UCO1509
Círculo-CADE UDEC 2016: nosotros te apoyamos en tu primer año en la UDEC, Campus Concepción

  • Año Concurso y Área Estratégica:
    Año 2015 Beca de Nivelación Académica BNA

  • Monto Adjudicado:
    $188.114.000

  • Fecha Inicio y Término:
    19-04-2016 al 19-04-2017

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Objetivo General

Desarrollar el Programa Círculo-CADE UdeC 2016  con 250 estudiantes beneficiarios, para favorecer sus competencias personales y académicas  a través de un proceso integrado de inserción y acompañamiento de pares.

Objetivos Específicos

  • Priorizar las necesidades de apoyo en base a un diagnóstico académico y psicosocial. 
  • Fortalecer en los estudiantes las habilidades sociales y académicas básicas para disminuir el impacto que genera la transición a la educación superior y logren una buena inserción sobre la base de su perfil de ingreso. 
  • Nivelar los contenidos de ciencias básicas y mejorar la comunicación oral y escrita para que puedan lograr rendimientos académicos adecuados. 
  • Mantener un sistema permanente de seguimiento, control y evaluación del rendimiento académico y participación de los estudiantes beneficiarios. 
  • Dictar talleres para capacitar a profesores de primer año, con contenidos de metodologías didácticas innovadoras, evaluación de aprendizajes. 

Logros del Proyecto

Aprendizajes Institucionales

El programa Círculo CADE ya está consolidado, dado que esta es su quinta versión. Uno de los aprendizajes más importantes, y que ya lo señalábamos en el informe de cierre del UCO 1414, fue  reconocer la importancia de los tutores pares. Sin embargo, esta vez avanzamos en institucionalizarlos, lo que llevó a diseñar y ofrecer cursos complementarios de 2 y 3 créditos, con el objetivo de formar tutores pares y  monitores disciplinares de matemáticas, física y biología.

Por otra parte, desde el 2016 está funcionando el sistema de alerta temprana, al cual tienen acceso todos los profesores Jefes de Carrera. En este punto, la dificultad mayor es lograr que todos los profesores suban sus notas a la plataforma INFODA, que es el medio oficial de comunicación que tienen los profesores con sus estudiantes. Hasta ahora se han logrado avances, pero todavía falta que se tome consciencia lo importante que es para los alumnos tener sus notas a tiempo.

Impacto Institucional

La versión del programa Círculo CADE (UCO 1509) no se diferencia de las anteriores y a la fecha, podríamos decir que tanto este programa como el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) que lo ejecuta,  ya provocaron el impacto institucional el año 2015, donde en el Reglamento Orgánico de la Universidad de Concepción, reconoce al CADE como organismo universitario no académico, bajo el nombre de Unidad de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Título Segundo, Párrafo Sexto, Art.63) y le asigna, entre otras, las siguientes funciones:

  • Apoyar el desarrollo personal de los estudiantes mediante la implementación de talleres y cursos, diseñados según sus necesidades psicoeducativas.
  • Apoyar el desarrollo académico de los estudiantes promoviendo su participación activa en el proceso educativo.
  • Orientar al estudiante mediante el desarrollo de tutorías y la detección temprana de las causas que afectan su rendimiento.
  • Colaborar con la formación de los alumnos ayudantes.
  • Desarrollar y promover la investigación relacionada con los factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes.

Junto a la anterior, desde el año 2016, se ofrecen cuatro asignaturas complementarias, cuyos objetivos son la formación de monitores.

  • Formación de monitores de biología (Código 890217).
  • Formación de alumnos monitores para la enseñanza de la física fundamental (Código 990026).
  • Estrategias didácticas y pedagógicas para el aprendizaje de la matemática fundamental (Código 890214).
  • Formación de monitores pares (Código 890353).

Todas estas asignaturas se ofrecen en ambos semestres de cada año lectivo. Hasta el año 2016, se han formado más de 150 monitores, número que durante el 2017 va a ser superado.

Finalmente, tanto los proyectos UCO1414 como el UCO1509, han estado asociados al PM UCO1404 “Mechón Exitoso” y con la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a Educación Superior (PACE) en la Universidad de Concepción, se utilizó modelo Circulo CADE con el fin de formular plan operativo de programa PACE-UdeC  2017.

Externalidades

Con la llegada de estudiantes provenientes de diversos puntos geográficos del país nace la necesidad de gestionar residencias estudiantiles, la principal red de apoyo en esta temática es el Programa de Residencias Estudiantiles de JUNAEB.  De esta cohorte de beneficiarios, a un estudiante proveniente de Calama y otro de una zona rural de Tomé, se les órientó a postular a este beneficio, logrando su ubicación definitiva en una residencia estudiantil.

Desde los propios estudiantes surge la iniciativa de generar Proyectos Participativos, los que fueron formulados y ejecutados por los beneficiarios del circulo CADE en conjunto con sus tutores pares. Estos se llevaron a cabo durante el segundo semestre académico. Esta actividad fue muy exitosa, puesto que permitió, por ejemplo, que un grupo de estudiantes de Pedagogía en Español, asistiera por primera vez a la presentación de una obra de teatro, lo cual, según el informe entregado por ellos,” había sido una gran oportunidad y que les había permitido motivarse más por su carrera”. Lo mismo sucedió con un grupo de estudiantes de Educación Diferencial, que visitaron una escuela especial.

Este año se atendió y apoyó constantemente a un estudiante beneficiario diagnosticado con Síndrome de Asperger, al que se le acogió en las dependencias del CADE, lo cual significó que él se adjudicara el estímulo “Premio Círculo CADE 2016” por el esfuerzo y constancia en seguir las actividades propuestas.

La situación que más perjudicó el rendimiento de esta cohorte de beneficiarios fueron los paros y movilizaciones, ya que  algunas de las carreras focalizadas estuvieron más de dos meses sin actividades académicas. Esto llevó a que el primer semestre 2016 – para estas carreras –  terminara a mediados de septiembre, el segundo  comenzara el 20 del mismo mes y se prolongara hasta marzo 2017. De hecho, los estudiantes que renunciaron durante el II semestre lo hicieron producto del largo tiempo sin actividades. Muchos estudiantes señalaron “haber perdido el ritmo de estudios” y “no tener tiempo de asistir a las actividades del Círculo 2016 por la recalendarización de las asignaturas”.

Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Proyecto

Dado que el programa Beca de Nivelación Académica desgraciadamente no continuó, el mayor desafío de nuestra institución se centra en los 179 estudiantes que ingresaron a través del programa PACE y a quienes se les está apoyando con el modelo Círculo CADE el cual es dinámico y por lo tanto se optimiza cada año.

Al estar institucionalizado el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante y a partir del 2017 trabajar asociado al PACE en cuanto a acompañamiento en la educación superior, esperamos que un porcentaje alto de estos estudiantes vulnerables, logren titularse.