UCO1977
PACE 2019 Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior 

  • Año Concurso y Área Estratégica:
    Año 2019 Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior 
  • Monto Adjudicado:
    $927.687.000
  • Fecha Inicio y Término:
    30-08-2019 al 31-12-2020
  • Repartición: Dirección de Docencia

  • Dirección: Carolyn Fernández Branada

  • Dirección Ejecutiva: Jorge Roa Molina

  • Contacto: cade@udec.cl

Avances al 30 de junio de 2021

Para dar cuenta de manera más precisa de los avances alcanzados, el análisis se desagrega en los tres componentes que tiene el convenio:

Gestión Operativa

Desde la gestión, el logro de los compromisos adquiridos estuvo condicionado por la adaptación de las actividades mediante una modalidad no presencial. Para ello, las unidades del CADE fueron capacitadas en las plataformas LMS CANVAS y TEAMS, con esto, se logró tener los conocimientos y capacidades necesarias para ejecutar los distintos acompañamientos (académico, psicoeducativo y psicosocial) por modalidad virtual. Se estableció el mapa de procesos del CADE para el comienzo de un nuevo paradigma de gestión basado en procesos, lo que permitirá tener una visión panóptica de todo el quehacer CADE y PACE, además, obtener mejores niveles de satisfacción de los usuarios.

  • Desde la articulación se destaca el trabajo logrado con la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), donde se materializó una coordinación adecuada para la derivación de estudiantes que requieren de atención médica especializada. Por otra parte, la generación de actividades de bienestar como talleres enfocados en salud mental. Otra articulación lograda fue con IdeCLab UCO 1808, en un trabajo colaborativo que permitió materializar los cursos en línea para el acompañamiento académico y de talleres a los estudiantes. Además de la colaboración para el Modelo predictivo (explicado en el punto de más abajo). Finalmente, en la articulación con El FID UCO 1798, se pudo hacer un trabajo en común para la detección de vocaciones pedagógicos, durante el periodo de implementación del componente PEM.

 

  • Desde la vinculación se destaca la gestión realizada que permitió el uso autorizado de la plataforma MYWAYPASS dentro del Aula Virtual, que permitió a los estudiantes de PEM entender la importancia de contar con un proyecto de vida, reconociendo en sí, sus fortalezas y debilidades, comprender la importancia de su entorno y que sean capaces de construir sus sueños.

 

  • Desde el monitoreo y evaluación, se aprobó el Plan de seguimiento, evaluación y retroalimentación del CADE, donde se descartó el trabajo con la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) principalmente por la dedicación horaria que esto requiere y la entendible sobredemanda que esta Dirección tiene en este contexto. Por lo que se optó por la elaboración propia de este sistema de gestión de datos, que permitirá sistematizar los datos cuantitativos del Centro y tener información más confiable y en un menor tiempo de reacción. Con el establecimiento de un mapa de procesos del CADE, se están estableciendo formalmente dentro del proceso de aseguramiento de la calidad, las actividades de monitoreo, seguimiento, evaluación y retroalimentación. A demás de contar con actividades declaradas de evaluación, tanto de los usuarios como de los profesionales ejecutores de todos los procesos primarios. Dando inicio al desafío de establecer un sistema de gestión de la calidad.

Preparación en la Enseñanza Media

Por parte de la componente de PEM, las actividades estaban comprometidas solo durante el primer año del convenio, por lo que, se da cuenta del cumplimiento de todos los hitos en informe de avance de junio 2020.

Acompañamiento en la Educación Superior

Por parte de la componente AES y aclarando que era la primera vez que este convenio regía para estudiantes PACE de segundo año, se realizó en el año 2020 un diagnóstico para observar su situación personal en el contexto de la pandemia y conocer cuáles eran sus perspectivas durante ese segundo año en la Universidad. A raíz de esto se pudo levantar las necesidades de conectividad que requerían los estudiantes y que en conjunto con la Universidad se logró solucionar en gran medida. También permitió revisar y adecuar las actividades planificadas para lograr que fueran más pertinentes a la situación de ese momento, estableciendo 4 líneas de intervención: 1) Promoción de bienestar y salud mental, 2) Desarrollo de competencias para el mundo laboral, 3) Inclusión y diversidad en la Universidad y 4) Habilidades para la vida universitaria.

