UCO2095
Fortalecimiento de la política, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad en la educación superior de la región del Biobío
Año Concurso y Área Estratégica:
Año 2020 Educación Superior Regional (ESR)- Monto Adjudicado:
$268.113.000 - Fecha de Inicio y de Término:
02-10-2020 al 02-04-2023
Repartición: Dirección de Docencia
Dirección: Carolyn Fernández Branada
Dirección Ejecutiva: María José Solís Grant
Objetivo General
Promover el fortalecimiento de las políticas, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad de las instituciones de educación superior de la región del Biobío y así, transitar a un sistema de educación superior regional más inclusivo.
Objetivos Específicos
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Fortalecer mecanismos de gestión de la inclusión y atención a la diversidad en el sistema de educación superior de la región del Biobío.
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Fortalecer la cultura de inclusión y atención de la diversidad en el sistema de educación superior de la región del Biobío.
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Fomentar la igualdad de oportunidades de acceso a los procesos formativos durante la trayectoria universitaria de los estudiantes de pregrado del sistema de educación superior de la región del Biobío.
Logros alcanzados al cierre del proyecto
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Política Institucional de Inclusión aprobada mediante el Decreto UdeC N° 2022-128.
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Elaboración del diagnóstico participativo: levantamiento de evidencia vigente, revisión de documentación, planificación y ejecución de Diálogos Participativos por la Inclusión y la Diversidad (red interna y externa).
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Campaña de concientización, año 1 y año 2.
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Desarrollo de los fondos concursables de iniciativas estudiantiles “Desafío Inclusión UdeC”.
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Propuesta de instrumento de caracterización de la diversidad institucional de trabajadores UdeC.
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Sistematización de los procedimientos e instrumentos de ajustes razonables institucionales (trabajadores y estudiantes de todos los niveles).
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Diploma en Inclusión Diversidad y Derechos Humanos en Educación Superior para profesionales de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UniDD).
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Cursos masivos (Inclusión y discapacidad, Lengua de señas chilenas, Discapacidad Visual, Diseño Universal de Aprendizaje, Docencia en línea en educación secundaria y superior: fundamentos y buenas prácticas).
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Cursos para docentes (Lengua de señas en contexto educativo, Discapacidad visual e inclusión en contexto educativo, Diseño Universal de Aprendizaje, Estrategias de convivencia y clima en la educación superior, Docencia en línea en educación secundaria y superior: fundamentos y buenas prácticas, Buenas prácticas para la inclusión – Programa de Iniciación Pedagógica).
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Articulación y fortalecimiento de la Red de Empleabilidad Inclusiva (talleres de inclusión social y vida independiente y talleres de preparación para el mundo laboral).
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Plan de compra de ayudas técnicas para la inclusión que beneficia a distintas reparticiones de la institución.
- Propuesta de adecuación normativa alineada a la Política de Inclusión.
Avances al 31 de diciembre de 2022
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Con relación al objetivo específico 1, destaca la Política Institucional de Inclusión aprobada mediante el Decreto UdeC N° 2022-128. Como acción para favorecer la implementación de la política se ha ejecutado un plan de compra de ayudas técnicas para la inclusión que beneficia a distintas reparticiones de la institución.
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Con relación al objetivo específico 2, destaca la implementación del plan comunicacional y campaña de concientización año 1 y año 2; el desarrollo de los fondos concursables de iniciativas estudiantiles “Desafío Inclusión UdeC”; y el desarrollo de cursos masivos (Inclusión y discapacidad, Lengua de señas chilenas, Diseño Universal de Aprendizaje, Docencia en línea en educación secundaria y superior: fundamentos y buenas prácticas).
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Con relación al objetivo específico 3, los principales avances corresponden al desarrollo de la segunda versión de los cursos para docentes (Lengua de señas en contexto educativo, Discapacidad visual e inclusión en contexto educativo, Diseño Universal de Aprendizaje, Estrategias de convivencia y clima en la educación superior); y a la articulación y fortalecimiento de la Red de Empleabilidad Inclusiva (talleres de inclusión social y vida independiente y talleres de preparación para el mundo laboral).
