UCO1312
Círculo-Cade UdeC 2014: Programa Integral para facilitar la Inserción y la Permanencia en la Universidad con apoyo de un Entorno Virtual Educativo (EVA)

  • Año Concurso y Área Estratégica:
    Año 2013

  • Monto Adjudicado:
    $63.800.000

  • Fecha Inicio y Término:
    09-06-2014 al 09-08-2015

  • Repartición:

  • Dirección:

  • Dirección Ejecutiva:

  • Contacto:

  • Sitio Web:

Objetivo General

Desarrollar el Programa Círculo CADE UdeC 2014 con 120 estudiantes beneficiarios, para favorecer sus competencias  personales y académicas    a través de un proceso integrado de inserción y acompañamiento.

Objetivos Específicos

  • Identificar el perfil de ingreso de los estudiantes beneficiarios para detectar y priorizar las necesidades de apoyo. 
  • Fortalecer en los estudiantes las habilidades sociales y académicas básicas para disminuir el impacto que genera la transición a la educación superior y logren una buena inserción. 
  • Nivelar los contenidos de ciencias básicas y mejorar la comunicación oral y escrita para que puedan lograr  rendimientos académicos adecuados. 
  • Capacitar académicos que dictan asignaturas en 1er año, en estrategias del Coaching  Ontológico para favorecer  el aprendizaje significativo de estos estudiantes. 
  • Mantener un sistema permanente de seguimiento, control y evaluación del rendimiento académico y  participación de los estudiantes beneficiarios. 


Logros del Proyecto

Aprendizajes Institucionales

Con la experiencia adquirida en los proyectos anteriores (UCO 1124 y UCO 1207), al sustituir los profesores tutores por tutores pare, se logró mejores resultados, lo que se tradujo en una experiencia satisfactoria tanto para los tutores como los tutoreados. Tal como se informó, el hecho de formar a los tutores y posteriormente mantener un seguimiento constante, permitió que se establecieran lazos afectivos fuertes, los que fueron evidenciados a través de correos y comentarios en las redes sociales.

Otro aprendizaje importante fue focalizar mejor las carreras, pensando en una sinergia con los CD UCO 1203 y UCO 1204. Este hecho permitió potenciar los esfuerzos en beneficio de los beneficiarios.

Un hecho relevante fue considerar la capacitación de profesores que imparten asignaturas de 1er. Año en relación a mejorar la comunicación con sus estudiantes. Si bien reconocemos que no logramos un número significativo de docentes, sirvió para crear conciencia acerca de la comunicación y empatía para con los alumnos. En resumen, el hecho que este programa el tercero que se implementa en la UdeC nos ha permitido ir mejorando nuestras estrategias y procesos, como también generar mejores herramientas de apoyo.

Como comentario general y a la luz de los indicadores no logrados, se debe mencionar especialmente el largo período que duraron las movilizaciones del 2015. El hecho que la mayor proporción de estudiantes beneficiados cursara carreras de pedagogía – que fue una de las paralizaciones más prolongada- hizo que incluso los estudiantes de buen rendimiento bajaran su promedio. Al ver el resultado global, incluso los indicadores de la universidad bajaron significativamente. Esto sin duda impactó, ya que varios beneficiarios reconocieron que el retomar las clases del segundo semestre en marzo de 2016, los había perjudicado mucho. Aun así, la carga académica aprobada aumentó, al igual que la tasa de rendimiento que superó al de la institución.

Impacto Institucional

Esta iniciativa se integra completamente con los convenios de desempeño UCO 1203 al incorporar como carreras focalizadas a todas las carreras de pedagogía y con el UCO 1204, que dentro de sus objetivos crea las salas CADE-Facultad. Esto ha permitido contar con una mayor cobertura que no solo involucra a los beneficiarios BNA sino a sus compañeros de cohorte.

Gracias a los buenos resultados, la iniciativa del CADE es más conocida a nivel institucional, especialmente los profesores  Jefes de Carrera.

La consolidación del modelo utilizado por los programas Círculo CADE, permitió que la institución reconociera la importancia de un seguimiento más integrado de sus estudiantes, lo cual se tradujo en la puesta en marcha del Sistema de Control en línea, donde los Jefes de Carrera pueden monitorear la situación de sus estudiantes  en cualquier momento. Este sistema está disponible desde fines de 2015 y destaca con los colores verde-naranjo o rojo a aquellos estudiantes que están bien, en peligro de reprobación o francamente con dificultades mayores.

