UCO22101 Alta convocatoria e interés académico: Centro de Simulación Institucional UdeC destaca con exitosa presentación

• La exposición se realizó en el contexto de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente organizadas por la Dirección de Docencia.

Con más de un centenar de personas conectadas en línea y una importante convocatoria presencial, se realizó la presentación del equipo de proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC) el pasado martes 25 de julio en el Auditorio de Ciencias Sociales.

La ponencia se inició con una presentación encabezada por la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, quien también es Presidenta del Equipo Directivo del proyecto. En la exposición, la Vicerrectora contextualizó el aporte del UCO 22101 “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción”, indicando los principales objetivos y alcances del proyecto” al Plan Estratégico Institucional y, particularmente, a los objetivos de docencia y resultados del proceso formativo. Además, informó sobre el estado de avance del CSI UdeC y las líneas de trabajo respectivas con apoyo de la Directora Ejecutiva del proyecto, Isabel Matamala Cid.

Posteriormente, la presentación estuvo a cargo de la Directora del Departamento de Educación Médica y Coordinadora de Capacitación del proyecto, Nancy Bastías Vega. En la ponencia, denominada “Generalidades de la simulación clínica”, se abordó las bases conceptuales e historia de la temática, además de los tipos de simulación y sus respectivos beneficios.

El último bloque de la presentación fue encabezado por la Académica del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Lillian Matamala Valdés, quien expuso su experiencia educativa en la implementación de simulación clínica en una asignatura del plan de estudio, incluyendo imágenes y testimonios de estudiantes. Una vez finalizada la presentación, se generó un espacio de debate con preguntas y comentarios de las y los asistencias en formato virtual y presencial.

“El interés generado en el proyecto lo recibimos con alegría, porque es una muestra más del compromiso de nuestro cuerpo académico con su perfeccionamiento en docencia y con el interés particular de avanzar en innovación en docencia, mantenerse al día con las herramientas disponibles y querer mejorar el ejercicio del rol docente”, señaló la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González.

Al respecto, la Académica del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Lillian Matamala Valdés, destacó la importancia y el aporte de la simulación clínica como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

“Las competencias que se potencian con el uso de simulación clínica son muchas; no solamente las competencias técnicas o la adquisición de habilidades. En la simulación clínica el error está permitido, porque es un ambiente controlado donde el estudiante va a recibir un aprendizaje significativo. Además de lo técnico, están las otras destrezas que están alineadas con las competencias genéricas, como la toma de decisiones, el juicio crítico, el liderazgo, el trabajo en equipo efectivo”, indicó la académica.

Asimismo, Lillian Matamala Valdés, hizo un llamado de motivación al cuerpo académico de las carreras de salud: “invito a las y los académicos a que se entusiasmen con esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Los invito a que nos capacitemos y motivemos para levantar escenarios y crear un ambiente gratificante”. Palabras a las que se sumó la Vicerrectora, valorando la exposición de experiencias educativas en simulación. “Poder aprender de la experiencia de una profesora en un curso concreto y ver los relatos de las estudiantes que pasaron por ese curso, además de imágenes y otros testimonios, es una muy buena fuente de motivación”, concluyó.