Se desataca la implementación de la estrategia de tutoría par, a través de la unidad de tutores del CADE, que realizó una labor de acompañamiento, seguimiento y monitoreo de manera cercana, creando grupos por redes sociales, que permitieron la identificación de casos críticos de una manera oportuna y permitiendo una derivación a tiempo.

Una dificultad fue la baja participación de estos estudiantes durante el año 2020, ya que a principios de año demoró en implementarse la estrategia de tutorías y por ende no se logró una vinculación desde el comienzo.


Avances al 31 de diciembre de 2020

Para dar cuenta de manera más precisa de los avances alcanzados, el análisis se desagrega en los tres componentes que tiene el convenio:

Gestión Operativa

En el ámbito de la Gestión Operativa, el logro de los compromisos adquiridos estuvo condicionado por la adaptación de las actividades mediante una modalidad no presencial. Para ello, las unidades del CADE fueron capacitadas en las plataformas LMS CANVAS y TEAMS, con esto, se logró tener los conocimientos y capacidades necesarias para ejecutar los distintos acompañamientos (académico, psicoeducativo y psicosocial) por modalidad virtual. Se estableció el mapa de procesos del CADE para el comienzo de un paradigma de gestión basado en procesos, lo que permitirá obtener mejores niveles de satisfacción de los usuarios.

  • Articulación: Se destaca el trabajo logrado con la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), donde se materializó una coordinación adecuada para la derivación de estudiantes que requieren de atención médica especializada. Por otra parte, la generación de actividades de bienestar como talleres enfocados en salud mental. Otra articulación lograda fue con IdeCLab UCO 1808, en un trabajo colaborativo que permitió materializar los cursos en línea para la atención académica y de talleres a los estudiantes. Además de la colaboración para el Modelo predictivo (explicado en el punto de más abajo). Finalmente, en la articulación con El FID UCO 1798, se pudo hacer un trabajo en común para la detección de vocaciones pedagógicos, durante el periodo de implementación del componente PEM.

  • Vinculación: Se destaca la gestión realizada que permitió el uso autorizado de la plataforma MYWAYPASS dentro del Aula Virtual, que permitió a los estudiantes entender la importancia de contar con un proyecto de vida, reconociendo en sí, sus fortalezas y debilidades, comprender la importancia de su entorno y que sean capaces de construir sus sueños.

  • Monitoreo y Evaluación: Se aprobó el Plan de seguimiento, evaluación y retroalimentación del CADE, donde se descartó el trabajo con la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) principalmente por la dedicación horaria que esto requiere y la entendible sobredemanda que esta Dirección tiene en este contexto. Por lo que se optó por la elaboración propia de este sistema de gestión de datos, que permitirá sistematizar los datos cuantitativos del Centro y tener información más confiable y en un menor tiempo de reacción. Con el establecimiento de un mapa de procesos del CADE, se están estableciendo formalmente dentro del proceso de aseguramiento de la calidad, las actividades de monitoreo, seguimiento, evaluación y retroalimentación. A demás de contar con actividades declaradas de evaluación, tanto de los usuarios como de los profesionales ejecutores de todos los procesos primarios. Dando inicio al desafío de establecer un sistema de gestión de la calidad.

Preparación en la Enseñanza Media

Las actividades estaban comprometidas solo durante el primer año del convenio, por lo que en el último informe de avance, se da cuenta del cumplimiento de todos los hitos.

Acompañamiento en la Educación Superior

Por parte de la componente AES y aclarando que es la primera vez que este convenio rige para estudiantes PACE de segundo año, se les realizó un diagnóstico para ver su situación personal en el contexto de la pandemia y cuáles eran sus perspectivas durante este segundo año. A raíz de esto se pudo levantar las necesidades de conectividad que requerían los estudiantes y que en conjunto con la Universidad se logró solucionar en gran medida. También permitió revisar y adecuar las actividades planificadas para lograr que fueran más pertinentes a la situación actual y estableciendo 4 líneas de intervención:

  • Promoción de bienestar y salud mental.
  • Desarrollo de competencias para el mundo laboral.
  • Inclusión y diversidad en la Universidad.
  • Habilidades para la vida universitaria.

Se desataca la implementación de la estrategia de tutoría par, a través de la unidad de tutores del CADE, que realizó una labor de acompañamiento, seguimiento y monitoreo de manera cercana, creando grupos por redes sociales, que permitieron la identificación de casos críticos de una manera oportuna y permitiendo una derivación a tiempo.

