UCO1410
Plan de Mejoramiento para la Consolidación y Proyección en Iberoamérica del Doctorado en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción

Año 2014

$137.500.000

• Fecha Inicio y Término:
    30-12-2014 al 30-12-2016

• Repartición:

• Dirección:

• Dirección Ejecutiva:

• Contacto:

Proyectar, promover y consolidar internacionalmente el Programa de Doctorado en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción para que sea un referente internacional y un polo de atracción para formación de doctores en Iberoamérica.

• Proyectar internacionalmente el doctorado como un polo de excelencia en el ámbito de las ciencias forestales para atracción de estudiantes y formación de doctores en Iberoamérica.
  • Promover las relaciones del programa con entidades académicas internacionales para potenciar la movilidad estudiantil y académica, convenios de doble-titulación y co-guía de tesis.
  • Analizar e implementar la actualización curricular en base a los nuevos requisitos sociales, productivos, ambientales y de innovación en el sector forestal, destacando el desarrollo sustentable de los recursos naturales, productos forestales y el cambio global.
  • Mejorar la infraestructura y proporcionar a los doctorandos y académicos financiamiento para pasantías de investigación, asistencia a congresos, visitas técnicas y doble- titulación.

Logros del Proyecto

Pese a los problemas derivados de la pérdida de acreditación del programa y de la demora en concretar el convenio de doble-graduación con la Universidad de Sao Paulo, se pueden mencionar como logros:

• Apoyo económico a estudiantes del programa a través de ayudantías de docencia.
  • Alto número de pasantías al extranjero realizadas por estudiantes y docentes del programa, que potencia las relaciones con instituciones extranjeras y la internacionalización del programa.
  • Alta receptividad por parte de las instituciones extranjeras las cuáles se realizaron las 2 giras de difusión, así como satisfacción por el éxito profesional y académico obtenido por graduados del programa que trabajan en algunas de estas instituciones en Costa Rica y Panamá, y que han contribuido a la difusión y posicionamiento del programa actuando como “embajadores”.
  • Mejora de la infraestructura y espacios físicos ocupados por estudiantes del programa.
  • Oportunidad de realizar una actualización curricular del programa asociado al nuevo reglamento de postgrados de la UdeC.

Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Proyecto

Mantener el nuevo programa en régimen incrementando el número de postulaciones y matriculas de estudiantes extranjeros.

Mantener el apoyo a los procesos de difusión nacional e internacional del programa, así como el financiamiento interno para becas de arancel y/o estipendio.

Implementar en corto periodo de tiempo el nuevo plan de estudio basado en el trabajo iniciado en el presente convenio.

Incrementar la vinculación con el medio, así como las empresas del sector forestal para postulaciones de profesionales, financiamiento de tesis y proyectos de investigación de mutuo interés.