Direcciones de programas de postgrado y jefaturas de carrera de pregrado cursaron y aprobaron los módulos del perfeccionamiento, que se extendió por tres meses. La ceremonia de certificación se realizará el próximo miércoles 29 de septiembre a las 11:00 horas a través de Zoom.

Un total de 20 gestores, grupo integrado por Direcciones de programas de postgrado y jefaturas de carrera de pregrado de la Universidad de Concepción, finalizaron con éxito el primer curso de perfeccionamiento denominado «Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación en la Universidad de Concepción, MAQ», realizado en el marco del proyecto UCO19101.

La iniciativa, que durante tres meses se realizó a través de la plataforma Canvas, con un total de 4 horas en modalidad sincrónica y 15 horas en modalidad asincrónica; será replicada en los próximos meses, buscando llegar a todas las y los gestores de la Universidad de Concepción.

Según planteó la Coordinadora de Área Perfeccionamiento a Gestores en el marco del proyecto MAQ, Karen Oliva, este primer curso de perfeccionamiento «tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los gestores en torno a la cultura de aseguramiento de la calidad de la formación y de la autoevaluación en la Universidad de Concepción».

El programa del curso consideró cuatro módulos centrales: el primero abordó el aseguramiento de la calidad en educación superior, el segundo se refirió a los contenidos del plan de desarrollo. Mientras que el tercer módulo se centró en el Sistema de Control de Gestión y el último profundizó en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación, MAQ.

Jorge Dresdner, director de Desarrollo Estratégico (DDE), organismo UdeC responsable del MAQ; expuso que «la Universidad tiene más de 200 ofertas académicas de pregrado, postgrado y especializaciones, por lo que en este primer curso de perfeccionamiento lo que hemos hecho es trabajar con una muestra de los gestores para verificar que funcione y, posteriormente, esto se va a masificar para entregar esta información a todos».

El directivo expuso que este programa se enmarca en uno de los objetivos del proyecto UCO19101, el cual está orientado a «fortalecer la capacidad de los gestores clave y los equipos que los apoyan; para entregarles capacitación, tanto en el manejo del soporte y la gestión de estos programas, como también para generar formas de análisis que sean adecuadas».

Dresdner expuso que otra de las aristas del proyecto se enfoca en la tarea de socializar el Modelo de Aseguramiento de la Calidad. «Esto significa que no sea solamente el jefe de carrera o el director del programa quienes conozcan este proyecto, sino que todos los equipos que están detrás tienen que saber cómo funciona el modelo».

Añadió que «esa es la última etapa del proyecto, que considera implementar un Modelo de Aseguramiento de la Calidad, bajarlo y que sea implementado en todas las carreras y programas de la Universidad de Concepción».

En tanto que, respecto a la realización de próximos cursos, Karen Oliva planteó que «para la segunda versión del perfeccionamiento mantendremos los ejes centrales, pero realizaremos ajustes en cuanto a la metodología de enseñanza y a los recursos educativos que permitan facilitar la implementación del MAQ», puntualizó.

La certificación de los egresados de este primer curso, se realizará el próximo miércoles 29 de septiembre a través de la plataforma Zoom.

¿Qué es el MAQ?

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ) es desarrollado a través del proyecto UCO19101 con apoyo de fondos del Ministerio de Educación. Apunta a responder a los nuevos requerimientos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, SINACES, a partir de la promulgación de la Ley N°21.091 de Educación Superior y su impacto en la Ley N°20.129 de Aseguramiento de la Calidad.

Tras su reciente promulgación oficial mediante Decreto institucional, el MAQ pasó a integrar el sistema interno de aseguramiento y gestión de la calidad institucional, con el objetivo de promover el mejoramiento continuo del proceso formativo, mediante la instalación y fortalecimiento de capacidades de evaluación, gestión y planificación al interior de los equipos de trabajo, desarrollando ciclos de evaluación sistemáticos y transversales en todos los niveles y programas de la institución, respondiendo así, al desarrollo integral y armónico del proyecto institucional.