La actividad fue organizada por el proyecto Inclusión, de la Dirección de Docencia, y es parte de la entrega de rotuladores braille- español, realizada por la iniciativa a unidades de la Universidad.

Aprender la correcta utilización del rotulador braille- español fue el eje central del taller introductorio dictado por Miguel Rojas, estudiante de pedagogía en español UdeC e integrante de la comunidad ciega, especialista en materias de discapacidad visual y braille.

Al inicio de la actividad, la directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC (UCO2095), María José Solís, saludó a quienes asistieron y destacó el interés en aprender a utilizar la ayuda técnica, que va en beneficio directo de la comunidad estudiantil.

“Desde el proyecto potenciamos al máximo todas las actividades vinculadas con el fortalecimiento de la inclusión en nuestra universidad. Una de ellas es la generación de la política que estamos impulsando, que será la base para que, a futuro, se puedan seguir desarrollando acciones inclusivas con un respaldo institucionalizado”, comentó.

En la jornada, que tuvo una parte teórica y otra práctica, participaron profesionales y administrativos de la Dirección de Servicio al Estudiante (Dise), de la Dirección de Bibliotecas y del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade), quienes conocieron los principales conceptos del Braille y consejos para emplear el rotulador.

Patricia Canales, integrante de la unidad de salud Dise, indicó que aprender a usar el rotulador, les permitirá marcar los medicamentos, para que los estudiantes con discapacidad visual sepan “saber cuál es, la dosis y el tiempo de duración del tratamiento”.

A su vez, Carla Silva, jefa de la unidad servicio al público de la Biblioteca Central, comentó que le pareció una excelente actividad para conocer el braille y ser parte de una realidad no ajena, ya que “tratamos con estudiantes con poca visibilidad y ciegas”.

Para Andrea Borzone, psicóloga unidad inclusión del Cade, el rotulador es un insumo muy importante que favorecerá la inclusión de los estudiantes de los tres campus de la Universidad. “La actividad me pareció muy interesante, porque aprendimos a utilizar el rotulador y eso es útil para nosotros como profesionales”.

Finalmente, Miguel Rojas, señaló que este tipo de instancias y la participación de integrantes de distintas unidades y campus, habla de la buena gestión que se realiza en materia de inclusión en UdeC. “Esto es parte de un todo, que se estén haciendo compras de ayudas técnicas, que se esté generando una política inclusiva, entre otras acciones es fundamental y ojalá se siga por esta senda”.