En reunión sostenida con el equipo del UCO20102, la Dra. Paulina Rincón González destacó el trabajo desarrollado por el equipo que gestiona las acciones de la iniciativa.

Presentar los principales avances del proyecto UCO 20102 Docencia en Red fue el motivo que reunió a los y las integrantes del equipo de la iniciativa junto con la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, quien además es la Directora del proyecto.

A la actividad asistieron de la iniciativa Docencia en Red su Director Ejecutivo, Dr. Cristhian Pérez Villalobos; la asesora de Política y Normativa, Dra. Claudia Molina Jara; la asesora Curricular, Mg. Daniela Silva Valeria; el asesor de Acompañamiento Docente, Mg. Juan Francisco Hernández; la coordinadora Administrativa, Dasme Barra Escobar; el estudiante en práctica de la carrera de Psicología, Nicolás Vásquez Aránguiz; y la periodista del proyecto, Mg. Mariela Hernández Toro.

Durante la jornada, el Director Ejecutivo, Dr. Cristhian Pérez Villalobos, entregó una visión general sobre la gestión administrativa y desarrollo del proyecto, que tiene por objetivo implementar procesos organizacionales para fortalecer la innovación docente con recursos y actividades en línea dentro de los procesos formativos de pregrado y postgrado de la Universidad de Concepción, explicando el trabajo realizado por las y los asesores de las áreas de política y normativa, acompañamiento docente y acompañamiento estudiantil.

El área de política y normativa está encargada de examinar y actualizar lineamientos institucionales, procesos e instrumentos de gestión curricular, incorporando consideraciones necesarias para la docencia remota y presencial. Entre los instrumentos cabe mencionar modelo educativo, reglamento general de docencia de pregrado, reglamento de postgrado, entre otros.

A su vez, el área de acompañamiento docente busca fortalecer las competencias de las y los académicos UdeC, para la innovación docente autónoma con recursos y actividades en línea. Uno de sus ejes centrales es revisar y actualizar el perfil docente, fortaleciendo sus ámbitos de desempeño con capacitaciones que aporten al proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante de la Universidad.

El área de acompañamiento estudiantil desarrolla su labor en relación con un nuevo perfil intermedio del estudiante UdeC, con una mirada desde el acompañamiento y bienestar para la adaptación a la vida universitaria.

“Cada asesor y asesora tuvo la oportunidad de presentarle a la Vicerrectora los principales avances en su línea de trabajo, destacando los logros en la revisión de las políticas y normativas de pregrado, la actualización del perfil docente y el proceso de construcción del nuevo perfil del estudiante. Esto le permitió conocer al equipo e identificar el alto nivel de cohesión y compromiso que tienen sus integrantes en el éxito de las tareas del proyecto Docencia en Red”, señaló el Director Ejecutivo.

Tras la reunión, la Vicerrectora comentó que se lleva una muy buena impresión del equipo de trabajo. “Se ve consolidado y con metas claras, además de objetivos bien específicos y detallados, con una programación temporal realista”, resaltó.

“Han efectuado un trabajo muy acucioso, con importantes desafíos para lo que queda de este semestre y el que viene. Tenemos, además, algunos desafíos administrativos fundamentales, pero contamos con el respaldo de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos y, por supuesto, con el de esta Vicerrectoría para poder seguir avanzando”, agregó.

Escucha esta noticia aquí: https://bit.ly/3m7bnqo