UCO2077
PACE 2020
 Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

  • Año Concurso y Área Estratégica:
    Año 2020 Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior
  • Monto Adjudicado:
    $1.013.752.000
  • Fecha Inicio y Término:
    12-08-2020 al 31-01-2022
  • Repartición: Dirección de Docencia

  • Dirección: Carolyn Fernández Branada

  • Dirección Ejecutiva: Jorge Roa Molina

  • Contacto: cade@udec.cl 

  • Sitio Web: http://cade.udec.cl

Avances al 31 de diciembre de 2021

a) Respecto al ámbito de las comunicaciones, la implementación del programa, formalizado en el plan de comunicaciones no fue del todo efectiva en relación a la estrategia de posicionamiento, sin embargo, pese al contexto, se potenció la interacción por RR.SS y recursos audiovisuales, lo que dio respuesta a la difusión e información. Se espera que en el retorno a la presencialidad se pueda marcar mayor presencia tanto en el campus como en los establecimientos educacionales.

b) Respecto a las capacitaciones, si bien se han logrado llevar a cabo de manera emergente, incorporando importantes temáticas para el desarrollo profesional, se hace necesario poder desarrollar una planificación que sea pertinente a los tiempos, recursos y necesidades del centro. Ante esto, se ha comenzado a desarrollar un manual de capacitaciones que permitirá entregar mejores lineamientos al equipo para su desarrollo.

c) Los acuerdos de articulación implementados han seguido favoreciendo la entrega de beneficios para los estudiantes. Los acuerdos se han ido formalizando progresivamente por medio de la comisión de articulación y vinculación coordinada desde la Unidad de Análisis. Sin embargo, si bien se han formalizado algunos acuerdos importantes de vinculación (INJUV), estos siguen siendo menores a los de articulación.

d) PEM, pese a la baja sostenida en las actividades por parte de los actores de la comunidad educativa ha logrado llevar a cabo una amplia propuesta de acompañamientos virtuales con un fuerte foco en el desarrollo de competencias y habilidades por medio de un enfoque de metodologías activas integrando los aspectos teóricos y prácticos. Se espera que la vuelta a la presencialidad permita incrementar la participación de los estudiantes, tal como se observó en las visitas de los establecimientos al campus.

e) AES ha llevado a cabo sin mayores inconvenientes el conjunto de acompañamientos virtuales planificadas en todas sus áreas, sin embargo, también se ha visto afectado por una baja sostenida de la participación de los estudiantes. Al respecto la Unidad de Análisis llevó a cabo un diagnóstico de participación que busca establecer líneas de acción remediales para el año 2022.

Avances al 30 de junio de 2021

a) Se culmina la conformación del equipo coordinador y ejecutor, destacando la contratación de profesionales tanto para la construcción del sistema de gestión de datos CADE, como la de un diseñador gráfico que integra el equipo de comunicaciones, es en ese ámbito que la implementación del programa de comunicación no fue del todo efectiva dada la situación no presencial, proponiéndose varias mejoras que serán aplicadas.  En cuanto a las capacitaciones, estas fueron planificadas y ejecutadas sin mayores contratiempos.

La implementación de los acuerdos de articulación contribuyó enormemente al trabajo del CADE y al cumplimiento de sus objetivos. Destacando el trabajo con la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), lo que permitió abordar las problemáticas de los y las estudiantes vinculadas a la situación sanitaria que se está atravesando, sobre todo en el ámbito de la salud mental. En cuanto a las vinculaciones, se continua en la búsqueda de formalización de los acuerdos realizados, llevándose a cabo las medidas necesarias para que sea regularizada.

Se produce un avance significativo respecto al diseño e implementación de los mecanismos e instrumentos de evaluación y de los mecanismos de retroalimentación del programa, al introducir y aplicar sistemáticamente las estrategias incluidas en el Plan de Seguimiento y Retroalimentación, sistematización que quedará completa con la puesta en marcha del sistema de Gestión CADE.

Dentro del componente AES, se continuó con la actualización e implementación de los mecanismos e instrumentos de diagnóstico académicos y psicoeducativos de los estudiantes PACE. Se finalizó con la revisión, en cuanto a formato, y a la formalización de los planes de la diferentes Unidades que componen AES, al mismo tiempo que estas comenzaban con la implementación sin dificultades de lo planificado. También, y de forma transversal a todos los hitos, se desarrollaron actividades por parte de la Subunidad de Inclusión.

b) Dentro de los nudos críticos se pueden apreciar las dificultades en el trabajo PEM debido al contexto sanitario, los problemas de conectividad de los estudiantes y la baja participación de docentes en algunas actividades; también se puede ver que algunos de los retrasos en la institución, se presentaron en la dificultad de coordinar la formalización de los acuerdos de vinculación y en la efectividad de la implementación del plan de comunicaciones.

Avances al 31 de diciembre de 2020

Para dar cuenta de manera más precisa de los avances alcanzados, el análisis se desagrega en los tres componentes que tiene el convenio:

Gestión Operativa

Destaca el fortalecimiento de la Unidad de Análisis y desarrollo continuo, Unidad responsable de ejecutar los compromisos de la gestión operativa.  El fortalecimiento consiste en:

  • La incorporación de nuevos profesionales, lo que permitió hacer una mejor distribución de las funciones, mejorando la eficiencia de esta unidad.

  • El diseño de un sistema de gestión de datos, que permitirá sistematizar los datos recogidos por las unidades y poder analizarlos con una mayor rapidez y confiabilidad.

  • La compra de licencias de softwares, específicamente de Survey Monkey para la unidad de Análisis ya que permitió que dos profesionales dispongan de la capacidad simultanea para acceder al diseño y análisis de instrumentos.

