UCO1407
Agua y Energía. Una integración interdisciplinaria para el fortalecimiento del Programa de Doctorado en Ingeniería Agrícola

  • Año Concurso y Área Estratégica:
    Año 2014

  • Monto Adjudicado:
    $137.500.000

  • Fecha Inicio y Término:
    30-12-2014 al 30-12-2017

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Objetivo General

Fortalecer el programa de Doctorado en Ingeniería Agrícola con Mención en Recursos Hídricos en la Agricultura mediante una integración interdisciplinaria entre agua y energía, para crear capacidades que den solución a los problemas sociales, ambientales y productivos asociados a esto recursos.

Objetivos Específicos

  • Rediseñar el currículo del Programa de Doctorado en Ingeniería Agrícola con mención en Recursos Hídricos en la Agricultura, integrando interdisciplinariamente las temáticas hídricas y energéticas. 
  • Proporcionar mejores condiciones de equipamiento, infraestructura, financiamiento y formación para el desarrollo científico y personal de los estudiantes del Programa. 
  • Aumentar la visualización e impacto nacional e internacionalización del Programa. 
  • Potenciar la pertinencia del Programa a través de una vinculación efectiva con los sectores; público, productivo. 

Logros del Proyecto

Durante el periodo de ejecución del proyecto, el programa ha presentado logros destacables en los ámbitos académico, de gestión, vinculación e infraestructura.

Un aspecto destacable fue el fortalecimiento y la consolidación de la vinculación con instituciones de educación superior del extranjero, lo que se formalizó a través de convenios de colaboración, marco y específicos de movilidad, en diversas instituciones de España, Perú Colombia, Grecia y Brasil. Lo anterior, es un gran avance en la internacionalización del programa y fue logrado mediante la gestión de los coordinadores y Director del proyecto. Esto, permitirá que estudiantes y académicos del programa generen mayor colaboración (proyectos, publicaciones) con estas instituciones, la que no dependerá sólo de contactos personales de académicos del programa, al estar institucionalizada la vinculación.

Otro logro destacable durante los años de ejecución del proyecto tiene relación con la vinculación con el sector público y la industria, a través de la formulación y adjudicación de proyectos y convenios con empresas e instituciones de esos sectores. Estas iniciativas, han permitido fortalecer las líneas de agua y energía, y son muestra de la relación permanente que tiene el programa, a través de sus docentes, con el medio local y regional. Este aspecto, se puede constatar en que, año a año, los estudiantes del programa participan en estos proyectos, o bien desarrollan sus tesis dentro de estas instituciones.

La solicitud de la extensión del proyecto, durante el 2017, permitió que la ejecución del proyecto llegara a un 100%, permitiendo asignar durante el último año ayudantías de docencia y financiamiento para estancias en el extranjero de estudiantes y académicos, entre las acciones a destacar. La eficiencia en el gasto de los recursos, permitió que el programa realizara acciones que no estaban previstas inicialmente, tales como el desarrollo de la plataforma de seguimiento al avance de los estudiantes, esto gracias a las reitimizaciones ejecutadas durante el periodo que duró el proyecto.

Respecto a la reformulación curricular, si bien inicialmente se había previsto un proceso de modificación acotado respecto a la participación de actores, la modificación curricular terminó siendo ampliamente participativa, incidiendo en ella académicos, estudiantes, graduados y actores relevantes del ámbito público y privado, así como autoridades de la institución. Se logró, a través de la modificación curricular y el plan de estudios asociado, integrar las áreas de agua energía, lo que finalmente quedó reflejado en el nombre y contenidos de los cursos, así como en la composición del claustro académico.

Respecto a los logros tempranos, en general se destaca el diseño e implementación de procedimientos de ayudantía de docencia, movilidad estudiantil de estudiantes, seguimiento al avance curricular de los estudiantes y desarrollo de acciones de difusión tendientes a la visibilización del programa nacional e internacionalmente.

Logros No Previstos

Adjudicación de una beca del programa de Cooperación Internacional CONICYT por parte de Gabriel Merino, académico del programa, beneficio que le permitió realizar una pasantía en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, fortaleciendo el área de Energía del programa, línea a la cual pertenece el académico.

Pasantía no prevista del estudiante Francisco Zambrano, en la Universidad de Twente, que surgió a raíz de su estancia en la Universidad de Lincoln, Nebraska, con dos publicaciones como producto.

Desarrollo de una plataforma de seguimiento a los estudiantes del doctorado, para el monitoreo del avance curricular de los estudiantes. La plataforma también facilita la interacción entre estudiantes y académicos y genera un seguimiento en base a hitos establecidos.

Desarrollo de cursos de inglés para los estudiantes del programa, a través de un llamado abierto a los estudiantes, lo que benefició a Walter Vadivia, Carlos Salinas, Mario Rodriguez, Julieth Galdames, Camilo Souto y Hernan Aguilera.

Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Proyecto

Una vez concluido el proyecto, tendrá diversos desafíos en los ámbitos académico y de gestión durante los próximos años. Uno de los retos será su implementación durante los primeros meses del año 2018, ya con un nuevo nombre y líneas de investigación definidas en las áreas de agua y energía. Junto con esto, el comienzo de un nuevo proceso de acreditación del programa será uno de los grandes desafíos del año 2018, donde el programa entrará a este proceso ya con un claustro fuerte y productivo, actualización del plan de estudios y reglamentación y con una mayor capacidad física para recibir a estudiantes nacionales y extranjeros. Mantener y mejorar los niveles de productividad, tanto del cuerpo académico como de los estudiantes del programa, se presenta como un desafío para los años venideros, especialmente en miras de seguir fortaleciendo la línea de energía. Para ello, resulta fundamental el seguimiento continuo que ha de realizarse al cuerpo académico, que permita una actualización periódica y sistemática del claustro académico, fomentando la productividad de todo el cuerpo.

Por último, queda como tarea el mejorar aquellos valores en indicadores en los que no se pudieron cumplir las metas, especialmente los que tienen relación con la captación de estudiantes, nacionales y extranjeros, y con el desarrollo de tesis en cotutela internacional y movilidad estudiantil.