UCO1795 El pasado 14 de diciembre de 2020, el Equipo de Coordinación Institucional de Proyectos de la UPIP envió al Mineduc el Informe Final del Proyecto UCO1795, concluyendo con ello la etapa de cierre académico de esta exitosa iniciativa, que concluyó legalmente el 30 de octubre de 2020.

En este informe, en los aspectos relacionados con el diseño y desarrollo de estrategias de institucionalización y sustentabilidad de la iniciativa, se destaca que las tres facultades involucradas (Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Farmacia y Facultad de Ciencias naturales y Oceanográficas) junto a Equipo de Coordinación Institucional de Proyectos, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID, y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, VRIM, actuaron como soportes institucionales del Proyecto. La VRIM se encargó de los lazos del Proyecto con las instituciones públicas regionales. El Equipo del Proyecto facilitó la visualización de la iniciativa a través del trabajo directo con los grupos de productores, y mediante los diálogos con distintas instituciones. Es importante señalar que el Proyecto constituyó una vía que visualizó el aporte del Mineduc, soportado por la capacidad científica, estructural y operativa de la UdeC, para resolver un problema de gran impacto social: la potencial contaminación -por plaguicidas- de alimentos de alta demanda en un contexto creciente enfocado a la inocuidad alimentaria y alimentación saludable. Para ello, el Equipo de Proyecto consolidó la línea de investigación enfocada a la exploración de plaguicidas químicos sintéticos en productos alimenticios de origen vegetal. Se espera que por la importancia del tema, a posteriori se logre obtener nuevos apoyos para ampliar y profundizar tales estudios. Esta consolidación, permitió además, que los productores puedan continuar el análisis de sus frutas y hortalizas a precios marginales una vez finalizado el financiamiento del Proyecto UCO1795.

Como estrategias para enfrentar la contingencia sanitaria el informe también menciona que la UdeC estableció planes de contingencia apoyados por un Comité Institucional de Crisis, donde se establecieron protocolos para el trabajo en los laboratorios de manera que se garantizó la seguridad del personal que ha trabajado en el Proyecto, así como en el resto de las actividades. Todo el personal tuvo que pasar un curso orientado a las medidas de protección, desinfección y manejo de la situación pandémica.