Durante la jornada del martes 27 de junio se realizó el último módulo del Programa de Monitores/as en Sustentabilidad en el liceo Nueva Zelandia de Santa Juana, el cual exploró las habilidades comunicativas de las y los estudiantes partícipes de la instancia, mediante el uso y manejo de redes sociales como Tiktok.

La promoción de una consciencia ambiental tuvo varias caras en el transcurso del programa, a través de salidas a terreno, experimentación, talleres prácticos y mindfulness se buscó incentivar el fortalecimiento de conocimientos locales y la interacción con los ecosistemas del territorio.

El espacio de formación tuvo lugar en la asignatura “Brigada ecológica” con estudiantes de 1° medio. De esta asignatura participaron 19 estudiantes, la profesora titular Joselin Oliva y el profesor Rubén Gajardo, quien participó como relator del módulo dedicado a la agricultura familiar y campesina.

El objetivo del programa fue dialogar en torno al cambio climático y entregar herramientas teórico-prácticas para que la comunidad educativa del liceo se identifique a sí misma como potenciales agentes de cambio en materia de sustentabilidad, tomando acción en su propio territorio. Además, buscó facilitar experiencias de interacción con los ecosistemas locales, potenciar la capacidad de atención del estudiantado y propiciar un espacio de esparcimiento y aprendizaje colectivo.

Las temáticas que abordó el programa se dividieron en 7 módulos: crisis ambiental, reciclaje, compostaje, agricultura familiar, territorio, comunicación y comunidad. Se espera que a partir de esta experiencia, el estudiantado aprenda a identificar los efectos de la crisis socioambiental y alternativas, parte de la biodiversidad local, fundamentos del concepto de Basura Cero, elementos de agroecología, comunicación y estimulación de la atención plena.

El programa se ejecutó entre mayo y junio de este año con la relatoría de expositores y expositoras de la Universidad de Concepción, docentes del liceo Nueva Zelandia, integrantes del equipo de Comunidades Sustentables y personas que desarrollan iniciativas en torno a temáticas socioambientales en el territorio del Biobío.

Finalmente, se realizará una ceremonia de certificación de la experiencia al regreso de las vacaciones escolares, instancia que contará con la participación de autoridades del liceo, municipales y universitarias, propiciando el diálogo y la reflexión en torno a la educación socioambiental