En el marco del proyecto de “UCO2095 “Fortalecimiento de la política, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad en la educación superior de la región del Biobío” el equipo se encuentra desarrollando una serie de reuniones de coordinación a nivel interno y externo con la finalidad de sumar colaboraciones y promover la activa participación de la comunidad universitaria en el proceso de diagnóstico participativo sobre inclusión para la elaboración de la Política de Inclusión Institucional.
En este sentido, de gran importancia ha sido la articulación que se ha podido desarrollar con los/las dirigentes estudiantiles de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Concepción de los tres campus de nuestra casa de estudios; llevando a cabo una reunión de trabajo en la cual participaron alrededor de 10 integrantes de las mesas directivas de Concepción, Chillán y Los Ángeles, y en la cual se dio a conocer el proyecto, los objetivos y las dimensiones de trabajo que abarca, comentando con ellos, hitos y acciones concretas para ir materializando y visibilizando la diversidad de nuestra casa de estudios y por otro lado, reconociendo, valorando y aprovechando esa riqueza que trae implícita la diversidad humana.
En la oportunidad, las mesas directivas de los tres campus plantearon sus comentarios, sueños y reflexiones en torno a cómo efectivamente nos transformaremos en una universidad inclusiva y de excelencia; en cómo seremos capaces de comprender, entender y aceptar la diversidad; en las medidas que consideran necesarias para fomentar la convivencia plena y el respeto a la dignidad de todas las personas, y no sólo de grupos específicos, ya que eso, a veces, es excluyente y no aporta a la transformación cultural que queremos lograr. Hicieron especial énfasis en que es necesario escuchar más a quienes se sienten excluidos ya que eso nos permitirá abordar de mejor manera las situaciones que generan dicha exclusión; en generar espacios de conversación en el cual las personas puedan dar a conocer las problemáticas o barreras a las cuales se enfrentan y la necesidad de realizar una campaña comunicacional que apoye todo el proceso de diagnóstico y elaboración de la Política y motive la participación de la comunidad universitaria, pero especialmente, la participación estudiantil.
El desafío que tenemos por delante no se trata de incluir a personas con discapacidad o inmigrantes o de la diversidad sexual o de pueblos originarios o mujeres en la universidad, tal cual funciona hoy, sino que se trata de llevar a cabo un proceso de transformación para que sea más pertinente a la diversidad que existe, y en esa transformación, la participación de la comunidad universitaria es importante ya que cada persona cumple un rol y desde su rol, debe aportar a crear la cultura de inclusión necesaria para esta transformación.
¿Cómo podemos aportar? Les invitamos a ser parte de este proceso transformador participando en los encuentros virtuales de trabajo con la comunidad universitaria que se van a desarrollar durante los meses de abril y mayo, y que serán publicados en las plataformas UdeC para su difusión.