El acuerdo permitirá instancias de colaboración entre la academia y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de iniciativas que promuevan la conservación de la cuenca del Biobío.
El pasado viernes 22 de julio del 2022, la organización Bestias del Sur Salvaje (BSS) y el UCO2195 de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, adscribieron un acuerdo de colaboración en el marco de los proyectos “Somos Cuenca; habitantes del Biobío” y “(Co)Creación de una comunidad científico-ciudadana transversal, permanente y bidireccional, para promover y consolidar la sustentabilidad en las cuencas del Biobío y Ñuble” (UCO2195), liderados por las entidades respectivas.
Este convenio es relevante para el impacto que genera la iniciativa “Somos Cuenca; habitantes del Biobío” en la región, ya que permite fortalecer el vínculo de las organizaciones territoriales con la academia para abordar los desafíos de conservación y las problemáticas socioambientales con un apoyo técnico. A esto se suma el interés de BSS y del proyecto UCO2195 por incorporar los saberes locales y territoriales a la academia a través de diálogos constantes.
Leonardo Peña García, coordinador de “Somos Cuenca; habitantes del Biobío” explicó que “este convenio es relevante para el impacto que genera Somos Cuenca en el Biobío, ya que nos permite fortalecer el vínculo de las organizaciones territoriales con la academia para abordar los desafíos de conservación y afrontar las problemáticas ambientales con un apoyo técnico. En este sentido, un conocimiento crítico desde la academia hace replantear la implementación de las políticas públicas en los territorios, pero posee además un rol protagónico en términos prácticos a través de la validación de la información. Por otra parte, los saberes locales nutren constantemente nuestra interpretación de la realidad y enriquecen los diferentes elementos de la naturaleza, manteniendo vivo el interés por el mundo que nos rodea”.
Por su parte, Diego Durán, precursor de la Fundación Malvarrosa y coordinador del Comité de Defensa para la Recuperación del Humedal Chimalfe, destaca que “este convenio viene a contribuir en subsanar una deuda histórica de las instituciones académicas con los territorios a los cuales pertenecen”. Diego, además miembro de la red de humedales del Biobío, considera que estos espacios de colaboración y construcción de confianza permitirán acercar más aún a la comunidad al humedal Chimalfe y los otros humedales de la provincia, incluyendo el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén a través del fortalecimiento de las redes con otras organizaciones territoriales que promueven la conservación en la cuenca.
Por su parte, la coordinadora de vinculación del UCO2195 Comunidades Sustentables amparado en VRIM-UdeC, María Fernanda Morales, explicó que el proyecto posee financiamiento del Ministerio de Educación a través de un convenio de desempeño, y tiene como desafío la creación de una comunidad científico-ciudadana vinculante entre el quehacer académico, organizaciones sociales y gobiernos locales. En este sentido, “este tipo de acuerdos deben ser más frecuentes y permanentes, pues implica relevar a las distintas comunidades que ya trabajan en torno a temáticas socioambientales, que buscan un cambio de paradigma, y que además poseen conocimientos claves de cómo trabajar en red. La academia, debe dar un paso adelante en las formas de vinculación, trabajando desde una base ética y generando protocolos que permitan incorporar demandas de los territorios a su quehacer”.
El acuerdo de colaboración entre estas entidades permitirá desarrollar en conjunto productos concretos, en un proceso de aprendizaje mutuo, tales como la formación de monitores de memoria biocultural de los territorios, elaboración de cartografías ilustradas de la cuenca, propuesta de un modelo de conservación de la cuenca y propuesta de vinculación bidireccional para la sustentabilidad de la cuenca, entre otras cosas.
Cabe destacar que el proyecto “Somos Cuenca; Habitantes del Biobío” es uno de los beneficiarios del Fondo Común 2021 de la Fundación Lepe, lo que les ha permitido consolidarse como iniciativa sustentable y a favor del medio ambiente.