En el marco de los convenios de colaboración con la Universidad Católica del Maule, la Universidad Central, y la Universidad Bernardo O’Higgins; IDEClab ahondó en temáticas relacionadas a las buenas prácticas para realizar educación en línea.

Desde 2019, el Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas que incluyen en su recta final, la etapa de transferencia del conocimiento. Como parte medular de lo anterior, es que hace algunos meses se realizan jornadas de apoyo a estas tres universidades del país.

Recordemos que estas instancias tienen por objetivo transmitir lo aprendido durante la puesta en marcha de IDEClab, y también visualizar las decisiones que se han implementado a nivel UdeC; cuáles han sido más efectivas, y sus ventajas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Durante esta sesión, la Dra. Carola Bruna Jofré, junto a la directora ejecutiva, Dra. Alejandra Maldonado Trapp y el ingeniero de procesos IDEClab, Ing. Rodolfo Zañartu Villagra; fueron las/os encargadas/os de exponer.

Al comenzar, la directora de IDEClab dirigió unas palabras introductorias a todas y todos quienes asistieron y manifestó que “hoy tenemos datos desde las analíticas de aprendizaje, que nos dicen cuáles son las instancias que pueden ser más efectivas en la comunidad nacional. A nuestra Universidad, llegan estudiantes con un perfil de ingreso que vislumbra la inequidad del país, esas son cosas que tenemos que atender”, declaró la Dra. Bruna.

En la actividad, la Dra. Maldonado relató desde su experiencia, las diferencias entre realizar cursos de capacitación de apoyo docente, en contraparte con enfrentar una clase virtual ante el alumnado, e invitó a hacer un recorrido en materias de buenas prácticas para la docencia en línea, y a explorar las diferencias entre realizar cursos en línea y hacer educación remota de emergencia. También evidenció algunas problemáticas a las que se ven enfrentados/as las y los docentes a la hora de hacer clases online, como por ejemplo, la ambición EDTECH, el manejo de la empatía y paciencia, las estructuras de un aula virtual, recursos, actividades lúdicas complementarias y la utilización de nuevas estrategias.

Respecto al contexto de docencia remota de emergencia, la Dra. Maldonado señaló que “es un cambio temporal de la entrega de instrucción tradicional a un modo alternativo debido a circunstancias de crisis. Eso implica el uso de soluciones completamente a distancia. No es recrear un ecosistema educativo sólido, sino que es un acceso temporal a la instrucción, a los apoyos educativos de manera rápida.  No es algo que debiese ser permanente”.

De la misma manera, la doctora explicó la diferencia de esta instrucción temporal con dictar capacitaciones docentes a través de IDEClab, e indicó que “hay todo un equipo apoyando la implementación de un curso. Hay un equipo pedagógico, uno de colaboradores/as, diseñadores/as gráficos/as, comunicadores/as y alumnos/as ayudantes. Pero a la hora de dictar una clase online, está una y su estudiante ayudante, en el caso de tener ese apoyo”.

En las siguientes sesiones, se profundizará en técnicas para promover el aprendizaje activo en línea. También en cómo generar videos exitosos para el alumnado, y en la formas de lograr interaccionar con los y las estudiantes de mejor manera; todo desde una mirada basada en la evidencia, con el respaldo de datos obtenidos por el Laboratorio.

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