Durante la tarde del jueves 10 de diciembre, nuestra jefa del Área de Investigación IDEClab, Dra. Karla Lobos Peña, participó como conferencista en la Jornada Académica de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central de Ecuador.
Comenzó diciembre y con ello, los balances de fin de año también se hacen parte del quehacer académico. Por esta razón muchas de las jornadas, seminarios y conferencias buscan evaluar cómo los centros de estudios se han enfrentado a la educación remota de emergencia.
Como respuesta a estas interrogantes, la Facultad de Ciencias Psicológicas de la UCE, en el marco de su aniversario Nº48, ofreció una importante jornada académica en donde fueron convocadas/os profesionales provenientes de México, Colombia, Chile y Ecuador, para conversar acerca de diversas aristas en torno al COVID-19, desde la psicología aplicada en distintos contextos.
La Dra. Karla Lobos, fue una las conferencistas representantes de la Universidad de Concepción con la presentación titulada: “Facilitación del Aprendizaje Autorregulado en Educación Superior”. En ella, compartió dos iniciativas que funcionan de manera paralela pero independientes: “4Planning” y las investigaciones realizadas a través del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa (IDEClab); ambos proyectos que han tomado importante relevancia para la Universidad de Concepción entre 2018 y 2020.
Durante la primera parte de la presentación, la Dra. Lobos enfocó su discurso en la autorregulación del aprendizaje y la gestión del tiempo como factores esenciales que aportarían a evitar bajas académicas que no sólo impactan en una/un estudiante, sino también en su grupo familiar, en las instituciones y a nivel de estado. “El rol del/la docente es proporcionar actividades que ayuden a la autorregulación. Hemos probado el programa 4Planning en distintas modalidades y siempre cuando el/la docente se involucra en el entrenamiento, hemos tenido mejores indicadores de rendimiento estudiantil”, destacó.
Respecto a la gestión del tiempo, la doctora Lobos hizo hincapié en que el estudiantado gestiona el tiempo académico como factor independiente de la vida cotidiana. Las y los estudiantes anotan sus evaluaciones, pero en esa organización no incluyen todas sus actividades de ocio, familiares, sociales, “eso implica que al momento de incorporar todo en la planificación, no le alcanzan las horas del día”, aseguró Karla Lobos.
Posteriormente, la jefa de Investigación IDEClab realizó un análisis de la relación docente-estudiante, recalcando la importancia de la comunicación efectiva, sobre todo en el contexto de la virtualidad. “Cuando el/la docente escribe en un tono cercano pero no informal, obtiene mejores resultados. Son mensajes que además reportan alguna evidencia para los/as estudiantes, acerca de qué están cumpliendo y qué no, transmitiéndoles valor. Es usar la evidencia concreta, contactarse y no dejar el mensaje abierto, sin explicar a nuestros/as estudiantes qué pueden hacer para cambiar una mala situación”, explicó la doctora.