La Directora del programa, Dra. Fabiola Cruces, destacó las ventajas que provee el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ) para la acreditación de carreras y programas.

Tras un largo proceso de evaluación que comenzó en junio de 2020, el Magíster en Ciencias Mención en Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, obtuvo la acreditación de 7 años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El proceso se desarrolló en un contexto que incluía criterios que datan de 2013, nuevas orientaciones de productividad y con la CNA como único organismo acreditador.

Según indicó la directora de este programa, Dra. Fabiola Cruces López, los 7 años de acreditación obtenidos son el resultado de un intenso trabajo que involucró a académicos, alumnos, egresados y a sus empleadores. “Es un proceso agotador que demandó mucho tiempo bajo las condiciones en las que nosotros iniciamos nuestra postulación. Implicó sumergirse en un mar de datos dispersos en distintos lados, tratando de recopilar la información solicitada por la CNA para completar la documentación”, señaló la académica.

Ante este escenario, la investigadora destacó las ventajas para los procesos de acreditación aportadas por el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ), iniciativa que es parte del proyecto UCO19101 que se encuentra en proceso de implementación en la Universidad de Concepción. “La experiencia me mostró lo valioso que hubiese sido haber conocido el MAQ previamente a iniciar este proceso de acreditación”, comentó.

Respecto a las ventajas de este nuevo modelo de gestión, la Dra. Cruces planteó que “luego de las capacitaciones del MAQ pude comparar el trabajo que nos significó la recopilación de información y la conclusión es que todo hubiese sido más fácil y rápido si hubiésemos tenido el MAQ implementado para nuestro proceso de postulación”.

“El nuevo Sistema de Control de Gestión del MAQ permite ingresar al Power BI y seleccionar el dato específico que se busca. Está todo ordenado, recopilado y concentrado. Todo el proceso de acreditación del magíster habría sido más rápido si hubiésemos utilizado esta herramienta”, enfatizó.

Por otra parte, la investigadora destacó la contribución a la cultura de mejoramiento continuo de la calidad que propone el MAQ, “una parte importante de la acreditación se relaciona con el proceso de autoevaluación y el MAQ también entrega herramientas para hacer un proceso permanente en el que participan los estudiantes, académicos y graduados”.

Añadió que “eso genera un input de información con nuestras fortalezas como programa y nuestras debilidades. No es solamente el hecho de tener datos, sino que también el haber tenido todo este proceso de cambio y de mejoras que se hace a lo largo del tiempo con el MAQ”, destacó.