UCO22101 Estrategias del cambio: CSI UdeC realiza taller con decanaturas involucradas en proyecto

• La actividad se realizó mediante dinámicas de trabajo en equipo para estimular el trabajo colaborativo.

Establecer y definir las estrategias más pertinentes y eficientes para motivar el cambio de paradigma institucional asociado a la incorporación de la simulación clínica como metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación fue el objetivo del Taller Estrategias del Cambio dirigido al Decano, Decanas y Vicedecanas de las facultades de Enfermería, Farmacia, Medicina y Odontología, además de las Copatrocinadoras del proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC).

El Taller, realizado en la Sala de Capacitación de Dirección de Personal, se inició con la actividad “Sello líder” en la que se estimuló la generación de conversaciones en duplas con un intercambio de relatos y experiencias. Posteriormente, se trabajó en la definición de las principales necesidades, propuesta de valor y caracterización de los incumbentes prioritarios del proyecto para finalizar con la creación de un plan de difusión mediante acciones y actividades que relevaran los mensajes y canales informativos disponibles.

“El taller en el que participamos fue súper constructivo, ya que generó una instancia de trabajo colaborativo. Obtuvimos ideas que nos ayudarán a definir las acciones de difusión futuras para que el proyecto sea una buena experiencia para todos y todas”, señaló la Decana de Farmacia, Dra. Claudia Mardones Peña.

Una visión compartida por el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, quien valoró la buena experiencia generada, principalmente, por la instancia de diálogo: “fue una experiencia muy buena en el sentido de que pudimos sentarnos a conversar las cuatro facultades que integramos el proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC). Coincidimos en varias ideas y propuestas, lo que también nos habla de que compartimos una visión institucional como área de la salud”.

Una vez sistematizados los resultados de la actividad, serán revisados y analizados para incorporarlos en la planificación 2024 del proyecto.

“Trabajamos de una manera distinta a lo que solemos hacerlo en el día a día y logramos importantes productos para implementar a futuro. Las facultades involucradas en la iniciativa institucional estamos totalmente de acuerdo en cuáles son los desafíos, las necesidades y aquello que consideramos podría darnos buenos resultados”, expresó la Dra. Ana María Moraga Palacios.

Palabras que se relacionan a la percepción de la Decana de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena: “creo que las actividades orientadas hacia lo lúdico y participativo en un ambiente distendido siempre traen buenas ideas. A pesar de nuestra diversidad como Universidad tenemos muchas cosas en común, como las ganas, motivos y estímulos para sacar adelante el proyecto CSI UdeC”, dijo.