La actividad se enmarcó en el contexto del diagnóstico participativo que el Proyecto de Inclusión UdeC (UCO2095) está realizando con el propósito de contar con información clave que permita elaborar la futura política de inclusión.
Con el fin de conocer cómo las instituciones que integran la Red de Educación Superior Inclusiva regional (RESI) están avanzando en temas relacionados con la inclusión en sus casas de estudios, el Proyecto de Inclusión UdeC realizó el encuentro participativo “Diálogos por la Inclusión y la Diversidad”, donde se trabajó en identificar las principales barreras y las propuestas para resolverlas.
“Esta actividad se dio en el contexto del levantamiento diagnóstico de información que estamos haciendo y, en esta ocasión, nos focalizamos en conocer el estado de avance en temas de inclusión en las instituciones de educación superior del Biobío y las opiniones que los convocados tienen en relación a la temática, las que pueden formar parte de las futuras políticas de inclusión”, señaló la directora ejecutiva del Proyecto de Inclusión UdeC, María José Solís.
El encuentro contó con la participación de la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Carola Campos, quien destacó la importancia del Proyecto en el fortalecimiento de las políticas de inclusión en todas las instituciones de educación superior, agregando que “podrán contar con el apoyo del servicio en todas las instancias que favorecen y fortalecen la inclusión de los estudiantes de educación superior”.
En la jornada, desarrollada vía online, los participantes trabajaron grupalmente en actividades relacionadas con la importancia de visibilizar las barreras de inclusión y las propuestas de mejora para construir instituciones de educación superior más inclusivas. Posteriormente, se dio paso al plenario final donde un representante de cada grupo expuso los principales alcances y resultados obtenidos.
Para la directora ejecutiva del Proyecto, estos encuentros diagnósticos, además de entregar información clave, son espacios para profundizar sobre los temas relacionados con la inclusión. “Reflexionar sobre las temáticas que implica, nos ayuda a darnos cuenta que todos, de alguna forma, podemos aportar en la construcción de un sistema de educación superior inclusivo y, por lo tanto, del establecimiento de sociedades inclusivas y, por supuesto, hacernos parte de ello”, indicó.
A su vez, Sandra Urra, integrante del directorio de RESI, indicó que este espacio de reflexión y dialogo, permite descubrir realidades, encontrar redes de apoyo, buscar soluciones conjuntas, diseñar propuestas contextualizadas y focalizadas en la experiencia. “En el encuentro, quienes participamos, tuvimos la posibilidad de conocer los puntos de vistas de quienes participaron, en relación a distintos aspectos vinculados a políticas, cultura y prácticas inclusivas en educación superior”, agregando que es importante que estos espacios de colaboración y reflexión se mantengan y se escuchen a todos y todas las involucrados.