UCO1877
PACE 2018: Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

  • Año Concurso y Área Estratégica:
    Año 2018 Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior 
  • Monto Adjudicado:
    $939.477.000
  • Fecha Inicio y Término:
    22-01-2018 al 30-09-2019 

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

Para dacuenta de manera más precisa de los avances alcanzados, el análisis se desagrega en los dos componentes que tenía el convenio: 

Preparación en la Enseñanza Media

Como una manera de ir asegurando la sustentabilidad del programa en los establecimientos y en la dinámica de ir dejando capacidades instaladas en las comunidades educativas, se profundizaron los contenidos abordados en los diplomas de “exploración vocacional” y “aprendizaje profundo” ofrecido a directivos, docentes y equipos psicosociales de los establecimientos respectivamente. Para el caso del trabajo vocacional, se logró llevar adelante la construcción de un plan de exploración vocacional representativo de los intereses de todos los establecimientos, pero que tuviera la virtud de poder adaptarse a los distintos contextos educativos. Dicho plan, cuya implementación en todos los niveles se debería materializar a partir de 2020, fue validado por los asistentes al diploma y socializado en las comunidades educativas. Asimismo el tema del aprendizaje profundo ha sido uno de los puntos centrales de las planificaciones realizadas por los profesores y profesoras de los establecimientos PACE UdeC quienes han logrado implementar micro redes de aprendizaje en sus respectivos liceos.   

En el mismo contexto del compromiso con la formación permanente para los profesionales de los establecimientos PACE UdeC, se han generado otras instancias formativas, destacando un seminario de evaluación educativa (con énfasis en el nuevo decreto de evaluación), instancia que contó con expertos nacionales e internacionales del tema y con la participación del MINEDUC dentro de las exposiciones.   

Otro de los aspectos relevantes a destacar, fue el aumento sostenido en la asistencia de los estudiantes de terceros y cuartos medios a las actividades planificadas en torno al desarrollo de competencias/habilidades y de exploración vocacional, reflejado principalmente en la mayor cobertura que se tuvo de asistentes a los talleres realizados en la universidad.   

Finalmente, otro de los resultados más relevantes y significativos fue la implementación de Proyectos Participativos en todos los establecimientos. Desde el proceso de diseño y planificación, hasta la ejecución de los mismos, el nivel de participación y compromiso por parte de las comunidades educativas fue más alto que los años anteriores, dicha información se puede ver refrendada en los datos de participación que se adjuntan en los informes y listas de asistencia de los medios de verificación.   

Acompañamiento en la Educación Superior

Para obtener información mucho más significativa y que aporte realmente al trabajo de planificación de la estrategia de acompañamiento, se generó una nueva ficha de caracterización socio demográfica que fue aplicada a todos los estudiantes PACE habilitados. Con dicho ejercicio, se logró determinar las líneas de acción mediatas e inmediatas que sirvieran para la detección de algunas situaciones catastradas. Otro de los elementos a relevar, es el trabajo realizado con las facultades; si bien, se realizaban acciones coordinadas con las carreras, vincular la tarea de acompañamiento con el quehacer, brinda un soporte mucho más robusto y contextualizado a la hora de planificar las acciones. Dentro de lo destacable en las tareas con las facultades, ha sido el ir dejando ciertas capacidades en cuanto al modelo de acompañamiento para que esta manera se pueda ir aumentando en la cobertura y alcance de la estrategia.   

Una parte fundamental en el proceso de acompañamiento ha sido el apoyo de los tutores pares, quienes crecieron en número (por la cantidad de estudiantes habilitados), pero que además han recibido un apoyo constante de parte de los profesionales mediante diversas actividades formativas.   

Finalmente, mediante distintas estrategias de comunicación y convocatoria, se logro aumentar la cobertura, frecuencia y asistencia de los estudiantes a las distintas instancias de apoyo disciplinar y psicoeducativo (talleres, clínicas y apoyo individual)