UCO1808
Laboratorio de Innovación Educativa basada en Investigación para el fortalecimiento de los aprendizajes de ciencias básicas en la Universidad de Concepción
 

  • Año Concurso y Área Estratégica:
    Año 2018 Innovación en Educación Superior 
  • Monto Adjudicado:
    $1.450.000.000
  • Fecha Inicio y Término:
    27-12-2018 al 27-12-2021 

Objetivo General

Fortalecer los aprendizajes efectivos en ciencias básicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, a través del desarrollo de Innovación Educativa basada en la investigación en un ambiente virtual. 

Objetivos Específicos

  • Definir e Implementar los modelos, procesos y procedimientos necesarios para la instalación del Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa para el aprendizaje de las ciencias básicas. 

  • Aumentar la investigación e innovación educativa para el aprendizaje de las ciencias básicas.

  • Fortalecer en los académicos las competencias necesarias para desarrollar innovación educativa para el aprendizaje de las ciencias básicas en un ambiente virtual.

  • Implementar un ambiente virtual institucional y la infraestructura necesaria que permita garantizar la continuidad y eficiencia de la investigación e innovación educativa para el aprendizaje de las ciencias básicas.

     

Avances al 30 de junio de 2021 

  • 7 capacitaciones docentes con el objetivo de apoyarlos en la educación remota de emergencia, ERE. 1 capacitación autogestionada en herramientas básicas para la ERE disponible para todo el cuerpo docente de la UdeC 24/7.

  • 2 capacitaciones para alumnos ayudantes acerca ERE.

  • Ejecución de 16, 7 y 20 proyectos de la primera, segunda y tercera convocatoria de Fondos Concursables respectivamente.

  • Actualización del plan de comunidades de aprendizaje. Como parte del plan de transferencia de IDEClab, la comunidad se abrió a todas las áreas del conocimiento UdeC y a universidades en convenio de acompañamiento.

  • Construcción del KIT IDEClab, repositorio que contiene todos los productos generados por IDEClab que pretendemos compartir con la comunidad docente de distintas instituciones educativas.

  • Construcción de aulas repositorios para docentes de asignaturas de ciencias básicas. Las aulas están divididas por tema de cada disciplina.

  • Diseño y configuración del primer MOOC. El curso ya está montado en Canvas Free for Teachers y estamos en proceso de difundir la iniciativa.

  • Aceptación de 3 artículos de investigación y envío de 3 artículos a revistas WOS y SCOPUS. 4 artículos en construcción para ser enviados a revistas WOS y SCOPUS en agosto.

  • Difusión de los resultados de investigación IDEClab en otras unidades de la DIRDOC, el consejo de docencia y en medios nacionales e internacionales.

  • Optimización de la implementación del dashboard con analíticas de aprendizaje para su uso por docentes y jefes de carrera UDEC.

  • Extensión de las funciones de la mesa de ayuda y páginas de emergencia. Las dos iniciativas ahora tributan a todas las unidades de la dirección de docencia, no solamente a temas de ERE. Ahora aportan a admisión y evaluación académica. Además, se encargan de actualizar los recursos educativos de Canvas y Teams.

Avances al 31 de diciembre de 2020 

  • Masiva implementación y adopción del sistema de gestión de aprendizaje Canvas a nivel institucional.

  • Ambiente virtual implementando con un total de 644 estudiantes interactuando en plataforma con un total de 4.310 cursos implementados.

  • 11 Capacitaciones docentes diseñadas e implementadas durante este semestre, certificando un total de 1575 docentes UdeC. Estas capacitaciones contemplan dimensiones técnicas para el uso de plataformas, en generación de recursos didácticos y capacitaciones técnico-pedagógicas.

  • Mesa de ayuda y páginas docentes y estudiantes en línea: aún se encuentra en funcionamiento y atiende diariamente requerimientos de tipo académico, técnico y pedagógico.

  • Se consolida el protocolo de intervención en metodología activa, herramientas virtuales y uso de analíticas de aprendizaje.

  • Ejecución de 43 proyectos de fondos concursables para el desarrollo de investigación e innovación educativa, además del diseño de una 3° versión de fondos concursables IDEClab para ser implementada en 2021.

  • Se diseñaron e implementaron en plataforma un total de 207 recursos de aprendizaje para ciencias básicas.

  • Comunidades de aprendizaje conformadas, durante este semestre se impulsó una nueva comunidad de aprendizaje enfocada en el uso de la herramienta digital MANIM.

  • Desarrollo y publicación de artículos científicos elaborados por equipo de investigación educativa. Las actividades de divulgación también incorporaron participación en congresos nacionales e internacionales, organización de journal clubs y webinars abiertos a la comunidad.

  • Transferencia de los hallazgos de recursos y actividades efectivas a través de comunidades, webinars y tercera convocatoria de fondos concursables.

Avances al 30 de junio de 2020 

  • AV implementado, se adquirieron 30 mil licencias que permitieron a toda la Institución acceder a AV 

  • Mesa de ayuda (Hito 4.1), aún se encuentra en funcionamiento y atiende diariamente requerimientos de tipo académico, técnico y pedagógic

  • Página docentes y estudiantes en línea (Hito 4.1), el foco de ambas fue concentrar la información y herramientas necesarias para comenzar el semestre académico de manera remota. Cada página fue creada en una semana con el apoyo de todo el equipo. 

  • Plan para el desarrollo de competencias necesarias para la Innovación Educativa diseñado e implementado la capacitación interna de las y los docentes fue protagonista este semestre. 

  •  Recursos de aprendizajes para ciencias básicas diseñados e implementados en AV, para las asignaturas piloto se crearon 228 recursos educativos. 
  • Fondos concursables para el desarrollo de investigación e innovación educativa para el aprendizaje de las ciencias básicas implementado se solicitó desde Rectoría implementar apoyos que atendieran la virtualización de actividades prácticas de asignaturas de Cs. Básicas 

  • Comunidades de aprendizaje conformadas se realizaron jornadas a través de Teams, hubo 54 participantes, además se creó un canal y ambas charlas se dejaron grabadas y disponibles para ser vistas por los 96 miembros.  

     

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