Se destaca el trabajo de la unidad en torno a los planes CADE, que abordan los compromisos establecidos de las componentes, en el sentido de uniformar y hacerlos que formen sinergia entre ellos, con el plan de seguimiento, evaluación y retroalimentación y con la planificación estratégica del CADE.

  • Articulación: Se mantienen los trabajos con la DISE, con quienes se mantiene una instancia de reunión quincenalmente y que debiera en este año 2021 generarse una actualización del protocolo.

  • Vinculación: Destaca la Unidad de Adaptación con otras IES de la Macrozona en torno al proceso de postulación y matrícula, desde la subunidad de inclusión, el trabajo en la elaboración de charlas con el COMPIN y la coordinación regional de la discapacidad en torno a la elaboración de charlas sobre la credencial de discapacidad; también con la corporación colectiva-justicia en DDHH en torno a la legislación y derechos de las personas en situación de discapacidad; y la inspección del trabajo de Los Ángeles sobre la inclusión laboral.

  • Monitoreo: El diseño del sistema de gestión de datos sigue avanzando, complementado con el establecimiento de actividades formales de monitoreo y retroalimentación dentro de los procesos del CADE.

Preparación en la Enseñanza Media

Destaca durante el primer semestre la implementación y ejecución del Aula Virtual como la estrategia de acompañamiento con los establecimientos PACEUdeC. Mientras se ejecutaba durante el primer semestre también se diseñaban los módulos correspondientes para el segundo semestre, en donde se incluyen los temas relacionados con la postulación a la educación superior. El Aula virtual que se encuentra alojada en el campus virtual de la Universidad, establece líneas de acompañamiento, a través de módulos, en el desarrollo de competencias/habilidades para el S.XXI, exploración vocacional y proceso de postulación para docentes, equipos psicosociales y estudiantes.

Acompañamiento en la Educación Superior

El proceso de matrícula a la educación superior fue desarrollado de manera normal, ya que estaba en el comienzo de la pandemia. Desde las actividades de bienvenida y de inducción fueron modificadas a la estrategia virtual, sin dejar de cumplir el objetivo, solo con un cambio en la modalidad y de acciones. Para ese proceso de inducción la estrategia de tutoría par fue fundamental en lograr una comunicación cercana con los estudiantes a través de redes sociales principalmente. Con respecto a los acompañamientos académicos, psicosociales y psicoeducativos se logró realizar el traspaso de los contenidos que se hacían de manera presencial a la modalidad virtual, tanto sincrónico como asincrónico, a través de plataformas institucionales, logrando hoy contar con todos los apoyos que se ofrecían en la presencialidad, de manera virtual.

El acompañamiento efectuado mediante la estrategia de tutorías se implementó a tiempo con la nueva cohorte y fue vital para el proceso de inducción. Durante el año ha sido una gran ayuda en cuanto a la derivación oportuna de estudiantes según sus necesidades, ya que son los tutores los que mantienen el contacto directo con ellos.

Las dificultades se dieron en el comienzo, ya que, ante la necesidad de tener el primer acercamiento con los estudiantes, nos encontramos que varios de ellos no tenían cómo comunicarse, al estar en zonas rurales.

Convenio

Para dar cuenta de manera más precisa de los avances alcanzados, el análisis se desagrega en los tres componentes que tiene el convenio:

Gestión Operativa

En el ámbito de la Gestión Operativa se ha logrado avanzar en los procesos de articulación institucional, situación manifestada en el trabajo mancomunado desarrollado en este periodo con unidades estratégicas para el CADE – PACE, así como la coordinación permanente con otros proyectos UCOs como FID e IDEClab. Así mismo, la vinculación con las comunidades educativas, mesa regional PACE y otras instituciones ha permitido seguir trabajando en base a lo planificado. Ahora bien, en cuanto al monitoreo, seguimiento y evaluación de la iniciativa, se ha establecido un plan estructurado y mucho más robusto para dichos fines, plan realizado desde la perspectiva institucional (CADE) pero que recoge los elementos y compromisos establecidos en el UCO 2077.   

Preparación en la Enseñanza Media

Siguiendo en la línea de lo establecido en el convenio anterior, el trabajo planificado para el UCO 2077 se sustenta en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo y promoción de las habilidades para el siglo XXI. De esta manera, se han podido establecer compromisos con las comunidades educativas, en cuanto a seguir trabajando de manera colaborativa, esta vez mediante una plataforma virtual que la institución ha dispuesto para dichos fines. De esta manera, la plataforma establece un acompañamiento en tres líneas: Docentes, equipos psicosociales y estudiantes. Las dos primeras fueron diseñadas en modalidad de cursos on line, dirigido a profesionales de los establecimientos cuyos temas centrales son la promoción de las habilidades para el siglo XXI y la implementación de estrategias para la exploración vocacional, ambos temas abordados desde la contingencia sanitaria. En el caso de los estudiantes, el trabajo se realiza desde la perspectiva de las preferencias post secundarias y en miras del proceso de admisión 2021. Asimismo, en este periodo se logró realizar un levantamiento de datos actualizados mediante una ficha de caracterización aplicada a los establecimientos, aplicándose, además, un instrumento de diagnóstico en torno a sus Planes de Mejoramiento y Proyectos Educativos Institucionales. 

Acompañamiento en la Educación Superior

A pesar de la situación sanitaria que nos afecta a todos, mediante diversas estrategias, se han mantenido los acompañamientos académicos, psicoeducativos y psicosociales para estudiantes, instancias en las que es necesario relevar el aumento de las secciones de acompañamiento, así como el nivel de participación de los estudiantes que ha sido mucho más sistemática en el último tiempo. Asimismo, la actual situación ha permitido diversificar la oferta de acompañamientos, tendiente a atender las situaciones complejas de diversa índole por la que atraviesan nuestros estudiantes. 

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