La actividad fue organizada por el proyecto Docencia en Red y se invitó a participar a toda la comunidad docente de los tres campus de la Universidad.

Una invitación a soñar la docencia, fue la que el proyecto Docencia en Red (UCO20102) realizó a las y los docentes de pre y postgrado que integran la comunidad académica de la Universidad de Concepción, quienes respondieron al llamado y participaron de las jornadas planificadas en los tres campus universitarios.

Las sesiones fueron diseñadas bajo la metodología de open space, formato que permite conseguir, en un tiempo limitado de un grupo de personas, variadas ideas sobre determinados temas. Los encuentros, realizados de manera presencial, fueron guiados por las integrantes de Qualitas Consulting.

Para el director ejecutivo de Docencia en Red, Dr. Cristhian Pérez Villalobos, la realización de esta actividad, permitió convocar a docentes de distintas Facultades de los tres campus de la universidad. “En este espacio tuvimos el tiempo para reflexionar sobre la docencia y la importancia de la innovación en la actividad docente. Quienes asistieron, conversaron, discutieron y acordaron temas que son relevantes para la enseñanza y para el fortalecimiento de la comunidad académica”, indicó.

Las y los docentes que participaron en las jornadas, tuvieron la posibilidad de compartir sus impresiones e idea relacionadas con las preguntas ¿Cómo es la docencia que soñamos? Y ¿Qué rol juega la innovación en ello?, cuyos comentarios fueron agrupados por temáticas significativas para el futuro de la docencia en la Universidad.

Luego, se inició un trabajo donde cada equipo conversó sobre docencia, dando a conocer sus impresiones y experiencias en relación con cada temática. Tras ese espacio, se dio paso a la reflexión relacionada con el cuerpo estudiantil y la caracterización.

Esta instancia, indicó el director ejecutivo, se conocieron las inquietudes y los distintos desafíos, así como también, lo que se necesita para cumplirlos. “Debemos pensar la Universidad vinculada a los distintos cambios que día a día enfrentamos. Esa reflexión nos permite proyectarnos y soñar con una institución acorde a los tiempos, con sus retos y necesidades, donde todos los estamentos que la integran, aportan desde su conocimiento y experiencia a la construcción de una gran Universidad”, finalizó.

Asimismo, se efectuaron distintas actividades de concientización, deporte inclusivo, a cargo de estudiantes de las carreras de Educación Física, Kinesiología, Fonoaudiología y Educación Diferencial; y el recorrido patrimonial UdeC en Señas.

En la ceremonia de socialización de la normativa también se presentó una animación audiovisual, que explicó el propósito de la política, de los compromisos a los que contribuye con su implementación y la invitación a ser agentes activos en el proceso de transformación institucional.

“Agradecemos a todas las personas que participaron de las distintas instancias que formaron parte de la presentación de la política institucional, ya sea difundiendo su trabajo relacionado con las temáticas de inclusión, así como también a quienes visitaron la feria y nos acompañaron en la ceremonia. Y las y los invitamos a seguir difundiendo y amplificando el mensaje de la importancia de la inclusión en todos los espacios en los que se desenvuelven”, manifestó la directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís.

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