UCO22101 Académica UdeC: “La simulación clínica potencia y fortalece las habilidades de las y los estudiantes”

• La jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia reflexiona en torno a la simulación clínica en el marco del proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC) y su contribución como metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

En 2020 y el contexto de pandemia, la carrera de Nutrición y Dietética comenzó a explorar la implementación de la simulación clínica en algunas asignaturas de su plan de estudio. Debido a las restricciones en campos clínicos, se adaptaron a la contingencia mediante un trabajo colaborativo entre estudiantes y cuerpo académico.

“Fue una experiencia favorable que nos permitió avanzar en las asignaturas que contemplan un componente práctico. Lo primero que hicimos fue socializar la metodología que comenzaríamos a utilizar, argumentando que, de esta manera, podríamos dar respuesta a los resultados de aprendizaje. Los/las académicos/as trabajaron en desarrollar casos clínicos de manera virtual con los y las estudiantes de cuarto y quinto año, generando un porcentaje considerable de actividades de simulación clínica para entregarles las herramientas necesarias al momento de enfrentar casos reales”, rememora la jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Damaris Zapata Fuentes, quien además refuerza que “la simulación clínica permitió que los y las estudiantes experimentaran, cometieran errores y que estos fueran corregidos, recibiendo la retroalimentación de los/las docentes para enfrentar de mejor manera situaciones con usuarios”.

La experiencia generada en pandemia, dice la académica del área de la salud, le permitió a la carrera de Nutrición y Dietética un acercamiento a la simulación clínica en el plan de estudio vigente (2013-2015) y continuó desarrollándose en la evaluación curricular del plan dispuesto en el Decreto UdeC Nº2022-48 del 21 de abril de 2022, que entrará en vigencia en 2024.

“En la evaluación curricular se realizaron ajustes al plan de estudio, como generar asignaturas nuevas. Integración Clínica, por ejemplo, se diseñó pensando en emplear la simulación clínica como metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Está dirigida a estudiantes de cuarto año y entregará herramientas valiosas que podrán implementarse en la etapa de habilitación profesional, que se realiza en quinto año. En esta asignatura los/las alumnos/as podrán experimentar con distintos escenarios clínicos, atendiendo diversas patologías y condiciones clínicas que requieren una atención nutricional desde la mirada de la atención ambulatoria, atención en pacientes hospitalizados y otras áreas donde el y la nutricionista se desempeña, como el caso de la gestión alimentaria”, expresa la académica de la Facultad de Farmacia.

La línea de trabajo adecuación de los planes de estudio del proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC) reportó en agosto de este año el hito revisión de los planes de estudios de las carreras involucradas en la iniciativa UCO22101 “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción”. Para Nutrición y Dietética el proceso fue desarrollado favorablemente.

“Terminamos la primera etapa de la línea adecuación de los planes de estudio mediante un trabajo en conjunto con los académicos y las académicas que dictan las asignaturas. Con la experiencia que tenemos en simulación dimos revisión a los planes y detectamos qué asignaturas eran altamente probables de migrar a simulación clínica, pensando en las áreas de atención primaria, atención clínica y también la parte más pedagógica y educativa de la carrera. Desarrollamos un proceso favorable, donde recibimos apoyo de expertos en asesoría curricular. Sabemos que esta es una etapa preliminar y más adelante debemos revisar lo consignado de manera exhaustiva”, asevera la jefa de carrera de Nutrición y Dietética.

Sobre la simulación clínica y el proyecto CSI UdeC, la académica de la Universidad es optimista. Asegura su convencimiento de un cuerpo académico abierto a recibir herramientas de capacitación. “La simulación clínica potencia y fortalece las habilidades de los/las estudiantes, por lo que nos permitirá prepararlos de mejor manera. Por eso, estoy segura que los académicos y las académicas, y aquí me incluyo, estamos esperando la capacitación, porque a medida que tengamos mejores herramientas, esto nos va a permitir retroalimentar el trabajo a futuro que se desarrollará en el Centro de Simulación Institucional UdeC. Este es un proceso que ha sido bien planteado, por lo que tengo buenas expectativas sobre lo que vendrá”, concluye.