Imagen: En Radio Biobío, Agencia UNO
El Programa de Interculturalidad UdeC “UCO 1995”, alojado en la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), tiene definidas como líneas de trabajo: la inclusión de programas de formación en materia de interculturalidad, la apertura de fondos internos concursables para investigación y la articulación con organizaciones o agentes claves de pueblos originarios, migrantes o instituciones que trabajen en interculturalidad en el área de Concepción.
Esta última línea tiene como fin establecer diálogos que permitan incorporar perspectivas y propuestas de acción desde el medio externo hacia la Universidad, en su trabajo de vinculación bidireccional con el medio. En este sentido, son fundamentales las instancias de diálogo con instituciones, agentes o agrupaciones de pueblos originarios, migrantes o que trabajen en temáticas de interculturalidad.
En este marco, desde diciembre del 2020 parte del equipo participa en la Mesa de Salud – Migrantes, iniciativa levantada por Javier Lara, encargado del Programa “Migrantes, violencia de género y trata de personas”, de la SEREMI de Salud Biobío.
La instancia es un punto de encuentro que permitirá levantar acciones de trabajo entre varias instituciones y personas que son parte de la red del Departamento de Salud Pública de la SEREMI, como también instituciones involucradas en el trabajo con personas migrantes. Se apuesta también dentro de la planificación para el 2021 ampliar el abanico de instituciones que puedan incorporarse, y que trabajen en los cruces de salud y migración.
La importancia de este tipo de trabajo conjunto es que instituciones como la Universidad de Concepción se articulen y puedan generar conocimiento para las instituciones estatales, orientados a construir y consolidar herramientas para afrontar la discriminación, racismo y exclusión en el acceso a la salud que afecta a distintos grupos culturales, que hoy conforman una sociedad chilena globalizada y en vías de constituirse como integrada.