• Actividad organizada por las direcciones de Docencia y de Relaciones Internacionales, contará con exposiciones de académicos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre otras. Además, durante la tarde se desarrollarán talleres temáticos para intercambiar experiencias en internacionalización.

El miércoles 15 de agosto, a las 09.00 horas, se realizará el seminario “La internacionalización del pregrado en las universidades chilenas: abordar el desafío”, organizado por las direcciones de Docencia y de Relaciones Internacionales, con el objetivo de contribuir al debate en esta materia a través de las exposiciones de académicos de diversas instituciones de Educación Superior del país.

La Dra. María Inés Picazo Verdejo, Directora de Relaciones Internacionales de la UdeC, se refirió al propósito de este encuentro de universidades nacionales.

“El objetivo general es unir conocimientos y prácticas en materia de internacionalización del aula y del currículo. Estamos muy conectados con universidades en el extranjero, con otras universidades del mundo y sabemos poco de nosotros internamente. ¿Qué estamos haciendo?, ¿Cómo lo hemos hecho?, ¿Qué resultados están logrando nuestras acciones y políticas?. Por eso este camino común que proponemos, en el que participan varias universidades del país, es una experiencia de compartir y aprender”, destacó.

La primera parte del encuentro tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades y Arte), entre las 09:00 a las 12:45 horas. En este bloque, se dispondrán dos paneles de académicas denominados “La internacionalización del currículum en las universidades chilenas: entre políticas y prácticas” e “Internacionalización en casa: de las expectativas a los retos concretos”, respectivamente.

Entre las y los académicos participantes se encuentran Marco Avilez, Presidente Directiva Comisión Internacionalización del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, (CRUCH); Maribel Flórez, Directora de Formación Global, Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile; y Alicia Salomone, Directora de Relaciones Internacionales, Universidad de Chile.

El evento contará con transmisión YouTube, a través del canal UdeC Global de la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC.

Talleres temáticos

A partir de las 14:45 horas, el seminario continuará en la Sala 311 (Cubo 3), donde se organizarán mesas de trabajo grupal, enfocadas en el tema “El fortalecimiento de la movilidad internacional en el pregrado: casos exitosos desde la experiencia”.

La metodología de los talleres está diseñada para rescatar y dialogar sobre las buenas prácticas en internacionalización de cada institución participante, mediante cuatro ejes de desarrollo: Programa de acompañamiento a estudiantes internacionales, herramientas virtuales para modernizar procesos de movilidad estudiantil, experiencias de internacionalización en casa y reconocimiento académico de la experiencia internacional.

Las inscripciones para la participación presencial en el seminario y los talleres temáticos están disponibles en este link. En el mismo enlace, se podrán inscribir quienes deseen integrar los talleres temáticos a través de la reunión Zoom que se habilitará para la audiencia en línea.