• Este fondo permitirá el desarrollo de 11 proyectos docentes que serán ejecutados en el segundo semestre de este año.

La Dirección de Docencia reconoció a las y los académicos beneficiados con fondos de apoyo a la Docencia, patrocinados por el Proyecto de Internacionalización UCO1966.

Las iniciativas seleccionadas apuntan a contribuir al mejoramiento continuo de los procesos formativos del pregrado en ámbitos de colaboración docente en aula virtual, también a través de la creación o adaptación de asignaturas bilingües y/o mediante actividades en inglés en asignaturas de pregrado.

La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, se refirió al aporte de estas propuestas para los entornos de aprendizaje de la Universidad.

“Los proyectos que se ejecutan a través de los fondos concursables de Docencia permiten mejorar las buenas prácticas en la docencia y, de esta manera, nutrir los procesos formativos. Mediante la incorporación de elementos asociados a la internacionalización, se robustece el trabajo que se realiza con las y los estudiantes de pregrado”, señaló la autoridad.

Entre los planes seleccionados para implementación el segundo semestre de este año, se encuentran iniciativas que vinculan a docentes y estudiantes UdeC en contextos de colaboración y aprendizaje con universidades extranjeras de países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, México y España, entre otros.

Es el caso del proyecto “One Health: Un abordaje interdisciplinario de las enfermedades emergentes”, presentado por un equipo encabezado por la Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, de la Facultad de Ciencias Biológicas, el que contempla la vinculación con docentes de la Universidad de Murcia, España.

Al respecto, la responsable del proyecto explicó que “este fondo permitirá avanzar en un trabajo colaborativo entre la UdeC y la Universidad de Murcia, en el marco de una asignatura de farmacología”. Señalando además que, “este es un proyecto interdisciplinario que se aborda con colegas de las ciencias biológicas, de las ciencias clínicas y de la ecología. Entonces, por un lado, favorece la internacionalización de nuestro pregrado y por otro, la búsqueda de la interdisciplina”.

“Estamos muy entusiasmados porque va a ser una experiencia muy enriquecedora, tanto para nuestros estudiantes, como para los estudiantes de la Universidad de Murcia”, puntualizó la Dra. Sepúlveda.

Revise los 11 proyectos docentes en este enlace