Avances al 30 de junio de 2022
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Con relación al objetivo específico 1, destaca la elaboración del diagnóstico participativo: levantamiento de evidencia vigente, revisión de documentación, planificación y ejecución de Diálogos Participativos por la Inclusión y la Diversidad (red interna y externa). Se elaboró, a través de una metodología participativa, una propuesta de Política Institucional de Inclusión. Acorde a la propuesta de política, se elaboró una propuesta de adecuación a la normativa institucional y se diseñaron mecanismos de aseguramiento de la calidad.
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Con relación al objetivo específico 2, destaca la implementación del plan comunicacional y campaña de concientización año 1 y año 2; el desarrollo de los fondos concursables de iniciativas estudiantiles “Desafío Inclusión UdeC”; y el desarrollo de cursos masivos (Inclusión y discapacidad, Lengua de señas chilenas nivel 1).
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Con relación al objetivo específico 3, los principales avances corresponden a la elaboración del instrumento de caracterización de la diversidad institucional de trabajadores UdeC; a la difusión de los protocolos e instrumentos de ajustes razonables institucionales; a la implementación y finalización del Diploma en Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos en Educación Superior para profesionales de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UniDD); al desarrollo de cursos para docentes (Lengua de señas en contexto educativo, Discapacidad visual e inclusión en contexto educativo, Diseño Universal de Aprendizaje, Estrategias de convivencia y clima en la educación superior, Docencia en línea en educación secundaria y superior: fundamentos y buenas prácticas, Buenas prácticas para la inclusión – Programa de Iniciación Pedagógica); a la articulación y fortalecimiento de la Red de Empleabilidad Inclusiva (talleres de inclusión social y vida independiente y talleres de preparación para el mundo laboral).
Avances al 31 de diciembre de 2021
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Con relación al objetivo específico 1, destaca la elaboración del diagnóstico participativo: levantamiento de evidencia vigente, revisión de documentación, planificación y ejecución de Diálogos Participativos por la Inclusión y la Diversidad. Además, se integró la participación de la comunidad por medio de encuentros de trabajo denominado “Mesas Técnicas por Dimensión Institucional”, para la definición participativa de las estrategias, objetivos y acciones de políticas para cada dimensión de desarrollo institucional (Formación, Investigación, Vinculación con el medio y Gestión Institucional). En estos encuentros la participación fue de personas y reparticiones institucionales que se vinculan directamente con cada una de las dimensiones. Con el trabajo realizado en las Mesas se elaboró el borrador de Política Institucional de Inclusión.
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Con relación al objetivo específico 2, se dio cumplimiento a los hitos 2, 5, 6 y 10. Destaca el diseño e implementación del plan comunicacional y campaña de concientización. Además, se llevó a cabo el lanzamiento y adjudicación del fondo concursable de iniciativas estudiantiles “Desafío Inclusión UdeC”.
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Con relación al objetivo específico 3, se dio cumplimiento a los hitos 1, 2, 4, 5 y 8. Los principales avances corresponden a la elaboración del instrumento de caracterización de la diversidad institucional de trabajadores UdeC; a la elaboración y difusión de los protocolos e instrumentos de ajustes razonables institucionales; a la implementación y finalización del Diploma en Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos en Educación Superior para profesionales de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UniDD); al diseño de diversos cursos para docentes de las universidades participantes de la RESI y cursos propios para docentes de la Universidad de Concepción; y al lanzamiento y conformación de la Red de Empleabilidad Inclusiva.
