UCO1405
El primer paso para ser un profesional: Plan de Acción para transformarse en un mechón exitoso

Año 2014

$145.000.000

• Fecha Inicio y Término:
    30-12-2014 al 30-12-2016

• Repartición:

• Dirección:

• Dirección Ejecutiva:

• Contacto:

• Sitio Web:

Implementar el “Plan de Acción para transformarse en un Mechón Exitoso” para fortalecer los mecanismos de apoyo estudiantil, destinados a estudiantes de nuevo ingreso, sobre la base del diagnóstico de competencias de entrada, con el propósito de disminuir la reprobación de asignaturas y mejorar las tasas de retención.

• Identificar el perfil de ingreso de los estudiantes de las cohortes 2015 y 2016, detectar a aquellos que están en riesgo académico e implementar las estrategias de nivelación pertinentes.
  • Implementar la “Escuela de Monitores” para formar a los alumnos ayudantes que apoyarán los cursos fundamentales de primer año.
  • Crear el “Centro de Competencias Comunicativas” para nivelar la comunicación escrita y la comprensión de textos de nivel académico de los estudiantes de primer año, mediante espacios virtuales de aprendizaje.

Logros del Proyecto

A modo de resumen, la ejecución de este PM impactó a varios actores y se logró consolidar ideas y desafíos que nos habíamos planteado producto de la experiencia lograda con las diferentes cohortes de beneficiarios de la BNA. Esto es:

Se logró formar una red efectiva con los profesores jefes de carrera, no solo de las que incorporaba este proyecto sino con la mayoría de las otras carreras. Este hecho fue de gran utilidad pues permitió que un mayor número de estudiantes participaran no solo en las actividades de MECHÓN sino también las asociadas al CADE, aumentando la asistencia a talleres y charlas (ver anexo de asistencia).

Se creó la Escuela de Monitores, la que a través del diseño e implementación de cuatro asignaturas complementarias, permitirá contar en forma permanente con estudiantes formados tanto como monitores disciplinares (matemática, física, biología), como monitores de acompañamiento durante el primer año (tutor-par). Este logro fue posible gracias a la colaboración de docentes UdeC, quienes fueron los profesores encargados de las asignaturas. Por otra parte se impulsó el aprendizaje colaborativo, para lo cual este PM ayudó a fortalecer la infraestructura disponible permitiendo que se contara con una sala con mobiliario que favorece la actividad grupal.

Se obtuvo el Registro de Propiedad Intelectual para el juego RPG diseñado para mejorar la comprensión y producción de textos “Código UdeC” (Inscripción N°271.637). Este hecho fue un logro no esperado, ya que cuando se tomó la decisión de cambiar la modalidad hacia un juego RPG ambientado en la universidad, el equipo realizador se dio cuenta que no existía algo similar, al asociar un juego con objetivos pedagógicos definidos. Este excelente resultado se realizó con el trabajo integrado de profesores, estudiantes y profesionales del ámbito de tecnología educativa, diseñadores, audiovisuales y dibujantes.

El hecho de contar con alumnos ayudantes (monitores) formados en matemática, física y biología, asociado a la sala de clases que facilitaba el trabajo en grupos, permitió que algunas asignaturas fundamentales modificaran su metodología de enseñanza, logrando con ello un mejor rendimiento académico.

El grupo de profesionales de física está pronto a enviar un manuscrito para ser sometido a evaluación y eventualmente publicarlo en una revista de corriente principal. Su título es Formación de Alumnos Monitores: Su Importancia en el Apoyo a la Docencia Universitaria.

Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Proyecto

Mantener de forma constante, la oferta de las asignaturas complementarias destinadas a la formación de monitores (primer y segundo semestre), con el fin de contar con estudiantes formados para apoyar a alumnos de primer año con factores de riesgo de fracaso académico.

Ampliar el número de carreras que puedan acceder a la factibilidad de reconocimiento de asignaturas según el resultado de las pruebas diagnósticas.

Trabajar de forma integrada con la Dirección de Tecnologías de la Información, con el fin de contar con bases de datos que nos permitan detectar factores de riesgo académico, como también poder llegar con esa información a los profesores encargados de asignatura, principalmente de ciencias básicas.

Propiciar una integración entre este PM y “Crea Química”, con el fin de trabajar en conjunto para coordinar la nivelación y apoyo a aquellas carreras cuyo plan de estudios considera alguna asignatura de Química.

Utilizar todas las herramientas diseñadas en este PM, para acompañar y nivelar a los estudiantes PACE que se matricularon en la UdeC durante el proceso 2017.