• La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas y la Academia de Innovación, presentó los trabajos interdisciplinarios de 30 alumnas/os de las carreras de Química y Farmacia, Bioingeniería, Medicina, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Enfermería, quienes compartieron el resultado de sus investigaciones con pares y docentes.

Esta semana se realizaron las Primeras jornadas de Farmacogeriatría para difundir las investigaciones académicas realizadas por más de 30 estudiantes de pregrado UdeC, pertenecientes a diversas carreras del área de la salud, quienes participaron en la asignatura Farmacogeriatría, en el marco del proyecto “Farmacología geriátrica: Generando capacidades para la Farmacovigilancia en personas mayores”, y también en talleres sobre Andragogía, con académicos de la Universidad de Jaén (España) y de nuestra casa de estudios.

Estas instancias fueron impulsadas por la Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, con el apoyo de los fondos de Internacionalización del Pregrado UCO1966 (Dirdoc) y de Interdisciplina UCO21102 (VRID).

De acuerdo a la Dra. Sepúlveda, el propósito de los trabajos expuestos en las jornadas fue aportar una visión interdisciplinaria al estudio de las problemáticas asociadas a la Farmacogeriatría, en un contexto global.

“Desde el 2014 la academia de innovación de la Universidad de Concepción ha trabajado la interdisciplina con un enfoque también internacional. Ahora, a través de estos proyectos institucionales que tiene la UdeC, hemos logrado concretar nuevamente estos dos objetivos: interdisciplina e internacionalización. Nos hacemos cargo como universidad de enfrentar problemas globales, formando ciudadanos globales”, señaló la académica.

La académica añadió que “es de muchísima alegría poder celebrar las Primeras jornadas de Farmacogeriatría, que tienen un enfoque, no tan solo desde el punto de vista interdisciplinario, sino que han permitido que nuestros/as estudiantes adquieran herramientas que les faciliten insertarse en un mundo global. Por tanto, a través de esta iniciativa pudieron presentar sus casos clínicos en un lenguaje distinto al idioma materno, en inglés, y a la vez, les posibilitó la interdisciplina con distintos pares y con evaluadores nacionales como el Dr. Rafael Jara, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile”.

Asimismo, en su saludo a las y los alumnos participantes, la Dra. Yasna Pereira Reyes, directora ejecutiva del UCO1966, destacó el valor que tienen las experiencias de internacionalización en el aula para el proceso formativo de las y los futuros profesionales de la salud.

“Entre las actividades que financia el proyecto UCO1996 están estas iniciativas docentes en que nuestros colegas se desafiaron a pensar en cómo generar cursos colegiados con pares del extranjero, aprovechando sus contactos y los convenios internacionales, para fortalecer la formación de sus estudiantes de pregrado”.

“Entonces, se implementaron iniciativas como esta, en que las y los alumnos pudieron nutrirse de visiones globales respecto a una temática y, luego, tener la experiencia de presentar un póster en inglés, tal como se hace en congresos internacionales, siendo una oportunidad de aprendizaje y de internacionalización de su currículum”, agregó la Dra. Pereira.

En la ocasión, también se presentó la conferencia: “Envejecimiento saludable, experiencia en un proyecto comunitario”, del Dr. Rafael Jara López, académico de la Universidad de Chile y Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

ACERCÁNDOSE A LAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

Las Primeras jornadas de Farmacogeriatría contemplaron la difusión de siete proyectos de investigación de estudiantes de las carreras de Química y Farmacia, Bioingeniería, Medicina, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Enfermería, quienes hicieron sus presentaciones en auditorio, mientras que de forma paralela se exhibieron sus posters en inglés.

Los trabajos expuestos fueron: “Post-pandemic polypharmacy: a case report”, “Osteopenia and Dyslipidemia: a case report”, “Interdisciplinarity in the elderly: a polypharmacy case report”, “A comprehensive approach to polypharmacy management in the elderly with comorbidities: a case report”, “Multimorbidity and polypharmacy, a daily occurrence in the elderly: a clinical case report”, “Polypharmacy in the elderly: a case report” y, finalmente, “Polypharmacy management in the elderly with comorbidities: a case report”.

Sofía Aguayo Villarroel, estudiante de 4to año de Medicina y participante de la actividad, se refirió a la importancia de estos ejercicios académicos para contribuir a la realidad sanitaria del país.

“La polifarmacia es un problema que afecta grandemente a nuestra población adulta mayor y es interesante, porque los casos y los estudios clínicos, principalmente, son en población adulta. El poder conocer las realidades de otros países, el poder ver estudios que se realizan en otros lados, desde diversas disciplinas, nos permite tener mayores fuentes de información para poder solucionar estos problemas y contribuir a nuestra sociedad chilena”, puntualizó.