Avances al 30 de junio de 2021
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Con relación al objetivo específico 1, se dio cumplimiento a los hitos 1, 2, 3 y 4. Respecto al hito 1, se conformó el equipo de trabajo y se concretó la compra de equipo computacional. Del hito 2 destaca la articulación de redes internas y externas estableciendo un plan de trabajo en base a los lineamientos del presente proyecto. Además, con las redes internas se trabaja en concordancia con los lineamientos del Plan Estratégico Institucional 2021-2030. En el hito 3 se presenta la elaboración del diagnóstico participativo, el que contempló levantar evidencia vigente, revisar la documentación, planificar y ejecutar Diálogos Participativos por la Inclusión y la Diversidad (red interna y externa). Del hito 4 destaca la conformación del comité asesor con participación de diversas reparticiones de la Universidad. También se plantea una propuesta metodológica participativa que permitirá avanzar en priorizar las principales propuestas de políticas estratégicas en torno a inclusión y diversidad, levantadas durante la etapa de diagnóstico participativo. Se proyecta la participación de la comunidad por medio de dos métodos: encuentros de trabajo y encuesta de priorización.
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Con relación al objetivo específico 2, se dio cumplimiento a los hitos 1 y 4. Respecto al hito 1 se definieron las líneas bases del proyecto de aquellos indicadores que estaban “sin información”. En cuanto al hito 4 se diseñó el Plan de Comunicación para el año 1, el que incorpora un análisis de las necesidades y objetivos comunicacionales a difundir, junto con los canales y medios necesarios para la promoción de la inclusión y atención a la diversidad. Este Plan de Comunicación también incorpora la campaña de concientización a la comunidad universitaria.
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Con relación al objetivo específico 3, se dio cumplimiento al hito 3 con la implementación de Diploma en inclusión, diversidad y derechos humanos en educación superior para profesionales de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UniDD). Por otro parte, se presentan avances significativos para el hito 2 y 8. Respecto al primero, se cuenta con el informe tipo estandarizado de ajustes razonables acordes a los lineamientos de la Red de Inclusión Universidades G9 y aplicable a la realidad de las instituciones de educación superior de la región del Biobío; y respecto al segundo, se están planificando los talleres de empleabilidad con los recursos digitales y se continúa avanzado en la realización del catastro de empresas y organizaciones que pueden ser parte de la red de empleabilidad inclusiva.
Avances al 31 de diciembre de 2020
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Respecto al objetivo 1, se avanzó en la contratación de profesional coordinador de cultura y políticas de inclusión y en la adquisición de equipos computacionales y licencias necesarias para el desarrollo del trabajo. Se cuenta con informe preliminar de actores internos y externos para la construcción de la Política Institucional de Inclusión (PII). Para la definición de lineamientos y procedimientos para el diseño de la PII se está realizando una revisión bibliográfica y normativa para conocer las orientaciones y bases a nivel nacional e internacional respecto a educación superior inclusiva.
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Respecto al hito 1.3 e hito 2.1, se encuentran diseñados y en proceso de aplicación los instrumentos de levantamiento de información que permitirá conocer la percepción de inclusión institucional que tiene la diversidad de actores de la comunidad universitaria.
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Respecto al objetivo 2, se registran avances en la definición de la línea base de indicadores asociados a inclusión.
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Respecto al objetivo 3, se está llevando a cabo la revisión de preguntas sobre diversidad en el estudiantado para incorporar en el cuestionario del Censo UdeC que busca entregar insumos para la caracterización de la diversidad institucional. Se está realizando recopilación de informes de resultados y diagnósticos de género y diversidad sexual existentes para tener otra aproximación a la realidad universitaria y desde ahí plantear posibles adecuaciones o actualizaciones. También se está avanzando en la identificación de necesidades de formación docente en temas de inclusión y la necesidad de generar un enfoque inclusivo y accesible en el contexto de pandemia y como desafío de la docencia en línea, para ello se ha definido el levantamiento de información de literatura, desde la Red de Educación Superior Inclusiva RESI Biobío e internamente desde la Unidad Investigación y Desarrollo Docente de la UdeC.
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