La actividad tuvo por objetivo hablar sobre la evaluación auténtica y entregar recomendaciones a las y los participantes basadas en las experiencias pedagógicas que han logrado resultados exitosos durante su ejecución.
La semana pasada la Dra. Carola Bruna Jofré, directora de nuestro laboratorio y subdirectora de la Dirección de Docencia, fue invitada a exponer sobre los “Principios de la evaluación auténtica y evidencias de necesidades de cambios en las universidades chilenas”, en el marco del quinto encuentro de la Comunidad de Aprendizaje de Evaluación, organizado por la Unidad de Investigación y Desarrollo, UniDD, que tuvo por objetivo, conversar acerca de la evaluación auténtica en contexto de pandemia.
La actividad convocó a cerca de 30 docentes de las diferentes reparticiones de la universidad y contó con dos bloques; el primero liderado por la Dra. Bruna y el segundo, a cargo del profesor Dr. Jorge Ulloa Garrido, docente del área de análisis organizacional y liderazgo del Departamento de Ciencias de la Educación, junto a las estudiantes de la Facultad de Educación, Camila Jiménez y Francisca Daza, quienes expusieron su tema titulado la “Experiencia de evaluación auténtica en la asignatura Análisis organizacional y liderazgo: Aprendizaje y Desafíos”.
Para comenzar, la Dra. Bruna detalló los principios de la evaluación auténtica en base a tres factores muy importantes, partiendo por el realismo; “que se refiere a que el conocimiento se va a vincular siempre al mundo real y laboral. Pongo la diferencia real y laboral porque en evaluación auténtica también se ocupa a nivel escolar y ahí no vamos a hablar de lo laboral, pero vamos a hablar del mundo real. Mientras que en educación superior lo que buscamos es vincularlo con el campo laboral de la carrera y del perfil de egreso”, expresó la doctora.
El segundo punto al que hizo mención, fue la contextualización, indicando que “las evaluaciones van a estar siempre con un contexto que plantea una situación real y del mundo laboral, que va a promover el análisis y reflexión respecto a los contenidos y otras competencias que debe desarrollar los y las profesionales”. Y el tercer principio que abordó fue la problematización, haciendo alusión a que las tareas evaluativas debieran estar enfocadas en resolver problemas, a tomar decisiones, en resolver necesidades y eso hace que inmediatamente se enfoquen habilidades cognitivas superiores.
Para concluir su presentación, la Dra. Bruna, entregó algunas recomendaciones a las y los docentes presentes, dando a conocer también algunos de los resultados de un proyecto del cual fue parte y que se realizó en Chile el año 2015, con el objetivo vincular la universidad con el mundo laboral a través de la evaluación auténtica.
Sobre el proyecto, sostuvo que se tomaron las evaluaciones de seis carreras; tres de carreras de la Universidad del Desarrollo y tres de la Universidad de Concepción y se hizo un análisis ítem a ítem de cada una de ellas para saber si correspondían a análisis mayor, a resolución de problemas o a desarrollos en extenso, o bien, si las evaluaciones tenían ítems más relacionadas a preguntas cerradas, que tienden a enfocarse a la memorización del contenido. En cuanto a los hallazgos obtenidos, se concluyó que existe una menor utilización de los ítem de desarrollo o análisis, lo cual indica que existen varias cosas por mejorar para que la evaluación auténtica cobre mayor realce.
En cuanto a las recomendaciones, la Dra. Bruna instó a las y los docentes a especializarse, a realizar trabajo colaborativo con sus colegas y a incorporar de a poco algunos de los principios de la evaluación auténtica, a fin de que los y las estudiantes tengan un contexto real para el cual prepararse antes de salir al campo laboral.
“Requiere mucho tiempo y especialización entonces lo primero es que cuando pensemos en pruebas escritas, vayamos pensando poco a poco agregando contexto, tengamos eso en nuestra mente, de ir aumentando cada vez más el número de preguntas que tienen contexto, como les dije que sean reales, que se requieran para responder las preguntas, e ir agregando poco a poco una que otra pregunta que requiera mayor análisis, y otras habilidades de orden superior”, expresó la directora de IDEClab.