UCO1414
Círculo-Cade UdeC 2015: acompañándote en tu primer año en la Universidad
Año Concurso y Área Estratégica:
Año 2014 Beca de Nivelación Académica BNAMonto Adjudicado:
$87.800.000Fecha Inicio y Término:
27-04-2015 al 27-06-2016
Repartición:
Dirección:
Dirección Ejecutiva:
Contacto:
Sitio Web:
Objetivo General
Desarrollar el Programa Círculo-CADE UdeC 2015 con 145 estudiantes beneficiarios, para favorecer sus competencias personales y académicas a través de un proceso integrado de inserción y acompañamiento de pares.
Objetivos Específicos
- Identificar el perfil de ingreso de los estudiantes beneficiarios para detectar y priorizar las necesidades de apoyo.
- Fortalecer en los estudiantes las habilidades sociales y académicas básicas para disminuir el impacto que genera la transición a la educación superior y logren una buena inserción.
- Nivelar los contenidos de ciencias básicas y mejorar la comunicación oral y escrita para que puedan lograr rendimientos académicos adecuados.
- Crear la Comunidad Virtual Círculo CADE integrada por profesores capacitados en coach, tutores y estudiantes que pertenecieron a las tres versiones anteriores del Círculo CADE.
- Mantener un sistema permanente de seguimiento, control y evaluación del rendimiento académico y participación de los estudiantes beneficiarios.
Logros del Proyecto
Aprendizajes Institucionales
El mayor aprendizaje logrado con este proyecto fue considerar tutores pares, ya que se logró una mayor adherencia al programa, lo que se tradujo en mejores rendimientos. Esto nos permitió además sistematizar y tener un mayor control acerca de las actividades que realizaban, como también fue de utilidad, tener reuniones ampliadas con todos los tutores.
Se aprovechó la experiencia de las otras BNA, principalmente en lo que se relacionaba a sugerencias hechas por los propios beneficiarios, como por ejemplo, ampliar las posibilidades de horarios para las actividades de nivelación como el “Estudiemos Juntos Matemáticas”, integrado al proyecto PM 1405 (Mechón Exitoso). Se intentó incluso ofrecer la posibilidad de incluir los días sábado en la mañana; sin embargo, los estudiantes no aprovecharon esta oportunidad, por lo cual debió suspenderse, al ver que no acudía ninguno de ellos.
El sistema de seguimiento académico se realizó a través de los canales normales que hemos utilizado, lo cual nos ha dado buenos resultados. Se reconoce que hay estudiantes que no participan, a pesar de haber firmado el compromiso con la beca. Nuestra percepción es que si percibieran que necesitan de nuestro apoyo acudirían (aunque quizá demasiado tarde).
Podemos decir que la experiencia adquirida en los programas anteriores, más el PM UCO 1405, nos ha permitido ampliar nuestra oferta on line, con lo que también se espera llegar a más estudiantes.
Como comentario final, al igual que lo hicimos en el informe de seguimiento en relación a los indicadores no logrados, se debe mencionar especialmente el largo período que duraron las movilizaciones del 2015. El hecho que la mayor proporción de estudiantes beneficiados cursara carreras de pedagogía – que fue una de las paralizaciones más prolongada- hizo que incluso los estudiantes de buen rendimiento bajaran su promedio. Al ver el resultado global, incluso los indicadores de la universidad bajaron significativamente. Esto sin duda impactó, ya que varios beneficiarios reconocieron que el retomar las clases del segundo semestre en marzo de 2016, los había perjudicado mucho. Aun así, la carga académica aprobada aumentó, al igual que la tasa de rendimiento que superó al de la institución.
Hemos percibido que el mayor daño que hizo la movilización del 2015 fue provocar que los estudiantes que ya habían entrado en la dinámica universitaria, hayan retrocedido en sus logros, principalmente en el relacionado con motivación y dedicación al estudio. Al regreso a clases se observaban conductas casi similares a las de marzo.
Impacto Institucional
Al igual que el programa UCO1312, estas iniciativas de acompañamiento y apoyo se van integrando a otras, como por ejemplo el año 2015 se asoció al UCO1405, lo cual hace que cada día el concepto “CADE” ya sea más reconocido por la comunidad universitaria. Esto nos ha permitido que al inicio del año, se lograra dictar talleres de inducción a la vida universitaria a cohortes completas de 30 carreras (incluidas las focalizadas), lo cual se logra dadas las buenas relaciones entre CADE y los profesores Jefes de Carrera, con quienes se coordina dicha actividad.
La consolidación del modelo utilizado por los programas Círculo CADE, permitió que la institución reconociera la importancia de un seguimiento más integrado de sus estudiantes, lo cual se tradujo en la puesta en marcha del Sistema de Control en línea, donde los Jefes de Carrera pueden monitorear la situación de sus estudiantes en cualquier momento. Este sistema está disponible y destaca con los colores verde-naranjo o rojo a aquellos estudiantes que están bien, en peligro de reprobación o francamente con dificultades mayores.
En la actualidad, todos los estudiantes de primer año, así como todos los académicos, tienen acceso al material generado y disponible en las páginas CADE y MECHÓN (a partir del año 2015),, por lo tanto el diseño e implementación de EVA ha sido fundamental para apoyar no solamente a los beneficiarios BNA de este proyecto sino a las cohortes siguientes. Nuestro esfuerzos actuales son aumentar el uso de este material de apoyo.
Quizá el impacto más importante fue el hecho que se incorporara en el Reglamento de Docencia de Pregrado el “Sistema de Apoyo al Estudiante” que reconoce la figura del Monitor Estudiantil, encargado de apoyar a grupos de estudiantes en los procesos de inducción, adaptación a la vida universitaria y procesos remediales específicos (Art.N° 14).
Externalidades
El hecho de haber tenido una estudiante beneficiaria hospitalizada por fibrosis quística y otra embarazada, hizo que se recurriera al hospital clínico Guillermo Grant Benavente y se estableciera una red de apoyo hasta ahora desconocida. Eso permitió obtener una autorización de ingreso libre de nuestra trabajadora social para visitar a la estudiante hospitalizada.
En el caso de la estudiante embarazada, la tutora, apoyada por nuestros profesionales del CADE, orientaron y acompañaron para realizar los trámites administrativos necesarios para que continuara como alumna regular.
Ambas situaciones eran nuevas por lo que se obtuvo la experiencia necesaria para apoyar en situaciones futuras.
Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Proyecto
Con la experiencia adquirida, el máximo desafío es que esta iniciativa de acompañamiento y apoyo se instale en cada Facultad, como también el aumento del diseño de asignaturas fundamentales, principalmente las relacionadas con ciencias básicas. En este punto y seguramente durante el 2017, se fortalecerá el apoyo para química, dado que se han iniciado las conversaciones con el UCO1403 “Crea Química”.