UCO1403
CREA-Química UdeC, Centro de Recursos para la Enseñanza – Aprendizaje de la Química en la Universidad de Concepción

Año 2014

$137.500.000

• Fecha Inicio y Término:
    30-12-2014 al 30-12-2016

• Repartición:

• Dirección:

• Dirección Ejecutiva:

• Contacto:

Fortalecer la implementación del modelo educativo UdeC en todas las asignaturas de Química General impartidas por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, creando el Centro de Recursos para la Enseñanza-Aprendizaje de la Química: CREA-Química UdeC, poniendo especial énfasis  en la nivelación de competencias deficitarias en los estudiantes, logrando mejores niveles de aprendizaje, aumento en la retención y cambios actitudinales que potencialmente favorecerán la titulación oportuna.

• Instalar CREA-Química UdeC y definir grupos de asignaturas a impactar.
  • Desarrollar, implementar y evaluar Objetos de Aprendizaje que mejoren el proceso enseñanza-aprendizaje de la Química en el ambiente Aula.
  • Desarrollar, implementar y evaluar Objetos de Aprendizaje que mejoren el proceso enseñanza-aprendizaje de la Química en el ambiente Laboratorio.
  • Desarrollar, implementar y evaluar Objetos de Aprendizaje que mejoren el proceso enseñanza-aprendizaje de la Química en el ambiente Trabajo Autónomo.
  • Mejorar la capacidad académica y de gestión, a través del perfeccionamiento continuo de la planta docente.
  • Lograr ser un referente nacional e internacional replicable en su ámbito.

Logros del Proyecto

La plataforma CREA-Química ya está operativa en la dirección web  http://crea-quimica.udec.cl/

La definición, diseño y elaboración de los diversos recursos en cada ambiente (Aula, Laboratorio, Trabajo Autónomo) está en un 100%. Por otro lado, en el ambiente Laboratorio, todos los prácticos fueron fotografiados y las cápsulas educativas están también 100% operativas.

Los criterios, clasificación e implementación de ejercicios con nivel básico, medio y alto, se encuentran en la plataforma.

Participación de CREA-Q en dos congresos internacionales: X jornadas nacionales y VII jornadas internacionales de enseñanza de la química universitaria, superior, secundaria y técnica asociación química argentina (aqa) y en el Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ 2016).

Organización del primer Workshop de Química Universitaria en la Facultad de Ciencia Químicas de la UdeC.

Puesta en operación del espacio físico de CREA-Química.

Definición y aplicación de una “marcha blanca” de la plataforma.

Generación de altas expectativas en la comunidad académica de la UdeC no FCQ. Nos han llegado consultas acerca de nuestra iniciativa, incluso de unidades no UdeC.

Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Proyecto

Capacitar a todos académicos que no han sido capacitados y comenzar con la aplicación de CREA-Química, a partir de marzo de 2017, en todos las asignaturas de química que la Facultad de Ciencias Químicas dicta.