Durante dos jornadas, quienes asistan obtendrán herramientas que podrán utilizar para potenciar y fortalecer su docencia, generando cambios en su labor académica.

Durante dos jornadas, docentes de distintas Facultades de los tres campus de la Universidad de Concepción, serán parte del taller de formación para ser agentes de cambio. La actividad de capacitación, organizada por el proyecto Docencia en Red (UCO20102), tuvo su primera sesión el miércoles 20 de julio y la segunda está programada a realizarse el miércoles 3 de agosto. La modalidad de trabajo fue híbrida.

El taller Agentes de Cambio, tiene como eje central formar profesionales para promover, en la comunidad académica, el desarrollo de ideas fuerza que donde la tecnología esté al servicio de la innovación en docencia, como una práctica orientada a la mejora continua. Durante las sesiones, se entregarán herramientas para manejar la resistencia de los pares ante estas ideas, de forma de motivar a todos los actores para innovar.

El director ejecutivo del proyecto, el Dr. Cristhian Pérez Villalobos, comentó que este tipo de talleres permiten reflexionar sobre la importancia del cambio en la docencia y las distintas estratégicas que se pueden utilizar para efectuarlo.

“La Universidad que conocemos se ha ido construyendo durante siglos hasta ser la que conocemos actualmente. Pero la pandemia nos obligó a reinventarnos y cambiar. Y mover el cambio es una tarea difícil, sobre todo porque los únicos cambios que se mantienen en el tiempo son aquellos que se construyen con la comunidad y no se imponen a la comunidad. Por eso es tan importante prepararnos para ser catalizadores del cambio y la innovación, tanto en docencia como en nuestros otros roles en la sociedad”.

Para Fernando Massoglia, docente de la Facultad de Odontología y asistente al taller, éste fue una instancia enriquecedora, porque le permitió compartir con otras y otros docentes de la universidad. “Ver que hay herramientas que nos pueden ayudar para mejorar nuestra docencia y hacer que nuestros estudiantes aprendan mejor”.