Una dificultad fue la baja participación de estos estudiantes, ya que a principios de año demoró en implementarse la estrategia de tutorías y por ende no se logro una vinculación desde el comienzo.


Avances al 30 de junio de 2020

Para dar cuenta de manera más precisa de los avances alcanzados, el análisis se desagrega en los tres componentes que tiene el convenio: 

Gestión Operativa

En el ámbito de la Gestión Operativa, no se han generado modificaciones al modelo planteado originalmente, más bien han sido adaptaciones a la modalidad actual de trabajo no presencial. Dentro de los avances en la articulación intra institucional y la vinculación extra institucional, se pueden señalar los siguientes aspectos:   

  • Articulación: A razón de la situación sanitaria, las distintas unidades y direcciones institucionales al interior de la universidad, han tenido que generar un trabajo colaborativo propiciando la sinergia necesaria para la atención más adecuada y multidimensional de los estudiantes. Es así como el PACEUdeC, a través del CADE, ha podido robustecer dicho trabajo colaborativo con unidades estratégicas  generando, por ejemplo, protocolos formales de articulación con la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y con otros proyectos MINEDUC-UdeC como el FID y el UCO 1808. Esto ha permitido un trabajo interdisciplinario tanto enlas estrategias PEM como AES.   

  • Vinculación: El trabajo con las comunidades educativas ha sido sistemático y sin interrupciones, generando las adecuaciones para la virtualización de las diversas tareas. Si bien, no ha sido un proceso simple, se ha logrado avanzar en el levantamiento de información actualizada de la situación de los establecimientos y sus estudiantes, a través de distintos instrumentos. Igualmente se han realizado jornadas con representantes de los establecimientos, equipo CADE- PACE y representación de la SECREDUC BioBío. El tenor de dichas jornadas fue el sostener un encuentro sincrónico que permitiese la participación de directivos y docentes, levantándose las primeras líneas de apoyo. Luego se han realizado jornadas más específicas para abordar temas como, por ejemplo, la priorización curricular impulsada por el ministerio.   

Un hito relevante que relaciona tanto la articulación como la vinculación, ha sido la constitución de una mesa de trabajo mediante la constitución del consejo asesor CADE, que cuenta con representación de actores institucionales (UdeC) como también de las comunidades educativas PACEUdeC.   

En cuento al trabajo de seguimiento y monitoreo de las acciones comprometidas, se logró elaborar un plan de “seguimiento y evaluación” que describe los indicadores, procesos, mecanismos de monitoreo, sistematización de datos y evaluación. Actualmente dicho plan se encuentra siendo revisado y retroalimentado por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) para analizar la factibilidad técnica de contar con un sistema informático consolidado de seguimiento.   

Preparación en la Enseñanza Media

A pesar de las dificultades originadas a raíz del estallido social en octubre de 2019, se ha logrado retomar las acciones con las comunidades educativas tendientes a la concreción de los hitos comprometidos. En este periodo se logró realizar un levantamiento de datos actualizados mediante una ficha de caracterización aplicada a los establecimientos, asimismo se aplicó un instrumento de diagnóstico en torno a sus Planes de Mejoramiento y Proyectos Educativos Institucionales. Estas acciones han permitido ir cerrando el hito relacionado al modelo pedagógico para los establecimientos. Del mismo modo, se ha mantenido el trabajo colaborativo mediante nuevas estrategias a propósito de la contingencia sanitaria (se detallan más adelante).  

Acompañamiento en la Educación Superior

A pesar de la situación sanitaria que nos afecta a todos, mediante diversas estrategias, se han mantenido los acompañamientos académicos, psicoeducativos y psicosociales para estudiantes, instancias en las que es necesario relevar el aumento de las secciones de acompañamiento, así como los niveles de participación de los estudiantes que ha sido mucho más sistemática en el último tiempo. Asimismo, la actual situación ha permitido diversificar la oferta de acompañamientos, tendiente a atender a las situaciones complejas de diversa índole por la que atraviesan nuestros estudiantes.   

Dentro de las dificultades se encuentra el periodo de adaptación modificación y reestructuración de actividades a razón de la no presencialidad. Si bien para AES no hubo mayores inconvenientes ya que pudo seguir trabajando casi sin pausas a través de las plataformas institucionales, en PEM hubo un periodo de ajustes tal vez un poco más largo de lo previsto, lo que ha repercutido en el trabajo directo con los estudiantes.   

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