Durante el encuentro, realizado vía online, las integrantes del proyecto Inclusión UdeC explicaron la forma cómo se llevó a cabo el trabajo diagnóstico, que contempló las fases de recolección de información clave existente en la Universidad e instancias participativas que convocaron a toda la comunidad universitaria.
Conocer la metodología de trabajo que el proyecto Inclusión UdeC utiliza para el desarrollo de la política de inclusión, fue el motivo de la reunión que sostuvieron la Directora Ejecutiva de la iniciativa, María José Solís; la Coordinadora de Cultura y Política de Inclusión, Andrea Lozano y la Directora de Relaciones Internacionales, María Inés Picazo.
María José Solís explicó que el trabajo contempló una organización previa, donde la coordinación del equipo del proyecto y las indicaciones del comité asesor fueron determinantes en los resultados que se obtuvieron. “Las convocatorias a participar de los Diálogos por la Inclusión y la Diversidad fueron de carácter masivo y abiertas a todas las personas interesadas. Este trabajo de difusion lo realizamos a través de correo electrónico y utilización de las redes sociales”, indicó.
Actualmente, agregó, se comenzarán a realizar Mesas de Trabajo por las dimensiones de gestión institucional y recursos institucionales, docencia y resultados del proceso de formación, investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, y vinculación con el medio. “Se convocaron a participar a actores claves, con quienes decantaremos la información obtenida en la etapa diagnóstica, con el fin de elaborar los objetivos que guiarán la construcción de la política de inclusión para la Universidad”, señaló.
Los encuentros participativos se desarrollaron a través de tres espacios de conversación. “Se inició con la explicación del contexto general del proyecto y conceptos relacionados. Luego se reunieron, en distintas salas virtuales, en pequeños grupos, donde visualizaron las principales barreras de inclusión y aquellas propuestas de mejoras. Para finalizar en un plenario, donde un representante de cada grupo presentó las principales reflexiones obtenidas”, puntualizó Andrea Lozano.
Tras la exposición de las integrantes del proyecto Inclusión UdeC, la Directora de Relaciones Internacionales, María Inés Picazo, agradeció la información entregada y, sobre todo, la experiencia que el equipo obtuvo. “Fue una explicación muy ilustrativa, la que será de mucha utilidad para el desarrollo del proceso de elaboración de la política de internacionalización que llevaremos a cabo”, resaltó.