UCO2177
PACE 2021 Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

Año 2021 Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior
    $984.581.000
  • Fecha de Inicio y de Término:
    14-07-2021 al 31-01-2023
  • Repartición: Dirección de Docencia

• Dirección: Carolyn Fernández Branada

• Dirección Ejecutiva: Jorge Roa Molina

• Contacto: cade@udec.cl

• Sitio Web: cade.udec.cl

Avances al 30 de junio de 2022

a)Los principales avances en la iniciativa se encuentran relacionados a la planificación del quehacer del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), situación que se ve reflejada en el cumplimiento o avance de todos los hitos relacionados al diseño de las estrategias de cada Unidad del Centro. Ello gracias a la planificación de actividades y de sus costos asociados iniciada en diciembre del período anterior, con lo que también se consiguió elaborar una planificación de actividades anual del centro.

b)Con respecto a los nudos críticos se destaca la construcción del Sistema de Gestión de Datos que aún no ha sido implementado por inconvenientes en la otorgación de permisos de acceso a los sistemas y bases de datos de la Universidad. Esto trajo aparejado que el sistema de alertas tempranas no pueda desarrollarse tan sistemáticamente como se planificaba, ya que el mismo utilizaría como insumo el sistema de gestión de datos, por lo que se continua con un sistema de alertas realizado de manera análoga.Otro inconveniente que se ha hecho presente en el último tiempo está relacionado con las bajas considerables en el equipo de gestión y ejecutor por diferentes motivos, lo que trae aparejado una sobre exigencia sobre las y los profesionales del centro.

Avances al 31 de diciembre de 2021

a) Respecto al ámbito de las comunicaciones, la implementación del programa, formalizado en el plan de comunicaciones no fue del todo efectiva en relación a la estrategia de posicionamiento, sin embargo, pese al contexto, se potenció la interacción por RR.SS y recursos audiovisuales, lo que dio respuesta a la difusión e información. Se espera que en el retorno a la presencialidad se pueda marcar mayor presencia tanto en el campus como en los establecimientos educacionales.

b) Se confirman los equipos, coordinador y ejecutor, sin producirse cambios estructurales para el año 2021.

c) Respecto a las capacitaciones, si bien se han logrado llevar a cabo de manera emergente, incorporando importantes temáticas para el desarrollo profesional, se hace necesario poder desarrollar una planificación que sea pertinente a los tiempos, recursos y necesidades del centro. Ante esto, se ha comenzado a desarrollar un manual de capacitaciones que permitirá entregar mejores lineamientos al equipo para su desarrollo.

d) Los acuerdos de articulación implementados han seguido favoreciendo la entrega de beneficios para los estudiantes. Los acuerdos se han ido formalizando progresivamente por medio de la comisión de articulación y vinculación coordinada desde la Unidad de Análisis. Sin embargo, si bien se han formalizado algunos acuerdos importantes de vinculación (INJUV,COMPIN), estos siguen siendo menores a los de articulación.

e) PEM, pese a la baja sostenida en las actividades por parte de los actores de la comunidad educativa ha logrado llevar a cabo una amplia propuesta de acompañamientos virtuales con un fuerte foco en el desarrollo de competencias y habilidades por medio de un enfoque de metodologías activas integrando los aspectos teóricos y prácticos. Se espera que la vuelta a la presencialidad permita incrementar la participación de los estudiantes, tal como se observó en las visitas de los establecimientos al campus.

f) AES ha llevado a cabo sin mayores inconvenientes el conjunto de acompañamientos virtuales planificadas en todas sus áreas, sin embargo, también se ha visto afectado por una baja sostenida de la participación de los estudiantes. Al respecto la Unidad de Análisis llevó a cabo un diagnóstico de participación que busca establecer líneas de acción remediales para el año 2022.