Esta instancia de trabajo colaborativo surge del proceso de Diagnóstico Participativo que el Proyecto Inclusión UdeC desarrolló durante el primer semestre de este año y del que participó la comunidad universitaria e instituciones externas que potencian la inclusión y diversidad.
Durante tres semanas, actores claves de la Universidad de Concepción trabajarán por definir los objetivos, estrategias y valores de la Política de Inclusión UdeC. Esta acción se llevará a cabo a través de cuatro Mesas Técnicas divididas en las dimensiones institucionales de docencia y resultados del proceso de formación, gestión estratégica y recursos institucionales, investigación, creación o innovación y vinculación con el medio.
“Las Mesas Técnicas trabajarán aquellas problemáticas o barreras transversales que surgieron de los Diálogos por la Inclusión y la Diversidad, realizados en el primer semestre de este año durante la etapa diagnóstica”, comentó la directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís.
La directora ejecutiva agregó que con esta acción se busca validar el levantamiento de información y dotar de legitimidad el proceso participativo, así como también priorizar las principales propuestas políticas a abordar para cada dimensión de desarrollo institucional acorde a los actores claves.
Tras el trabajo de las Mesas Técnicas, se entregará la propuesta final de Política de Inclusión al Comité Asesor del proyecto de Inclusión. Durante los meses de octubre y noviembre se les presentará a Vicerrectoría y a la Dirección de Docencia, quienes retroalimentarán el proceso. Luego, pasará al Consejo de Docencia y Consejo Académico y, una vez finalizada esta etapa, se decretará la Política.
“Como proyecto tenemos el objetivo de promover el fortalecimiento de las políticas, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad de las instituciones de educación superior del Biobío y, así, transitar a un sistema de educación superior regional más inclusivo. Por esta razón creemos que la Política de Inclusión Institucional motivará el establecimiento de un ambiente transversal de inclusión, diverso y en igualdad de oportunidades”, señaló la directora ejecutiva.
Por su parte, la coordinadora de cultura y política del proyecto Inclusión UdeC, Andrea Lozano, comentó que la metodología de trabajo de las Mesas Técnicas se organizó según las dimensiones, experiencia y conocimientos de quienes participan representando a sus respectivas unidades.
“La idea es que este proceso sea participativo. Por eso, el principal desafío de cada mesa apuntará a analizar y reflexionar en torno a las propuestas que la comunidad realizó, enfocándolas a su área de desempeño, para luego pasar a un trabajo práctico y así ajustarlas a la realidad de la comunidad universitaria”, puntualizó.
Este proceso, indica la directora ejecutiva, está alineado con el Plan Estratégico Institucional 2021-2030 (PEI), donde se declara en la visión “ser una universidad inclusiva y de excelencia reconocida internacionalmente” e indica como uno de sus valores la “equidad, inclusión y responsabilidad social”.
“A nivel institucional, se está trabajando en la implementación del PEI a través de distintas Mesas de Trabajo y una de ellas es la Gestión Institucional, donde uno de sus objetivos es modernizar la organización para que sea inclusiva, transparente, colaborativa, equitativa e innovadora, por lo que contar con una política de inclusión aporta a ese fin”, finalizó.