UCO1311
Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Concepción en su proyección internacional: Un nuevo faro de progreso biomédico hacia Latinoamérica

Año 2013

$173.300.000

• Fecha Inicio y Término:
    18-12-2013 al 18-12-2015

• Repartición:

• Dirección:

• Dirección Ejecutiva:

• Contacto:

Potenciar la internacionalización del Programa de Doctorado en Biología Celular y Molecular con énfasis en el área de desarrollo de biomédica.

• Afianzar las relaciones del programa con entidades académicas internacionales.
  • Fortalecer el funcionamiento interno y la capacidad productiva de profesores y estudiantes del programa con énfasis en el área biomédica.
  • Potenciar el desarrollo innovativo de tesis, investigaciones y otras actividades del programa con énfasis en el área biomédica.
  • Incrementar el número de tesis vinculadas al sector productivo u otros programas de doctorado.

Logros del Proyecto

Entre los logros más destacados de la ejecución del Convenio, está el mejoramiento de la eficiencia interna del Doctorado, con énfasis en la reducción de las tasas de permanencia de sus estudiantes y la inscripción oportuna de sus tesis doctorales. Se valora la concreción de estudios por parte de varios estudiantes en situación crítica de permanencia que, no obstante incrementar las tasa de permanencia del Doctorado, no sólo permiten liberar horas y espacios de trabajo, así como de investigadores, sino que promueve también una cultura de eficiencia en las cohortes más jóvenes, aproximando los plazos reales de término de estudios a la duración teórica del programa, sin perjudicar por ello la calidad de las investigaciones y artículos emanados de su proceder.

Otro aspecto relevante ha sido la difusión y comunicación del Programa de doctorado, tanto interna como externamente. El valioso apoyo prestado en este sentido por la periodista de la Dirección de Postgrado, Sra. Francisca Chávez, han permitido que espacios y nichos comunicacionales no atendidos hasta antes del Convenio, hayan sido abordados estratégica y satisfactoriamente, fortaleciendo el posicionamiento regional del Doctorado y propiciando su consolidación a nivel nacional, gracias a los diferentes eventos científicos realizados, las notas de prensa y publicaciones desarrolladas en el marco de la iniciativa.

Un tercer logro significativo de la Propuesta, fue el fomento efectuado en materia de vinculación con instituciones extranjeras para el desarrollo y ejecución de acuerdos de cooperación científico-académica. Destacan en este punto los fructíferos esfuerzos sobrellevados conjuntamente a la Universidad de Regensburg, Alemania, De Messina, Italia, además del Centro de Biotecnología UdeC, todos, esfuerzos dirigidos al mejoramiento del proceso formativo del Doctorado.

Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Proyecto

Potenciar y profundizar las estrategias orientadas al fortalecimiento de la vinculación entre ciencia e industria, con énfasis en la generación de acuerdos de partnership con organizaciones de fomento productivo y desarrollo, conjuntamente a otras iniciativas institucionales, específicamente a los convenios UCO 1401 y 1408, proyectos con los que el presente convenio ya ha desarrollado interacciones.

Otro desafío considerable es el mantenimiento de los actuales estándares de eficiencia mejorados y sostenidos durante el periodo de ejecución de la propuesta. El principal aporte a este aspecto fueron las ayudantías de docencia entregadas a estudiantes en su 10° semestre de estudios, específicamente en torno a la disposición de recursos para asegurar que los doctorandos en situación terminal puedan efectivamente concretar su graduación de forma oportuna.