• Las exitosas experiencias de internacionalización del pregrado fueron presentadas durante la Semana de Perfeccionamiento Docente que organizó la UnIDD y la Dirección de Docencia.

En el marco del proyecto UCO1966, la Dirección de Docencia (Dirdoc) ha impulsado este año el financiamiento, a través del fondo Internacionaliza.doc, de proyectos docentes que crean o adaptan asignaturas complementarias bilingües, así como de iniciativas que implementan actividades en inglés en cursos de pregrado.

Parte de los programas beneficiados por la primera convocatoria de este fondo de apoyo a la docencia fueron presentados por los directores de cada proyecto durante la Semana de Perfeccionamiento Docente. En esta instancia, se destacó la contribución que estos realizan al desarrollo de competencias internacionales e interculturales en el marco de una experiencia de internacionalización en casa.

“Nos encontramos en un entorno globalizado que nos interpela a innovar en el aula y traer la internacionalización a casa. En estos dos últimos años, hemos aprendido a comunicarnos mejor, a través de las diversas plataformas tecnológicas que nos han permitido crear asignaturas virtuales y masificar la experiencia internacional en las aulas UdeC, con un costo menor y con una extensa colaboración con universidades de otros países, lo que sería prácticamente imposible de lograr de manera presencial”, señaló la Dra. Carola Bruna Jofré, encargada de Fondos Concursables del UCO1966 y asesora Innovación e Investigación Educativa de la Dirección de Docencia.

“Por otro lado, estos proyectos contribuyen a potenciar otras competencias en nuestros estudiantes, que son importantes, como la experiencia de interculturalidad; la incorporación de idiomas en su proceso formativo; y habilidades educativas como la autoeficacia y la colaboración”, añadió.

Experiencias exitosas de internacionalización

“El 80% de nuestros estudiantes amplió el dominio de su inglés en el ámbito profesional”, relató el Dr. David Ramírez, director del proyecto Let’s talk about pharmacology!!!, implementado en la carrera de Química y Farmacia, el que buscó favorecer las habilidades comunicativas en inglés de sus estudiantes por medio de mentorías guiadas y diseño de material en este idioma.

En la exposición a sus pares, el docente de la Facultad de Ciencias Biológicas indicó que “se esperaba que afianzaran su inglés en un ambiente académico y/o profesional, pero la respuesta de ellos superó las expectativas”.

Otros dos proyectos expuestos en la jornada, fueron experiencias de creación de asignaturas complementarias bilingües que permitieron la vinculación de estudiantes UdeC con la comunidad estudiantil y los docentes de universidades de habla inglesa.

La asignatura de Geografía Linking three languages at once: Do you speak climate change and food security?, dirigida por el Dr. Alfonso Fernández Rivera, que aún está en desarrollo, ha propiciado la colaboración con docentes de la Ohio State University y la Bridgewater State University, y el contacto de estudiantes UdeC con pares de ambas universidades, en base a trabajos en conjunto para comprender cómo el cambio climático se conecta con la seguridad alimentaria en diversas partes del planeta.

En tanto, el curso Comunicación intercultural Cyber Pal para la producción colaborativa, en que participaron las carreras de Fonoaudiología y Traducción e Interpretación, se orientó al desarrollo de la competencia intercultural mediante la producción colaborativa de videos entre estudiantes de la Universidad de Concepción, la Nazareth College, New York y de la Gordon College, Boston, Massachusetts.

El Dr. Omar Salazar Provoste, docente de la Facultad de Humanidades y Arte y director de la iniciativa, explicó que “el proyecto ha brindado la oportunidad a nuestros estudiantes de comunicarse en una segunda lengua y vivir una experiencia de interculturalidad, es decir, junto con desarrollar la capacidad para interactuar en una segunda lengua, ha podido contrastar sus creencias y actitudes en una instancia de diversidad cultural, en donde ha descubierto convergencias y diferencias”.

Sobre lo beneficioso de la experiencia, el académico agregó que “los y las estudiantes valoran la posibilidad de participar en un intercambio virtual con interacciones interculturales, en un contexto de colaboración entre pares; lo anterior, como forma de aprendizaje, es coherente con una tendencia al aprendizaje y trabajo global, gracias al uso de las tecnologías”.

Más información sobre estos proyectos de internacionalización del pregrado, está disponible en docencia.udec.cl Asimismo, las bases de la 3ra convocatoria del fondo Internacionaliza.doc, la encuentran en docencia.udec.cl/fondos/internacionaliza, hasta el 28 de octubre de 2022.