y transferencia; y la integración efectiva en redes de colaboración con entes públicos y privados en el país y el extranjero.
Objetivos Específicos
- Responder a la estrategia institucional de la UdeC respecto a la transferencia de resultados de I&D al sector productivo, organizando y fortaleciendo las capacidades de gestión tecnológica y de las reparticiones especializadas de la VRID: Incubadora de Empresas (Idea Incuba), la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) y Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) con estrecha colaboración con las entidades extranjeras (NCSU y KIT).
- Crear las condiciones que fortalezcan el trabajo científico, tecnológico y de innovación de la UdeC en el ámbito de la bioeconomía; específicamente, la provisión de materia prima forestal, el desarrollo de procesos de conversión y la obtención de productos energéticos y materiales. Lo anterior, a través de profesionales e investigadores capacitados y motivados, con una interacción fluida con representantes de empresas tecnológicas, otras universidades y centros de I+D+i nacionales y extranjeros; capacidades materiales permanentes de alto estándar para realizar innovación de frontera y una plataforma organizacional adecuada al logro de los objetivos del PMI. Estas condiciones deberán mantenerse después del período de ejecución del proyecto.
- Aumentar significativamente los indicadores de desempeño de la cadena de valor asociada a actividades científicas, tecnológicas y de innovación, mediante la protección intelectual de conocimiento, la venta de licencias asociadas a paquetes tecnológicos, la creación de empresas de base tecnológica, la venta de servicios tecnológicos especializados y contratos de investigación. La asociación con centros de referencia internacionales, preferentemente NCSU y KIT, permitirá disponer de tecnologías avanzadas y facilitará la introducción de resultados científicos y tecnológicos al mercado en el corto plazo.
- Desarrollar mecanismos que permitan evaluar resultados en el corto, mediano y largo plazo, e implementar un sistema de gestión de la innovación que incluya procedimientos, registros y controles periódicos. El modelo de trabajo deberá ser replicable en otros centros/institutos/facultades de la UdeC.
- Establecer una cultura organizacional que promueva el emprendimiento, fortalezca la innovación y propenda a la valorización comercial de resultados de I&D. Ejecutar un programa de difusión que facilite la comunicación entre los actores de los procesos de innovación y dé a conocer a la comunidad los beneficios de la bioeconomía para el desarrollo regional.
Logros del Convenio de Desempeño
Destaca como logro del PMI resultados relevantes en torno a la internacionalización, tanto de los Centros adscritos, como de la Universidad de Concepción, concretándose actividades de vinculación con pares de renombre internacional. A la ya existente relación con instituciones como Fraunhofer UMSICHT y NC State University, se suma la vinculación con University of British Columbia, FPInnovations, Karlsruhe Institute of Technology, University of Sheffield y Oregon State University, entre otras, vinculación desarrollada específicamente en aspectos relevantes para la cadena de valor de la innovación. Con estas organizaciones se realizaron capacitaciones, visitas, breves estadías de investigación, pasantías, períodos sabáticos de destacados investigadores, colaboración en congresos y seminarios, presentación de algunos proyectos conjuntos, entre otras actividades presentadas en el análisis del Objetivo 1. De esta vinculación y de los MOUs firmados con NC State University, Karlsruhe Institute of Technology y University of British Columbia se establecen vínculos a nivel Institucional, que no sólo presentan la posibilidad de dar continuidad a las actividades ya realizadas, sino un enorme potencial a nivel de intercambio de investigadores, ejecución de nuevos proyectos conjuntos e incorporación de redes de trabajo internacional. La internacionalización lograda por el PMI ha permitido igualmente incorporar buenas prácticas internacionales y facilitar el acceso de resultados de investigación a nuevos mercados.
El PMI permitió igualmente fortalecer la gestión de la innovación al interior de la Universidad, lo que se reflejó no sólo en buenos resultados de I+D+i; sino, en un sentido más amplio, generando conciencia en la comunidad universitaria y otros actores interesados en la importancia de llevar los resultados científicos y tecnológicos más notables a la realidad productiva. Lo anterior asociado al establecimiento de una renovada normativa institucional en temas de Propiedad Intelectual, en concreto con el nuevo Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad de Concepción y el Reglamento sobre Empresas de Base Tecnológica Universitarias (EBTUs). Este logro surge de la vinculación e interacción entre el PMI y distintas reparticiones de la Universidad, que observan la vinculación e interacción como único medio de potenciar resultados de impacto.
Otro resultado destacable es el equipamiento y habilitación de plantas, laboratorios y espacios especialmente destinados a avanzar con la tecnología a una escala piloto y aumentar la oferta de servicios prestados, tanto a la Universidad como a empresas y emprendimientos. Sin duda, la oferta disponible de ambos centros resultó fortalecida con el desarrollo del Convenio. Del aprendizaje obtenido en el transcurso del PMI, se establece la necesidad de este avance, que permitirá llegar con una propuesta tecnológica más avanzada a la empresa nacional, potenciando la viabilidad de la transferencia de los resultados de I+D.
Otro aspecto notable, consistió en el enriquecimiento de la perspectiva en relación a las capacidades requeridas para innovar en instituciones de educación superior. Particularmente, se incluyeron durante el Año 2 de ejecución, aspectos organizacionales a la gestión de los Centros, relacionados con las personas, especialmente elementos vinculados con clima organizacional, dinámicas colaborativas e impacto de la I+D más allá del mercado, incluyendo la comunidad. El trabajo en torno a estas temáticas no había sido considerado inicialmente como prioritario para lograr las transformaciones requeridas por la innovación basada en ciencia, que apunte a un impacto en la sociedad.
Se logró establecer un trabajo colaborativo con otras instituciones de educación superior nacionales como la Universidad Nacional Andrés Bello y la Universidad del Desarrollo. Con ambas universidades se postularon proyectos para financiamiento de temáticas de interés común, tanto a nivel de movilidad estudiantil (con UNAB, postulado y no aprobado), como de emprendimiento tecnológico (con UDD, postulado y aprobado). El elemento no esperado de esta colaboración radica en que se centró en torno a colaboración no científica, privilegiando la generación de ecosistemas para la el emprendimiento y la innovación. De esta forma, el PMI ha permitido abordar el ámbito de la colaboración, reconociendo capacidades complementarias en otras instituciones, lo que permite adelantar resultados no esperados en el futuro.
Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Convenio de Desempeño
Los principales desafíos para la institucionalización de las prácticas y mecanismos implementados están relacionados con las particularidades propias de cada Centro, Facultad o repartición perteneciente a la UdeC y con la necesidad de implementar políticas transversales que permitan estandarizar, hasta cierto punto, sus lineamientos comunes. Un punto de partida relevante en este ámbito fue la modificación del Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad de Concepción y el Reglamento sobre Empresas de Base Tecnológica Universitarias (EBTUs), los que establecen las bases en términos de regulación. No obstante lo anterior, aún queda trabajo por realizar en cuanto al establecimiento de lineamientos comunes que favorezcan la interacción entre unidades.
Del aprendizaje obtenido durante el PMI con relación al trabajo conjunto entre Centros, es posible observar cómo las diferencias (o particularidades) de cada uno generaron dificultades a la estandarización y a la homogenización de todos sus procesos. A lo largo de la ejecución fue posible visualizar como un trabajo complementario entre ellos, permitía una mejor interacción y colaboración. De ahí que se establecen los grandes lineamientos y procedimientos en forma conjunta, manteniendo sus particularidades a nivel operativo.
Dado lo anterior, será un desafío la institucionalización de las prácticas y mecanismos replicándolas de manera que éstas puedan adaptarse a las diversas realidadeso.