El 30 de junio del 2020 se dio por cumplido el objetivo específico 1 del proyecto, de conocer y analizar las diversas iniciativas académicas que desde la UdeC se han realizado en materia de interculturalidad.

El equipo de trabajo del programa conformado por el Director de Vinculación Social y del Programa, Rodrigo Herrera Ojeda y las profesionales María Fernanda Morales, a cargo de vinculación con el medio, y Natalia Figueroa, encargada de gestión administrativa y apoyo a la gestión académica, realizaron un diagnóstico de iniciativas al interior de la institución en materia de interculturalidad.

A partir de la aplicación de catastros, entrevistas y revisión de documentos institucionales y de la web se recopilaron 386 iniciativas, desde 1960 a la fecha, que se han realizado en la Universidad sobre interculturalidad, pueblos originarios y migrantes. La mayor cantidad de ellas corresponden a temas/iniciativas de personas de pueblos originarios, seguidas por temas relacionados a población migrante.

Para el equipo del Programa, los/as académicos/as, estudiantes y administrativos/as han realizado un trabajo sostenido por levantar iniciativas que al no tener base institucional han estado aisladas, con dificultades para sostenerse en el tiempo, pues no ha existido una mirada transversal de la interculturalidad dentro de la Universidad. Sin embargo, existen elementos que podrían fortalecerse; por ejemplo, los múltiples convenios que están relacionados a temas de interculturalidad de la institución, o la contratación de profesores de pueblos originarios o migrantes que representan una fortaleza para la institución educacional.

Respecto de los desafíos a los que debiera responder la UdeC el trabajo desde la interculturalidad representa la oportunidad de entregar valores basados en el respeto y la diversidad, pero también implica la apertura de la comunidad universitaria hacia otras formas de conocer o vivir, sin olvidar que el territorio en el que nos encontramos es territorio ancestral mapuche.