Durante el último tiempo, la Universidad de Concepción comenzó a trabajar en la formalización de la Política de Inclusión Institucional, que estará orientada a brindar atención a la heterogeneidad de estudiantes que se forman en nuestra casa de estudio, a través de la generación de estrategias que permitan el desarrollo pleno de todos los estudiantes y de la comunidad universitaria en general. Si se desea avanzar en el desarrollo de una cultura universitaria inclusiva, una de las aristas a abordar dice relación con los docentes y las competencias que han de desarrollar para brindar una atención inclusiva en las aulas; de esta manera, la formación de los docentes en temas de inclusión viene a constituir un factor determinante para desarrollar procesos inclusivos exitosos en el sistema de educación superior.
En este sentido, durante estas semanas se han llevado a cabo reuniones virtuales de coordinación entre los profesionales del proyecto UCO2095 para el fortalecimiento de la cultura, práctica y políticas de inclusión; la Jefa Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, Julieta Sánchez y Cristhian Pérez, Director Ejecutivo del proyecto UCO20102 “Docencia en red: fortalecimiento de la innovación docente de pre y postgrado con recursos y actividades en línea” con la finalidad de aunar esfuerzos en materia de inclusión y atención de la diversidad.
A través de esta articulación, se busca incorporar el enfoque de inclusión de manera transversal en los programas y estrategias que se desarrollan a través de dicha repartición; además de colaborar en la determinación de necesidades de capacitación en temas de inclusión y diversidad y visualizar estrategias que permitan posicionar la temática en los planes de formación de los docentes de la universidad, visualizando en el corto plazo la posibilidad de realizar un diploma que aborde dichos temas y que nos permita concretar acciones tendientes a transformarnos en una universidad inclusiva y de excelencia.