En la actualidad, todos los estudiantes de primer año, así como todos los académicos, tienen acceso al material generado y disponible en las páginas CADE y MECHÓN (a partir del año 2015),, por lo tanto el diseño e implementación de EVA ha sido fundamental para apoyar no solamente a los beneficiarios BNA de este proyecto sino a las cohortes siguientes. Nuestro esfuerzos actuales son aumentar el uso de este material de apoyo.

Externalidades

Tras los meses de paro académico de la Facultad de Educación el año 2015 , se acercan dos estudiantes beneficiarias de la Beca de Nivelación Académica 2014 (UCO 1312), con destacada participación en el programa y alta complejidad socioeconómica para pedir ayuda al equipo CADE por cuanto se les quitó la Beca BAES ( alimentación JUNAEB) por no tener registrado el término del primer semestre académico ante JUNAEB y el MINEDUC; ya que la Facultad no había podido enviar la nómina de estudiantes en calidad de alumno regular por el paro de la Facultad. Debido a esto, se hicieron gestiones con el  casino de aulas de  la Universidad para otorgarle el beneficio extra a estas estudiantes de alimentación durante el mes de Septiembre, el cuál fue otorgado por gestiones de Dirección de Docencia y el Equipo CADE y que consistía en un beneficio de alimentación a la hora de almuerzo por 14 días hábiles del mes ( del Jueves 10 de Septiembre hasta el 30 de Septiembre), lo cuál ascendía  a un monto en dinero de $36.400 pesos.  Las estudiantes beneficiarias son Patricia Pradenas Esparza  y Marcela Garrido Alonso.

Tras los buenos resultados del programa, se han hecho otros intentos por replicar el modelo de estudiante tutor en la Universidad; por lo que el año 2015 se comienza con un programa complementario piloto para tener tutores en carreras focalizadas; es importante destacar que estudiantes que pertenecieron al Círculo CADE 2014 se han motivado y actualmente tenemos una tutora que es estudiante del complementario “Formación de tutores pares” del CADE, en donde realiza las funciones tutoriales motivada por la ayuda que recibió en su primer año por el programa. La estudiante es Denise Aguayo de Ingeniería Forestal.

En octubre de 2015 se envió el manuscrito “Beca de Nivelación Académica: resultados de un programa de intervención en estudiantes de origen vulnerable en la Universidad de Concepción” para ser publicado en la revista Educação em Revista (Scopus, Scielo); en abril 2016 se recibió el resultado del Comité Editorial, que señala que el trabajo fue aceptado con modificaciones, por lo que se enviará nuevamente con las correcciones sugeridas. Luego de realizadas las modificaciones, este manuscrito fue aceptado para ser publicado en la próxima edición de la revista, lo que es de gran importancia para todo el equipo CADE, al ser una revista de categoría internacional que reconoce los logros de nuestro modelo.

Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Proyecto

Dado el perfil de ingreso de los estudiantes que ingresan a la UdeC, la nivelación académica siempre ha sido una preocupación de la institución. Es así que gracias a los convenios de desempeño y las tres versiones de la BNA, se ha podido ir avanzando en el diseño de instrumentos y estrategias de nivelación, como el uso de EVA, mantención y actualización de página web del CADE, etc.

Dado el perfil de ingreso de los estudiantes que ingresan a la UdeC, la nivelación académica siempre ha sido una preocupación de la institución. Es así que gracias a los convenios de desempeño y las tres versiones de la BNA, se ha podido ir avanzando en el diseño de instrumentos y estrategias de nivelación, como el uso de EVA, mantención y actualización de página web del CADE, etc.

El desafío mayor será lograr incorporar a las diferentes mallas curriculares, cursos fundamentales, especialmente relacionados con ciencias básicas, los que permitirían intervenir a las cohortes completas. En este momento se encuentran diseñados dos cursos (física general  y matemática I), los que fueron ofrecidos en versión piloto, el segundo semestre de 2015 para las carreras de la Facultad de Ciencias Forestales.