En el marco del trabajo colaborativo que Comunidades Sustentables UdeC ha sostenido con la asociación de viñateros/as EcoParras en torno a la asociatividad en el ámbito de la vitivinicultura de Portezuelo, es que la socióloga Lién Cabrera se encuentra desarrollando un estudio investigativo que aborda la producción de vinos de la localidad, con especial énfasis en la importancia de la asociatividad.
El objetivo principal de esta investigación es analizar el estado de la sociedad entre los productores vitivinícolas de la zona, así como comprender sus necesidades y determinar la manera en que la asociatividad podría mejorar y beneficiar la producción local de vinos. Esta iniciativa busca proporcionar insumos prácticos y concretos tanto para los productores como para la comunidad en general, alineándose a las otras actividades que se están ejecutando en el territorio: la creación de una cápsula audiovisual que aborda la producción vitivinícola en Portezuelo y el diseño de un programa piloto formativo en torno al tema.
Actualmente, la investigación se encuentra en su fase inicial, la cual consiste en la revisión bibliográfica y el estudio de las características de la zona, así como en el análisis del estado actual de la asociatividad en Portezuelo a través de datos y fuentes secundarias de información. No obstante, durante el mes de junio se desarrollarán las entrevistas semiestructuradas y en profundidad con miembros y exmiembros de la sociedad EcoParras, así como con otros productores vitivinícolas del Valle del Itata.
Uno de los hallazgos más destacados hasta el momento es el carácter patrimonial de algunas de las viñas de la zona, las cuales han perdurado desde la época colonial. Esto ha convertido a la comuna de Portezuelo y al Valle del Itata en un territorio con una larga tradición vitivinícola, la que se remonta aproximadamente al año 1800.
En este sentido, la socióloga Cabrera sostiene que la asociatividad es fundamental para mejorar las condiciones de producción del vino en Portezuelo: “Creo que la asociatividad en Portezuelo es super necesaria para mejorar las condiciones de la producción del vino. Si bien existen experiencias relacionadas a la asociatividad en la zona, éstas no están tan documentadas, entonces es súper importante poder documentarlas, registrarlas y tener un balance de qué es lo que hay, qué es lo que hubo en el pasado y también de qué es lo que necesitamos para poder mejorar la asociatividad en los productores vitivinícolas”.
Experiencias previas relacionadas con la asociatividad en el ámbito vitivinícola han demostrado mejoras en el precio de la uva, en el almacenamiento, exportación y en aspectos económicos que favorecen a los productores y contribuyen a la preservación de oficios tradicionales relacionados con la producción de vino, por lo que se espera que el estudio permita diagnosticar las fortalezas y debilidades de la asociatividad en el territorio, lo que ayudará a los viñateros a identificar posibles áreas de mejora y a impulsar un trabajo colectivo que beneficie a toda la comunidad y a la industria vitivinícola local.